Enlaces accesibilidad

Futuro abierto Logotipo de 'Futuro abierto' Todos los Domingo de 06.00 a 07.00 horas en Radio Nacional

'Futuro abierto' es un programa de debate y reflexión sobre los más variados temas que acontecen e interesan a la sociedad del siglo XXI. La tendencia generalizada de la mayor parte de los medios audiovisuales es tratar diferentes temas y hechos noticiables en muy poco tiempo y con poca profundidad. En 'Futuro abierto', conscientes de esa realidad, dedicamos todas las semanas 55 minutos para hablar y debatir con auténticos expertos en cada tema que abordamos. Es el único programa de debate, no político, de la radio en España y por él pasan habitualmente catedráticos, escritores, psicólogos, científicos, sindicalistas, sociólogos, conservacionistas, etc.

FICHA TÉCNICA

Emisión: Radio Nacional, domingos de 06.00 a 07.00 horas
Director y presentador: Tato Puerto
Redacción: Ángeles Bandrés

Añadir a favoritos

Minería a cielo abierto

Las minas a cielo abierto producen una contaminación ambiental, visual y acústica muy notable. Para acceder a los minerales que se quieren extraer hace falta eliminar parte de la corteza de la tierra, ayudándose de materiales disolventes altamente tóxicos...alteran las comunidades humanas y envenenan las aguas y el entorno en el que viven muchos animales. Pero esos minerales, entre ellos el coltán o el uranio, son necesarios para el desarrollo de las sociedades...porque muchos de los utensilios informáticos actuales se construyen con ellos. ¿Es posible seguir explotando las minas a cielo abierto y cuidar el medio ambiente? ¿Son suficientes los controles? Nuestros expertos en Futuro Abierto nos hablan de todo ello.

Intervienen el naturalista Joaquín Araujo. Julio Barea, responsable de campañas de Greenpeace. Vicente Gutiérrez Peinador, Director General de CONFEDEM. Y Mario Morales, portavoz de la Plataforma Salvemos Las Villuercas.