Enlaces accesibilidad

La estación azul Logotipo de 'La estación azul' Todos los Domingo de 15.00 a 16.00 horas en Radio Nacional

'La estación azul' cumple 19 años en antena y emprende una nueva temporada con el objetivo de seguir acercando la literatura a los ciudadanos y con la voluntad de seguir siendo un punto de encuentro para los amantes de la lectura. Un programa de historias literarias en el que los lectores son los protagonistas, y la difusión de la lectura y los libros, un objetivo. El viaje fantástico de la literatura, la realidad como ficción, los sueños de papel, la evasión y el vuelo; la vida misma, en definitiva, está en los libros. Y porque amamos, sufrimos, vivimos, sobrevivimos, soñamos e imaginamos, disfrutamos con la lectura. Ficción, cuentos, novelas, poesía, entrevistas, encuestas y reportajes son algunos de los contenidos que vas a poder encontrar en 'La estación azul'.

HISTORIA

'La estación azul' fue creada hace 19 años por Ignacio Elguero y Javier Lostalé. Inició su viaje como un programa exclusivamente de poesía, en Radio 3, siendo director de la emisora Federico Volpini. Tras ocho años en esta emisora, se trasladó a Radio Nacional y se reconvirtió en un programa de literatura en general. La poesía sigue siendo prioritaria en los contenidos del programa.

Unido a 'La estación azul' va el Premio de Poesía Joven RNE, que ha celebrado su décima edición.


PREMIOS

'La estación azul' ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Ondas 2002 al mejor programa especial, el Premio Galicia de Comunicación 2007, el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2001 o el Premio de la Federación de Gremios de Editores de España 2012.

Únete al grupo de La estación azul en Facebook.

FICHA TÉCNICA

Emisión: Radio Nacional, domingos, de 15.00 a 16.00 horas
Director: Ignacio Elguero
Presentador: Ignacio Elguero
Colaboradores: Javier Lostalé, Jesús Marchamalo, Carolina Alba y Ángel Rodríguez Abad

Añadir a favoritos

Tintín, Milú, chapas, canicas y chocolate

Este domingo, día de la lotería de Navidad, en La estación azul hemos preparado un programa de corte lúdico. Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor y alpinista, nos presenta su libro “Geografías y paisajes de Tintín” (Fórcola). Eduardo Martínez de Pisón se declara un verdadero tintinófilo en este nuevo e iluminador ensayo. El planeta Tintín creado por Hergé es un mundo dibujado e imaginario pero con fundamento real que, aunque pertenece, en lo físico, lo político, lo social y lo cultural, al momento en que fue dibujado –una visión del mundo ciertamente eurocéntrica, pero inserta en la tradición de los libros de viajes–, a la vez que es ya historia trasciende, junto a sus personajes, lugares, situaciones y aventuras, todo tiempo y se convierte en un arquetipo digno de estudio.

Por otro lado, Gonzalo Sánchez Izquierdo y Javier Serrano charlan con nosotros de su retrato generacional “Tardes de chapas y pan con chocolate (La esfera) Una mirada nostálgica a la vida cuando jugábamos en la calle.