arriba Ir arriba

La guerra filmada

1914

INDERBURGS 70 GEBURTSTAG IM GROBE HAUPTQUARTIER. EN EL CUARTEL GENERAL DEL MARISCAL HINDERBURGS, EN ALEMANIA. TITULOS EN ALEMAN (006) UNA GRAN MUCHEDUMBRE SE CONCENTRA ANTE EL CUARTEL GENERAL (009) LLEGADA DEL EMPERADOR DE ALEMANIA, GUILLERMO II (019) PUBLICO (023) EL MARISCAL EN LA PUERTA DE SU CUARTEL GENERAL (033) NIÑOS Y ADULTOS ESPERAN EL PASO DEL MARISCAL POR UN CAMINO CUBIERTO DE FLORES. LLEGADA DEL MARISCAL QUE SALUDA A LA MULTITUD (050) UNAS JOVENES LE OFRECEN FLORES Y COMPARTEN CON EL (057) CON EL GENERAL LUDENDORFF Y JEFES Y OFICIALES DEL EJERCITO (118) SALUDO A LAS AUTORIDADES CIVILES (141) CON LOS VETERANOS Y HERIDOS DE GUERRA (220) VISITA DEL CANCILLER ALEMAN (230) PAUL VON BENECKENDORFF CON SUS FAMILIARES (255) RECEPCION A JEFES Y OFICIALES MILITARES. EL MARISCAL TOMA CAFE (316) CON EL EMPERADOR GUILLERMO II DE ALEMANIA, EL CUAL LE ACOMPAÑA HASTA SU AUTOMOVIL (347). FIN. 350MTS.

VIENA 1919. DESPUES DE LA I GUERRA MUNDIAL. TRAGEDIA DE UNA NACION. TITULOS EN ESPAÑOL (018). PP DE UNA MUJER (022). RECORTE DE PERIODICO : 'GRITO DE ANGUSTIA. VIENA Y SUS JOVENES ESTAN MORIBUNDOS. AMENAZA EL PELIGRO |. AHORA YA REINAN EL HAMBRE, EL FRIO, EL DESCONSUELO Y LA MISERIA POR TODAS PARTES EN ESTA CIUDAD CON MILLONES DE HABITANTES. ES POSIBLE QUE ASI SEA ?. TENDRA VIENA QUE CONVERSARSE EN INMENSO SEPULCRO DE SU POBLACION, TAN AMABLE AUN A PESAR DE UN GRAN INFORTUNIO ?. TODO EL MUNDO ESTA OBLIGADO A ACUDIR EN SOCORRO DE LA POBLACION SITUADA A ORILLAS DEL DANUBIO, QUE MUERE DE HAMBRE Y DE FRIO' (038). TITULOS (056). POBLACION CIVIL ALEMANA Y AUSTRIACA, EXPULSADOS DE CHECOSLOVAQUIA, HABITAN EN VIEJOS VAGONES DE MERCANCIAS. UNOS NIÑOS JUEGAN AL CORRO (064). INTERIOR DE UN PATIO DE VIVIENDAS DONDE CONVIVE GENTE QUE ESTA EN LA MISERIA. NIÑOS Y ADULTOS (089). LOS HABITANTES SE DESPLAZAN AL BOSQUE 'WIENER WALD' PARA PROVEERSE DE LEÑA (124). MUCHACHOS ESCARBANDO EN LA BASURA EN BUSCA DE ALGO QUE SIRVA PARA ALIMENTARSE (137). DISTRIBUCION DE ALIMENTOS A LA POBLACION CIVIL (155). ROTULOS ALUSIVOS A LA FALTA DE ALIMENTOS (166). NIÑOS, ALGUNOS DESCALZOS, TIRITANDO DE FRIO (174). UNA ASOCIACION AMERICANA DISTRIBUYE COMIDA A LOS NIÑOS. MASA DE NIÑOS ESPERANDO RECIBIR ALIMENTOS. NIÑOS COMIENDO EN MESAS (214). NIÑO LLORANDO (216). GRUPO DE NIÑOS HAMBRIENTOS Y MAL VESTIDOS. DEFORMACIONES FISICAS (239). NIÑOS ENFERMOS Y AFECTADOS POR FALTA DE ALIMENTACION. RAQUITISMO (301). EL PALACIO DEL EMPERADOR FRANCISCO JOSE, EN SCHONBRUNN, CONVERTIDO EN ASILO PARA NIÑOS. EXTERIORES Y JARDINES. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, KARL SEITZ, EN UNA ESCUELA DE NIÑOS (351). SANATORIO PARA NIÑOS TUBERCULOSOS. NAVE CON GRAN CANTIDAD DE CAMAS (375). NIÑO CON DEFORMACION EN UNA PIERNA Y LLEVANDO MULETAS (377). NIÑOS JUGANDO EN LA SALA DEL SANATORIO (384). COLEGIO DE NIÑOS (390). GALERIA DE CRISTAL Y ENFERMERAS (403). SALAS DE HOSPITAL INFANTIL (423). BAÑO Y PESO DE UN NIÑO (433). SUIZA Y LOS PAISES BAJOS SE HACEN CARGO DE NIÑOS. RECONOCIMIENTO MEDICO A LOS NIÑOS QUE VAN A SER ENVIADOS AL EXTRANJERO (467). SALIDA DE NIÑOS EN FERROCARRIL. PASO DE TREN A VAPOR (486). REGRESO DE UNA NIÑA, FISICA Y MORALMENTE RECUPERADA (492). EL EMBAJADOR DE HOLANDA Y LA COMISION DE AYUDA A LOS NIÑOS DE VIENA (526). ROTULO : LOS TRES HOLANDESES QUE HAN VISTO TODO TIENEN QUE DECIR AUN : 'ESTAMOS ENCANTADOS DEL CARACTER AMABLE Y DULCE Y DE LA BUENA EDUCACION DE LOS NIÑOS DE VIENA, CUYA MISERIA REPRESENTA UN ENERGICO 'YO ACUSO' PARA LA HUMANIDAD. NUESTRA COMPASION POR ESTOS POBRES QUE EN SU PRIMER DESARROLLO ESTAN YA OBSTRUIDOS NO DEBE SER IMPOTENTE. ESTE FILM ES UNA ACUSACION, PERO ASEGURAMOS QUE ESTA ACUSACION NO ES EXAGERADA. SI TODO EL MUNDO NO ACUDE CON TODOS LOS MEDIOS DE AUXILIO POSIBLE, SE CONVERTIRA UNA CIUDAD DE MILLONES DE HABITANTES EN ESTE AÑO DE 1919 - 20, EN UN GRAN SEPULCRO. SI NOS EXPRESARAMOS DE OTRA MANERA SERIA APARTANOS DE LA VERDAD Y HABLAR SIN CONCIENCIA. LA HAYA, 23 DE NOVIEMBRE DE 1919'.

