Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Niki Terpstra consigue en Flandes su segundo 'monumento'

  • El holandés se ha impuesto en solitario en la gran clásica belga
  • Segundo ha sido Pedersen (Trek) y tercero su compañero del Quick Step Gilbert

Por
Niki Terpstra consigue en Flandes su segundo 'monumento'

El holandés Niki Terpstra (Quick Step) ha ganado en solitario la 102ª edición del Tour de Flandes, uno de los cinco grandes monumentos del ciclismo mundial y el segundo en su carrera.

El corredor de 33 años, que ganó en 2014 la otra gran clásica de adoquines, la París-Roubaix; y que ya se subió al podio el año pasado en De Ronde (fue tercero), se ha impuesto tras un ataque a unos 27 kilómetros de la línea de meta.

Segundo ha sido el danés Mads Pedersen (Trek) y tercero su compañero de equipo, el belga Philippe Gilbert.

La carrera se ha dsiputado en una jornada que empezó lluviosa sobre un recorrido de 267 kilómetros por la región de las Ardenas, con 18 muros (rampas cortas con mucha pendiente), la mayoría adoquinados y concentrados en la parte final, además de otros cinco tramos de pavé.

Película de carrera

Al cabo de 70 km de intentos, el pelotón consintió, finalmente, una fuga en la que entraron once corredores, entre ellos el español Iván García, compañero de Nibali en el Bahrein Merida.

El equipo Bora de Peter Sagan, el Quick Step de Philippe Gilbert, el Sky de Michal Kwiatkowski y el BMC del campeón olímpico Greg Van Avermaet regularon la velocidad del pelotón de forma que la diferencia no pasara de los cinco minutos.

A 82 km de meta, con los fugados ya a la vista, el pelotón abandonó su indolencia y experimentó las primeras convulsiones, que anunciaban la gran batalla. Se fracturó en varios grupos aunque se recompuso poco después.
Iván García, poderoso en los muros, aguantó todavía en cabeza junto al belga Tom Devriendt, hasta que la primera avanzadilla los alcanzó a 47 km de meta.

Van Avermaet, en el grupo perseguidor, atacó en el Taaienberg, a 36 km del final, pero no rompió el paquete de treinta que intentaba reducir al trío delantero, ahora formado por Dylan van Baarle (Sky), Sebastian Langeveld (Cannondale) y Mads Pedersen (Trek-Segafredo).

Nibali se movió a 27 km, se llevó al holandés Niki Tepstra y éste, ganador de la clásica E3 Harelbeeke, dio continuidad al ataque lanzándose en solitario a la caza del trío delantero. Llegó y los rebasó para quedar en cabeza de carrera.

La tercera subida al Kwaremont y el Paterberg, todo en los últimos 20 kilómetros, iban a dictar sentencia.

La ventaja de Tepstra superó los 40 segundos y Sagan se vio en la obligación de lanzar un ataque violento a la salida del Kwaremont, a 16 de meta, y luego otro en el último muro, el Paterberg, que le dejó solo en la persecución de Tepstra, pero el holandés no le dejó ninguna opción. El eslovaco arrojó la toalla a 8 km de meta.

El fugado afrontaba con una exigua renta de 25 segundos los seis últimos kilómetros, perseguido por la flor y nata del pelotón, pero las rencillas entre los grandes facilitaron el trabajo de Tepstra, que pudo alzar los brazos bajo la pancarta.

--Efe--

Terpstra es el primer holandés que gana la carrera símbolo del ciclismo belga desde 1986 y suma su segundo gran triunfo de la temporada nueve días después de imponerse en la E3 Harelbeke.

Además, confirma el gran momento del Quick Step, que ya lleva una veintena de victorias este año.