Enlaces accesibilidad

La casa del sonido Logotipo de 'La casa del sonido' Todos los Martes a las 01.00 horas en Radio Clásica

La Casa del Sonido es un programa que parte de un interés por los sonidos por los paisajes sonoros cotidianos, a los que apenas prestamos atención y en este sentido huiremos de la compartimentación. Nos situamos en un espacio amplio y complejo que atraviesa desde la geografía a la ecología acústica, pasando por la música, la bioacustica, la arquitectura, la pedagogía o los problemas ligados al ruido. El programa se sitúa en una frontera incierta entre los sonidos los ruidos y la música.

Los sonidos que nos rodean en la vida cotidiana, los sonidos que nos acompañan en nuestros recorridos cotidianos, los sonidos que producimos consciente o inconscientemente son una información cada vez más relevante para la antropología, la arquitectura, el urbanismo, la ecología, la historia, la psicología, la pedagogía o la creación artística...


Este programa pretende ser un lugar de encuentro para el debate el intercambio de ideas y de materiales a todos aquellos oyentes interesados desde cualquier campo por esta complejidad de la sonosfera.



Pretendemos dar entrada en nuestra casa del sonido a diferentes aproximaciones a diferentes disciplinas que nos enseñen a escuchar en manera amplia que nos muestren como suena no sólo la música sino también la arquitectura la ciudad la naturaleza la historia en definitiva que nos ayuden a comprender mejor como escuchamos como aprender a escuchar.


Añadir a favoritos

Sonidos y sonificaciones del espacio

04.06.2019

Con Enrique Perez Montero y Rubén García Benito (Instituto de astrofísica de Andalucía).

Hoy vamos a escuchar unas formas peculiares de uso y escucha de la materia sonora. Se trata de los sonidos del espacio, sonidos obtenidos a través de formas de sonificación procedentes de investigaciones en astrofísica. Vamos a hacer el programa con Enrique Pérez Montero y Rubén García Benito, astrofísicos, investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada). En los últimos años han aparecido numerosos audios en la web y en medios de comunicación, colgados en diversos repositorios web que contienen ejemplos de algo así como una banda sonora del espacio pero esta realidad no es lo que pueda parecer ya que lo primero que conviene aclarar es que estos sonidos no se capturan con micrófonos y unas grabadoras de audio. Se trata más bien de una serie de datos procedentes de lecturas capturadas por varias sondas espaciales e instrumentos que los astrónomos convierten en ondas de sonido audibles. Para tratar de explicar esta peculiar forma de manifestaciones sonoras hemos pedido la colaboración de dos investigadores en astrofísica que a través de una serie de ejemplos nos van explicando como se produce esta sonificación de los datos con los que trabajan los investigadores en astrofísica. Pueden contactar con nuestra dirección de correo electrónico lacasadelsonid@rtve.es para cualquier información complementaria o consulta sobre este tema.