Enlaces accesibilidad

Programas no recomendados para menores de 16 años (NR16) Metrópolis Logotipo de 'Metrópolis' Todos los Madrugada del lunes al martes a las 00.30 horas en La 2 Web oficial

Espacio de cultura que se ha convertido en un punto de referencia obligado para todos aquellos inquietos por seguir las últimas tendencias en el campo de la creación artística. Temporada tras temporada, el programa ha sabido crear su propio lenguaje televisivo.

Metrópolis, es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde el 21 de abril de 1985, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de sus más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original, un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración. Si bien en algunos momentos de su trayectoria experimentó alteraciones de su formato, es precisamente éste el que ha convertido a Metrópolis en un programa televisivo de culto y objeto de coleccionismo. También se suele utilizar como material educativo en Facultades de Bellas Artes y Ciencia de la Imagen.

Metrópolis debe su creación a la llegada e inmediato 'boom' del vÍdeo arte en España a mediados de los 80. Los creadores del programa apostaron por el vídeo como un lenguaje artístico muy apto para ser mostrado en televisión. En un principio fue concebido como un escaparate para artistas emergentes, de todos los campos de la creación.

Añadir a favoritos

Cannes Lions Festival

Como cada temporada, Metrópolis ha asistido al Cannes Lions Festival, el encuentro de arte y comunicación más prestigioso del mundo.
Empezamos la emisión presentando el excelente trabajo: “GO BACK TO AFRICA” (FCB/Six Toronto para Black & Abroad, Canadá), León de plata.
Otra de las campañas más activistas y creativas de los últimos tiempos es: VIVA LA VULVA (Essity Libresse/Bodyform, London KETCHUM (U.K), León de oro).
Otro de los debates actuales es el de la sostenibilidad y en este apartado hemos elegido: ADDRESS THE FUTURE (Virtue Copenhagen, Carlings. Dinamarca, León de oro).
Otras campañas abordan la diversidad identitaria desde distintos ángulos. Por ejemplo: WE ARE ALL EQUAL. AND NO ONE IS MORE EQUAL THAN ANYONE ELSE. (INFIRMIS THJNK, Zúrich, Suiza. León de plata), que nos enseña cómo la discapacidad física o intelectual no está reñida con conseguir retos y tener una vida plena.
Por su parte, FIRST SHAVE (GREY Canadá, Toronto, Canadá. León de bronce), propone el ritual del “primer afeitado” desde una perspectiva de masculinidad modernizada.
También desbordando las categorías de lo femenino y de lo masculino: THE GENDERLESS VOICE VIRTUE, (Copenhague, Dinamarca, León de bronce) y finalmente, campañas con fuerte compromiso feminista que aspiran a conseguir una sociedad más igualitaria, como THE LAST EVER ISSUE, (VMLY&R Polonia, Varsovia, Gran Premio).