1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Enrique Gato: La película de Tadeo Jones es la culminación de un sueño
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

Enrique Gato: La película de Tadeo Jones es la culminación de un sueño

Por
Teaser-tráiler de 'Las aventuras de Tadeo Jones'

Las aventuras de Tadeo Jones es la culminación de un sueño, el de su director,  Enrique Gato, que ideó a este personaje (una parodia de Indiana Jones) hace ya 11 años, (en 2001): "El sueño está completo -asegura Gato- y el resultado ha sido muchísimo mejor de lo que nos atrevíamos a imaginar".

Y es que estamos ante una estupenda película, que demuestra que el cine de animación español puede competir en calidad  con las mejores producciones del género. Un film con unos escenarios  espectaculares, unas secuencias de acción trepidantes y unos personajes  estupendos. Lo único que, quizá, se le pueda reprochar a Tadeo Jones es  que el tono de la película es un poco infantil, sin conseguir ese delicado equilibrio de las mejores producciones de Pixar que emociona tanto los niños como los adultos.

"Tadeo es para todos los públicos, con un toque  infantil -comenta Gato- la intención para las nuevas películas de  animación que preparamos es que sean un poco más adultas. Pero, ante  todo, Tadeo es una película de aventuras"

La calidad de la película es innegable, como demuestra que se ha  vendido prácticamente a todo el mundo, de hecho, en China tendrá un  estreno similar al de las películas de Pixar y Disney.

"Nació como una parodia de Indiana Jones"

Tadeo Jones nació en 2001 como un  patoso obrero de la construcción que quiere ser un famoso arqueólogo y  que tiene facilidad para meterse en líos. Luego llegarían Sara, una intrépida arqueóloga; Belzoni, un loro mudo con mucho carácter: Jeff,  el perro de Tadeo; y Freddy, un guía con un abrigo multiusos.

"Al principio solo era un boceto para experimentar, una prueba. Una parodia de Indiana Jones -confiesa Gato-. Pero enseguida me dí cuenta de que tenía un gran potencial. Aún así tardé dos años en escribir un guión".

La clave para el nacimiento de Tadeo fue que Enrique Gato se enteró de que se preparaba una película de Superlópez. Su productor era Nico Matji  y se puso en contacto con él, a través de Internet, para decirle que  "Daría mi vida por trabajar en una película de Superlópez, hago  infografía".

Ambos conectaron enseguida y aunque la película de Superlópez no prosperó, Tadeo Jones sí avanzó. En 2004 se rodó un primer corto que tuvo un enorme éxito y acumuló un Goya y más de 65 Premios Internacionales. "No sabíamos que había tantos premios" -confiesa Matji-.

El cómic de Tadeo dibujado por Jan

Entonces idearon una estrategia a largo plazo: “No hay una forma más barata de desarrollar el universo de un personaje que haciendo un cómic -comenta Matji-".

Por eso se lo encargaron a Jan, el creador de Superlópez.  “Esto nos unía con nuestros orígenes. Conseguimos que Jan nos hiciera  un cómic de Tadeo Jones” -asegura Gato-. "Nos moríamos de ganas de  trabajar con él, no sabíamos si contratarlo o perdirle un autógrafo"  -añade Matji".

El Tadeo Jones del cómic “tenía un puntillo más de mala leche -dice  Gato- porque Jan tiende a hacer los personajes más extremos, más  cartoon.  Y no queríamos hacer pasar a Tadeo por un jeta, o que diese la   sensación de que es un aprovechado de las situaciones y que tiene mal   fondo”.

El éxito entre los aficionados al cómic y la animación aumentaba día a día y decidieron hacer un segundo corto: Tadeo Jones y el sótano maldito. “Lo que hicimos fue empujar la calidad visual  todo lo que pudimos y usarlo de campo de pruebas” -afirma Gato-. Con  dos cortos, el segundo de 18 minutos (que volvió a ganar el Goya en  2008), y un un nuevo cómic de Jan, los creadores de Tadeo Jones ya  tenían el “envoltorio perfecto para empezar a vender el proyecto de  largometraje”.

Y la estupenda campaña de publicidad de la película la han culminado  con un corto que ha podido verse este último mes en los cines y en  Internet: La mano de Nefertiti, protagonizado por los dos animales secundarios, Belzoni y Jeff.

Una aventura animada en 3D

"La película empezó en 2D -confiesa Matji-, pero cuando llevábamos seis meses de trabajo se estrenaron Ice Age 3 y UP! y nos dimos cuenta de que había que cambiar el chip y gracias a eso hemos conseguido una mayor distribución internacional".

"En ese momento sólo habíamos rodado una escena de dos minutos que nos sirvió de prueba, la secuencia de la cueva -comenta Gato- Yo no era fan del 3D por aquel entonces. Me daba miedo de que el resultado fuera infumable, pero hemos conseguido un estupendo acabado y muy limpio, estoy muy contento".

De Madrid a EE.UU.

Pero... ¿de dónde es Tadeo? "Esa era una de las primeras broncas que  tuvimos -confiesa Matji-. En el primer corto sólo le veíamos correr,  pero en el segundo le dimos un aspecto más castizo".

"En el segundo corto podemos comprobar que Tadeo era de un barrio de  Madrid. algo que salta a la vista en los detallados escenarios de los  cómics de Jan".

"Al ser una gran producción internacional, el  universo de Tadeo ha acabado siendo americano, para que la película  viaje mejor. Pero hemos hecho que el peronaje sea de Valladolid (como  yo), aunque (como figura en su pasaporte) del valladolid que hay en  EE.UU" -confiesa Matji-.

"Mota en estado puro"

Buscando el mercado americano, la película se ha rodado en inglés: "Los norteamericanos no están acostumbrados a ver que el labio no coincide con la voz, nosotros por desgracia sí” - asegura Gato-. Pero no usamos voces de actores famosos porque "son carísimas".

Pero la versión española si cuenta con personajes populares, es el caso de Michelle Jenner, José Mota y José Corbacho (en la versión catalana). “Al final es con lo que haces la venta de la película” -confiesa Gato-.

Mota es, sin duda, el más popular de los dobladores. Según Matji es “Mota en estado puro  porque funcionaba muchísimo mejor. El intentar sacarle un acento  peruano y a la vez mantener el feeling que le da Mota a los personajes era una mezcla muy rara, no terminaba de funcionar. Y cuando empezó a aportar morcillas de su cosecha nos convenció. Estamos encantados con él".

"Suelo estar en contra de que actores famosos doblen a los personajes de animación -comenta Gato- pero en este caso son realmente buenos.   Michelle (hija de un gran director de doblaje) es una gran profesional.  Además algunos personajes son icónicos, la chica dulce y el golfo  (Freddy) y vas buscando voces que los definan desde el primer momento. Y creo que lo hemos conseguido. Y no veo ningún problema en que Mota sea el Asno de Shreck"

"Hemos trabajado con el top de las voces en España y el público lo va a agradecer" -sentencia Gato-.

Un excepcional largometraje de animación que demuestra la madurez de la industria española y su capacidad para competir con las mejores superproducciones del mundo. Ahora Tadeo Jones se enfrenta a su mayor desafío: la  taquilla. Un reto del que, estamos convencidos, saldrá triunfante. Sus  creadores trabajan ya en la segunda parte por lo que parece que tenemos  Tadeo Jones para rato.