Enlaces accesibilidad

Programas no recomendados para menores de 16 años (NR16) Metrópolis Logotipo de 'Metrópolis' Todos los Madrugada del lunes al martes a las 00.30 horas en La 2 Web oficial

Espacio de cultura que se ha convertido en un punto de referencia obligado para todos aquellos inquietos por seguir las últimas tendencias en el campo de la creación artística. Temporada tras temporada, el programa ha sabido crear su propio lenguaje televisivo.

Metrópolis, es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde el 21 de abril de 1985, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de sus más de 1000 capítulos ha mantenido el formato original, un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración. Si bien en algunos momentos de su trayectoria experimentó alteraciones de su formato, es precisamente éste el que ha convertido a Metrópolis en un programa televisivo de culto y objeto de coleccionismo. También se suele utilizar como material educativo en Facultades de Bellas Artes y Ciencia de la Imagen.

Metrópolis debe su creación a la llegada e inmediato 'boom' del vÍdeo arte en España a mediados de los 80. Los creadores del programa apostaron por el vídeo como un lenguaje artístico muy apto para ser mostrado en televisión. En un principio fue concebido como un escaparate para artistas emergentes, de todos los campos de la creación.

Añadir a favoritos

Bienal de Venecia 2019- III: Pabellones Nacionales y Eventos

En el tercer capítulo que Metrópolis dedica a la Bienal de Venecia 2019, se ofrece un recorrido por los Pabellones de Lituania, Francia, España, Islandia, Bélgica y Turquía, y por los proyectos colaterales 3x3x6, FutuRoma y Living Rocks. Algunas propuestas que nos encontramos en este recorrido están inspiradas en la propia ciudad, ya sea como exponente de los problemas que acarrea el turismo de masas, ya sea como destino de ensueño de un onírico viaje escapista. La relación del cuerpo humano con el espacio es tratada desde múltiples perspectivas, que van del cuestionamiento de las normativas que rigen esta relación, hasta la presentación de espacios artificiales que simulan la naturaleza o un pasado idealizado, invitando a un confinamiento voluntario frente al confinamiento forzoso de migrantes, minorías étnicas o disidentes sexuales y de género tematizado también en varios proyectos.