Enlaces accesibilidad

Programas no recomendados para menores de 16 años (NR16) Metrópolis Logotipo de 'Metrópolis' Todos los Madrugada del lunes al martes a las 00.30 horas en La 2 Web oficial

Espacio de cultura que se ha convertido en un punto de referencia obligado para todos aquellos inquietos por seguir las últimas tendencias en el campo de la creación artística. Temporada tras temporada, el programa ha sabido crear su propio lenguaje televisivo.

Metrópolis, es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde el 21 de abril de 1985, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de sus más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original, un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración. Si bien en algunos momentos de su trayectoria experimentó alteraciones de su formato, es precisamente éste el que ha convertido a Metrópolis en un programa televisivo de culto y objeto de coleccionismo. También se suele utilizar como material educativo en Facultades de Bellas Artes y Ciencia de la Imagen.

Metrópolis debe su creación a la llegada e inmediato 'boom' del vÍdeo arte en España a mediados de los 80. Los creadores del programa apostaron por el vídeo como un lenguaje artístico muy apto para ser mostrado en televisión. En un principio fue concebido como un escaparate para artistas emergentes, de todos los campos de la creación.

Añadir a favoritos

Steirischer Herbst

Metrópolis recorre la 52ª edición del festival interdisciplinar steirischer herbst / otoño estiríaco, que se celebra entre septiembre y octubre en Graz (Austria). El título Grand Hotel Abyss / Gran Hotel Abismo retoma la metáfora acuñada en los años 30 por el filósofo húngaro György Lukács para reflejar la actitud y el estilo de vida de la escena intelectual y cultural europea durante el auge del fascismo. La comisaria jefe Ekaterina Degot ha reunido a más de 40 artistas, entre ellos Cibelle Caballi Bastos, Alexander Brener, Jasmina Cibic, Jeremy Deller, Jule Flierl, Oscar Murillo, Michael Portnoy, Nedko Solakov o Artur Zmijewski, para reflexionar sobre el hedonismo en tiempos de crisis política.