Enlaces accesibilidad

El bebé Mateo consigue un donante de médula a través del registro de la Fundación Carreras

  • El trasplante para tratar su leucemia se realizará en abril en el Hospital La Paz
  • Su familia lanzó la campaña #MedulaParaMateo en las redes sociales
  • La médula de Mateo se ha encontrado a través del sistema universal y altruista
  • La ONT muestra su satisfacción pero desvincula el hallazgo de la campaña

Por
Mateo, el bebé enfermo de leucemia, en una fotografía de archivo.
Mateo, el bebé enfermo de leucemia, en una fotografía de archivo.

El bebé de 10 meses Mateo, cuya familia inició este verano una campaña en las redes sociales para buscar un donante de médula ósea para tratar su leucemia, se someterá el mes que viene a un trasplante en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid después de que se haya encontrado a un donante compatible a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que gestiona la Fundación Carreras y que a su vez está conectado con el registro mundial.

Así lo han confirmado fuentes de la familia consultadas por Europa Press, que han reconocido que el donante presenta un grado de compatibilidad muy alta (de 11 puntos sobre 12), por lo que ahora el bebé deberá comenzar la preparación para la intervención, que previsiblemente se llevará a cabo a primeros de abril.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha mostrado este miércoles su satisfacción, pero ha precisado que el hallazgo del donante no se debe a la campaña, sino al buen funcionamiento del sistema de búsqueda. El jefe de Servicios Médicos de la ONT, Gregorio Garrido, ha explicado que en el caso concreto de Mateo el donante no es español y se encontró poco después de que se activara la búsqueda, por lo que "no ha podido ser nadie como consecuencia de la campaña" ya que quien decide hacerse donante debe pasar una serie de trámites y análisis que llevan su tiempo.

Garrido ha subrayado que en el último año se logró un donante en el 91% de los casos y que se tardó una media de 45 días.

Sanidad prohibió las campañas dirigidas a un paciente

A raíz de campañas como las de #MedulaParaMateo y similares, el Ministerio de Sanidad reguló las campañas de promoción y publicidad de las donaciones de médulas y tejidos humanos para evitar, entre otras cosas, que se pudieran hacer peticiones de donaciones para un paciente particular. En España es la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la red REDMO las que se encargan de buscar a los donantes compatibles tanto en el caso de órganos como de médula ósea.

De hecho, la familia de Mateo modificó la campaña tras contactar con la ONT para llamarla #MédulaParaTodos y lanzar mensajes de promoción general de la donación acorde al carácter universal y altruista de las donaciones.

Desde que se le diagnosticó la leucemia, su familia se movilizó a través de las redes sociales y creó una página web (www.medulaparamateo.com) a través de la cual se animaba a los ciudadanos a inscribirse en el REDMO, gestionado por la Fundación Josep Carreras, para intentar aumentar sus probabilidades de encontrar un donante.

Además, iniciaron una activa campaña en Twitter y Facebook con mensajes como 'medulaparamateo', a la que sumaron deportistas como Pau Gasol, Rafa Nadal, Iker Casillas o Mireia Belmonte; músicos como Amaral o Rafael, así como numerosos músicos, periodistas, modelos y diversas instituciones.

¡A seguir luchando por el resto de mateos del mundo!

Precisamente a través de Facebook ha querido agradecer a quienes han apoyado su iniciativa "todo el esfuerzo" realizado durante estos meses. "Gracias a vuestra solidaridad, a vuestro apoyo, a vuestras acciones para concienciar al mundo y a todo vuestro cariño", han apuntado.

Además, admiten que ahora "comienza una nueva etapa" para el bebé que afrontan "con fuerza y con ilusión", y aseguran que van a "seguir trabajando a diario" para conseguir médula "para todos los Mateos del mundo".

"Que Mateo ya la tenga solo implica que es posible!! Así que vamos familia!!! A seguir luchando por el resto de mateos del mundo!!!", insisten.