Enlaces accesibilidad

Pioneros de la plena inclusión

Por
El Centro San Juan de Dios de Valladolid abrió sus puertas en 1960 como centro específico de educación especial.
El Centro San Juan de Dios de Valladolid abrió sus puertas en 1960 como centro específico de educación especial.

Roberto, Sandra, Agustín y Gustavo son cuatro personas con diversidad funcional. Seguimos su día a día en el Centro San Juan de Dios de Valladolid. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios abrió hace 54 años el primer colegio de educación especial para personas con discapacidad intelectual. Hoy son un referente de atención integral en la plena inclusión.

El centro, en este más de medio siglo, ha ido evolucionando y adaptando sus modelos de intervención y actividad a la necesidad social del momento, hacia modelos de ciudadanía y planificación individual de apoyos donde las personas con discapacidad intelectual son las protagonistas en el desarrollo de su plan de vida.

Hoy día cuenta con un equipo humano de 140 profesionales y más de 40 voluntarios. Atiende a más de 325 personas en un Colegio de Educación Especial, un Centro de Día Asistencial, tres Centros Ocupacionales, un Centro Especial de Empleo, tres Residencias y una Red de Viviendas con nueve dispositivos residenciales en núcleos urbanos.