Enlaces accesibilidad

Al Qaeda extiende sus tentáculos por el Magreb

Por

El secuestro de los dos turistas austriacos en Túnez, el pasado 22 de febrero, ha disparado las alarmas: ningún país del Magreb está a totalmente a salvo de los terroristas. Además de Túnez, tradicionalmente considerado como uno de los destinos más tranquilos de la zona, los tentáculos de Al Qaeda se extienden por Argelia y Marruecos.

Detrás del secuestro se encuentra Al Qaeda en el Magreb. Esta organización, curtida en los años de plomo de la guerra civil argelina, desciende directamente del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate. En enero de 2007 los salafistas proclamaron su vasallaje a la organización de Bin Laden y se convirtieron en una especie de 'franquicia' en el norte de África.

Un historial sangriento

Desde entonces, los aliados argelinos de Al Qaeda han desatado una oleada de terror que alcanzó su momento más sangriento en septiembre del año pasado. En apenas dos días, una cadena de atentados causó más de 50 muertos en Argel (Argelia). Uno de los objetivos era el presidente del país, Abdelaziz Buteflika.

En diciembre de 2007, un doble atentado suicida mató a otras 30 personas en Argel. Entre las víctimas, había ocho trabajadores de ACNUR, la Agencia para los Refugiados de la ONU.

Occidente, en el punto de mira

Desde el atentado de Casablanca, que causó 45 muertos en 2003, los intereses occidentales en el norte de África son objetivo prioritario de Al Qaeda. El 21 de septiembre de 2007, Ayman Alzawahiri, número dos de Al Qaeda, pidió en un vídeo "limpiar el magreb musulmán de los hijos de Francia y España". El lugarteniente de Bin Laden ya había comparado anteriormente la "ocupación de Ceuta y Melilla" con la de Chechenia por Rusia.

Los salafistas argelinos han hecho suya esa reivindicación en repetidas ocasiones. Su líder, Abdel Ouadoud, recordaba en enero del pasado año "la obligación religiosa que nos ha sido prescrita desde la caída de Andalucía, la venta de Palestina y la separación [de los musulmanes] mediante fronteras artificiales trazadas por los conquistadores".