Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo mantiene la condición de asilado al opositor ecuatoguineano Severo Moto

  • Estima el recurso de Moto contra la decisión en 2006 del Gobierno español

Sudáfrica desmiente toda vinculación en la intentona golpista de hace cuatro años

Por

El Tribunal Supremo ha anulado un acuerdo del Consejo de Ministros de hace dos años que revocaba la condición de asilado del político opositor ecuatoguineano Severo Moto.

 

Según ha informado el alto tribunal, la sección quinta de su Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado el recurso interpuesto por Moto contra la decisión del Gobierno español. Ésta había quedado suspendida cautelarmente, en tanto se resolviese el asunto.

 

La retirada del estatus de refugiado político se produjo tras demostrarse la participación de Moto en diversos intentos de golpe de Estado contra el Gobierno de Malabo.

 

Desmentido de Sudáfrica

 

Por otra parte, Sudáfrica ha desmentido toda vinculación en la intentona golpista de hace cuatro años en Guinea Ecuatorial. El Gobierno de Pretoria ha calificado como ¿absurdas¿ y ¿ridículas¿ las declaraciones del mercenario Simon Mann, quien implicó a los gobiernos español ¿entonces presidido por José María Aznar- y sudafricano en ese intento de desalojar del poder al dictador Teodoro Obiang Nguema.

 

Mann, mercenario sudafricano de origen británico, se encuentra actualmente encarcelado en Malabo. En declaraciones a la cadena de televisión británica Channel 4, ha dicho que se decidió a lanzar el golpe tras recibir ¿indicaciones¿ de Madrid y Pretoria.

 

Este ex oficial de las fuerzas especiales del Ejército británico fue extraditado a Guinea Ecuatorial desde Zimbabwe el pasado 31 de enero. Había sido detenido en Harare el 7 de marzo del 2004, cuando su grupo de más de sesenta personas -todas con pasaporte sudafricano- hizo una escala en la capital zimbabua para comprar armas que tenían como destino Malabo.