Enlaces accesibilidad

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Logotipo de 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' Todos los De lunes a viernes, de 06.00 a 10.00 horas, en Radio Exterior a partir de las 04.00 horas, en horario UTC en Radio Nacional

El mundo parece cada vez más desordenado y complejo. Para que conozcas las claves del día, qué está ocurriendo a tu alrededor y te hagas mejores preguntas, el equipo de 'España a las 6, 7, 8 y 9 en Las mañanas de RNE' trabajamos durante la madrugada y hasta las 10 h para ofrecerte la mejor información.

Añadir a favoritos

Díaz: "Vamos a abordar qué problemas tenemos en el campo"

14.02.2020

La ministra de Trabajo y Economía SocialYolanda Díaz, ha valorado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avala las devoluciones en caliente: "Respetando la sentencia no comparto el resultado. Estamos hablando de derechos fundamentales y nuestro país debe estar a la altura de las exigencias". Sobre el impacto del coronavirus en la economía europea y la cancelación del Mobile World Congress, Díaz asegura que es incomprensible pero que sería bueno tener cierta serenidad. Díaz ha hecho un llamamiento a la calma y ha destacado el trabajo del Ministerio de Sanidad frente a la epidemia del Covid-19. En lo que respecta al problema del campo, la ministra de Trabajo afirma que desde el Gobierno se está trabajando para poder operar rápidamente en las condiciones laborales de los jornaleros denunciadas recientemente por el relator de Derechos Humanos de la ONU. "Vamos a abordar qué problemas tenemos en el campo, cómo están operando allí las ETTs", afirma Díaz. "El SMI sirve para fijar un suelo y para ser un elemento de protección en todas las comunidades autónomas", ha concluído sobre la revisión de moratorias para subir el SMI en el campo. A las 10 de la mañana Yolanda Díaz reúne a sindicatos y empresarios de Extremadura y Andalucía para abordar el problema del campo. Los empresarios temen que al rebajar las peonadas pueda caer la mano de obra. La ministra ha señalado que la mitad de los trabajadores en nuestro país son precarios y ya no aceptan esas condiciones de vida y que el Gobierno tiene el compromiso firme de subir los salarios. "En este momento por primera vez hay diálogo social. Quiero agradecer a los actores esta eficacia, sus equipos están entregados aunque haya discreción absoluta con los medios (...) Lo bueno del SMI no fue el cuánto fue el cómo". ¿El cambio de reglas puede afectar a la creación de empleo? "La Patronal coincide en este Gobierno en que hay competencias desleales en un sector de las empresas, comparte que la precariedad en este país es insoportable. Hay ciertos consensos más allá de las legítimas posiciones ideológicas. Este Ministerio defiende a los más débiles", concluye la ministra de Trabajo que asegura que se está trabajando redefinir el sistema de protección para los parados y que sobre el despido "el debate no está en las cuantías, está en las causas". Respecto a la petición de UGT de indulto para Dolors Bassa, Yolanda Díaz reconoce que las acciones y decisiones de las entidades las toman ellos y respeta esas decisiones sin entrar a valorar las mismas.