El bosque habitado   El olvidado Sisón Común. Con Arantza Leal Nebot 05/02/2017 58:50

Bienvenid@s hoy a un bosque habitado por un caballero, de triste figura, que es caballero alado de La Mancha y de la Meseta Sur de España.

Caballero legendario porque resiste. Resiste a duras penas la extinción en nuestro país, donde tiene que batirse en duelo con gigantescos molinos. Su misión : despertar nuestro sentido común.

Además, es el #AveDelAño de SEO/BirdLife para salvar a esta vulnerable especie, protagonista del Libro Rojo de las Aves, tan importante en nuestros campos. Para ello, nos acompaña la Responsable de la Comunidad Alada del Bosque Arantza Leal Nebot y representante hoy de SEO. Defender y proteger al Sisón Común es defender toda su cadena trófica y, por lo tanto, a nosotr@s mism@s. Y, si no, que se lo digan a China cuando Mao Tse Tung decidió prescindir del gorrión. Por eso, nuestro hastag será #SoySisón.

Con Arantza y Rachel Carson aprenderemos que el control debe adaptarse a las realidades. Y que los métodos empleados tienen que ser tales, que no nos destruyan a nosotros, al mismo tiempo que tampoco a los insectos, ni a las aves, ni a todo lo vivo que compone la cadena trófica. Lo dice Rachel Carson en “La primavera silenciosa” y nos lo recuerda Arantza que lo está leyendo.

Nos habita el Sisón Común. Y los olivos ancianos, la biodiversidad y la agricultura, el sentido común, incluso la achicoria. También los textos concienciados de la Comunidad del Bosque, en esta ocasión redactados por Ignacio Abella, Bernabé Moya, Arantza Leal Nebot, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Begoña Abad y la mismísima Rachel Carson. Todo ello envuelto en la “Ilevitable” seducción musical de ILE.

Además, hoy rendimos homenaje a los agentes rurales abatidos por la más pura inconsciencia, acabar con su vida ha sido un profundo ataque a la Naturaleza. Nuestro tributo agradecido a Xavier Ribes y David Iglesias (agentes rurales) de Lleida. In memoriam.

Así que extiende tus alas hacia el infinito concienciado, levanta tus patas del suelo enriquecido de humus revolucionario y ecológico, y canta. Canta con todas tus fuerzas para poner en valor a todas las especies vivas, aladas, animales o vegetales, especialmente al Sisón Común… Porque estás entrando en territorio habitado por naturalistas ilustrados, sin duda, territorio conmovido… ¡Arriba las ramas y las alas!

El bosque habitado
Más opciones