Enlaces accesibilidad

La primera vez de grupos y solistas en los platós de Televisión Española

  • Actuaciones de artistas consagrados cuya cara nos cuesta reconocer
  • ‘El debut’, de cuando la tele era la mejor proyección para una carrera musical
  • Cachitos de hierro y cromo, cada domingo, a las 20.30 horas

Por
Cachitos de hierro y cromo - El Debut

Nervios, tensión, temblores. Esas son algunas de las sensaciones que nos imaginamos que tendrían los cantantes antes de su estreno delante de las cámaras de TVE. Y es que en la era no tan lejana, en la que no había internet, la tele era la gran oportunidad para darse a conocer. Todo el mundo esperaba su oportunidad.

Cuando Dave Grahan se afeitaba con goma de borrar

Cuando Dave Grahan se afeitaba con goma de borrar tve

Había programas como ‘Fantástico’ con una sección para debutantes, donde tuvo su gran oportunidad El Fary, uno de los debuts más míticos y que estará en el Cachitos de esta semana, realizado por Jero Rodríguez y con guión de Valeria Milara. En el programa también hay debús más que esperados, como los de los familiares de cantantes o gente del mundo del “famoseo”.

El cantante de un grupo nada 'olvidado'

El cantante de un grupo nada 'olvidado' tve

Y también habrá primicias, algo que ahora dura bien poco con internet. Hace varias décadas, las primicias eran las primeras veces que importantísimos cantantes internacionales venían a nuestros platós. Es el caso de los Jackson 5 o David Bowie, cuando los espectadores españoles los podían ver por primera vez en pantalla pequeña.

Virginia Díaz bajo los focos de EL DEBUT

Virginia Díaz bajo los focos de EL DEBUT tve

El archivo de TVE es inmenso y abarca también actuaciones de grupos y cantantes que se estrenaron en los diferentes programas que se emitían en los distintos centros territoriales y que luego han sido figuras importantes… aunque nos ha costado reconocerlos, tanto por su cara como por su nombre. Este Cachitos tiene múltiples sorpresas como el comienzo de muchas figuras como artistas infantiles y actuaciones míticas. Y también hemos dedicado un bloque a los artistas cuya añorada actuación no fue la primera vez sino la última. Por ejemplo, los SMASH con este vídeo que hemos rescatado de las catatumbas de TVE.

Pero el debut tiene otra cara de la moneda. Son los que no pasaron del éxito inicial o probaron suerte en la música como un papel más de sus carreras profesionales.

Y como cada semana, al final del programa, una sorpresa. Se trata de una versión inédita a cargo de uno de los grupos más jóvenes del panorama musical español quienes rinden pleitesía (también en el nombre) a uno de los dúos españoles más exitosos de nunca.

Después de esta foto, cantó aquello de 'Soy yo'

Después de esta foto, cantó aquello de 'Soy yo' tve