Esto es ingeniería   Las avenidas y el litoral costero 20/10/2019 05:35

La gota fría que afectó al Levante el pasado mes de septiembre dejó seis fallecidos, más de 4.000 evacuados, carreteras y líneas férreas cortadas, desbordamientos de ríos, inundaciones y destrozos en numerosas playas. Sus efectos se han prolongado en el tiempo y esta semana conocíamos la noticia de miles de peces y crustáceos muertos en el Mar Menor debido a la falta de oxígeno en el agua como consecuencia de la entrada de gran cantidad de barro, tierra y materia orgánica arrastrados por las lluvias torrenciales.
Son los efectos dramáticos de la DANA pero a lo largo de la historia geológica del planeta las avenidas han servido para modelar el litoral. Como explica Miguel Ángel Losada, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro de la Real Academia de Ingeniería, el agua con sus sedimentos llegaba a la costa y el mar, con sus corrientes y oleaje, se encargaba de distribuirlos dando lugar a deltas, estuarios, cordones litorales, playas... Lugares que permanecieron vírgenes durante milenios hasta que se convirtieron en atractivo turístico. Desde entonces, los temporales se han convertido en una amenaza para las construcciones y personas que invaden el litoral. Y aunque hubo un intento de solucionar el problema con la Ley de costas de 1988, la norma aprobada en 2013 prorrogó durante 75 años el uso y disfrute de las edificaciones levantadas en el dominio público marítimo.
Según Losada, los embalses también han contribuido a alterar la dinámica natural al privar a las costas del aporte de sedimentos que proporcionaban los ríos.
 

Esto es ingeniería
Más opciones