Enlaces accesibilidad

Estados Unidos tutela a Israel y Palestina para que prosigan las negociaciones de la Hoja de Ruta

  • Ehud Barak hace un desplante al enviar como interlocutor a uno de sus asesores

Las conversaciones se suspendieron el día 2, a causa de la ofensiva militar en Gaza  

Por
Un palestino se apoya contra una valla mientras soldados israelíes pasan durante una protesta contra la polémica valla de separación de territorios israelíes y palestinos.
Un palestino se apoya contra una valla mientras soldados israelíes pasan durante una protesta contra la polémica valla de separación de territorios israelíes y palestinos.

 

Los Estados Unidos han informado de que sus conversaciones de este viernes con Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se han centrado en los temas donde las partes no habían alcanzado compromisos anteriores en el camino de la estancada Hoja de Ruta, el plan de paz para la resolución del conflicto árabe-israelí.

"Hemos explorado las vías para acelerar el proceso y hacer más efectiva la aplicación de las obligaciones que la Hoja de Ruta exige a las partes. Tuvimos un intercambio de opiniones cordial pero franco, que ha ayudado a las partes a entender algunos de los asuntos más complejos", ha indicado el consulado de Estados Unidos en un comunicado emitido tras las dos horas de encuentro entre los representantes israelíes y palestinos.

El encuentro ha contado con la mediación del general estadounidense William Fraser. La delegación de la ANP ha estado encabezada por el primer ministro, Salam Fayyad, a pesar de las fuertes presiones de los islamistas de Hamás en los últimos días para que la boicoteara, en respuesta a la muerte de más de 125 palestinos en la última operación militar israelí en Gaza.

Ehud Barak no se ha presentado

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, declinó acudir a la cita y envió en su lugar a uno de sus asesores, Amos Guilad. La ANP ha criticado la ausencia de Barak. "No sé, puede que se quedara planeando nuevos asentamientos y nuevos asesinatos", ha dicho con sarcasmo a Efe el negociador palestino Saeb Erekat al expresar su decepción por el plantón del ministro israelí.

"El general Fraser y Estados Unidos son los que tienen que juzgar y decirle al mundo quién entorpece el proceso de paz; nosotros estamos satisfechos de haber acudido, porque hemos ido a defender los intereses palestinos", ha añadido Erekat.

Según fuentes del Ministerio israelí de Defensa, Barak ha enviado a Guilad porque "sus responsabilidades cubren numerosos temas que iban a ser tratados en la reunión", que ha tenido lugar en un hotel de Jerusalén.

Reimpulsar la Hoja de Ruta

La Hoja de Ruta es el plan que elaboró en 2003 el Cuarteto de Madrid y cuyo objetivo final es la creación de un Estado Palestino con fronteras seguras y estables junto al Estado de Israel.

En sus planteamientos, la Hoja de Ruta demanda a las partes el fin de la violencia, el desmantelamiento de los grupos armados y, en concreto, a los israelíes les exige que detengan la construcción de viviendas y asentamientos en Cisjordania.

Sin embargo, esta semana Israel anunció que construirá otras 750 viviendas en varias colonias alrededor de Jerusalén, lo que desató la indignación de Fayad, si bien Erekat calificó la reunión de "buen comienzo".

La Hoja de Ruta volvió a la mesa de las negociaciones entre Israel y la ANP en noviembre de 2007, en la Conferencia de Annapolis (Maryland, EE.UU.), cuando los palestinos exigieron que Estados Unidos actuara de mediador a la hora de decidir cuándo se ha cumplido cada fase y se debe pasar a la siguiente.