24 horas   Riba: "Las condiciones de vida son muy cambiantes" 27/01/2020 19:34

El descubrimmiento contrastado de la Antártida cumple 200 años. Dos décadas después,  Radio Nacional se encuentra allí, con Santiago Barnuevo desde hace casi tres semanas en la base Juan Carlos I. Esta base fue establecida en 1988 y ha acogido más de tres décadas de investigación española en el contiente helado. La base Juan Carlos I se encuentra en la Isla Livingston a pocos metros del continente.

El jefe de la base Juan Carlos I, Joan Riba, es miembro de la Unidad de Tecnología Marítica de CSIC. "Se decidió establecerla aquí porque es más fácil para los buques darle apoyo", ha explicado en el programa 24 horas de RNE. "Nuestra base es de las más nuevas, hace poco se inauguró la de Brasil", ha comentado. La capacidad de la base es de 51 personas, entre técnicos y ciéntificos. Riba ha declarado que tienen "unos horarios muy estrictos de trabajo y de comida". "Lo peor de todo es que las condiciones de vida en la Antártida son muy cambiantes en muy poco tiempo", ha indicado el jefe de la base. "Tenemos apoyo exterior una vez al mes, tenemos una autonomía de cinco semanas o más". Joan Riba ha contado que "el comedor del habitáculo principal es un espectáculo, tiene vistas a la bahía y es frecuente cenar viendo ballenas".

Miguel Ángel de Pablo, es investigador de la Universidad Alcalá de Henares y experto en permanfrost,  la extensión de tierra permanentemente helada que sirve para tomar la temperatura al planeta. "El permafrost de la Antártida se está volviendo cada vez más cálido e inestable, aunque sigue congelado" ha lamentado en el programa 24 horas de RNE. De Pablo ha indicado que en diez años ha aumentado dos grados, "es muchísimo y se puede acelerar, si ocurre a escala global tedríamos un problema porque podría cambiar incluso las corrientes marítimas", ha explicado.

24 horas
Más opciones