DESFILE DE LA GUARDIA MUNICIPAL MONTADA (006). LA CRUZ DE GUIA Y LOS NAZARENOS (008). CRISTO CRUCIFICADO (020). SOLDADOS ROMANOS (026). GUARDIA MUNICIPAL MONTADA (032). CRISTO CRUCIFICADO (042). BANDA DE TROMPETAS Y TAMBORES (051). ESTANDARTES (055). LA VIRGEN DE LA ESPERANZA, LA MACARENA (069). ESTANDARTES DE COFRADIAS Y NAZARENOS (079). LA MACARENA (093). CRISTO CRUCIFICADO (107). LA FLAGELACION (126).

I GUERRA MUNDIAL. RUMANIA. TITULO : 'EL 25 DE NOVIEMBRE, POR LA NOCHE, FUERON TERMINADOS TODOS LOS PREPARATIVO. TROPAS ALEMANAS, QUE EN LA MISMA NOCHE HABIAN CRUZADO EL DANUBIO, CERCA DE SVISTOW, PUSIERON PIE EN LA ORILLA RUMANA, OBLIGANDO AL ENEMIGO A RETIRARSE CON SANGRIENTAS PERDIDAS' (006). SOLDADOS ALEMANES CONSTRUYEN TRINCHERAS EN SUS POSICIONES (039). EL MARISCAL DE CAMPO VON MACKENSEN, OBSERVA DESDE LA ORILLA BULGARA, CON SU JEFE DE ESTADO MAYOR EL GENERAL TAPPEN, EL PASO DE LAS TROPAS (050). PONTONEROS AUSTROHUNGAROS CONSTRUYEN EMBARCADEROS PARA LOS BARCOS QUE CRUZAN EL RIO (081). EMBARQUE DE ARTILLERIA Y CABALLERIA (095). PASO DEL RIO (101). PUESTO DE OBSERVACION DE MACKENSEN (110). TROPAS DE INGENIEROS PROCEDEN A CONSTRUIR UN PUENTE (143). LANCHAS MOTORAS AYUDAN A SU CONSTRUCCION (163). TRASLADO DE HERIDOS, DESDE EL BUQUE HOSPITAL 'CULPA', A LA ORILLA BULGARA (195). LAS TROPAS IMPERIALES Y REALES AVANZAN HACIA BUCAREST (222). MACKENSEN OBSERVA EL PASO DE LAS TROPAS EN LA ORILLA RUMANA DEL DANUBIO (242). PASO DE GANADO LANAR Y DE CERDA (253). SIGUEN PASANDO TROPAS POR EL PUENTE HACIA LA ORILLA RUMANA (268). CABALLERIA BULGARA (289). INFANTERIA TURCA DESCANSANDO (296). OFICIALES RUMANOS PRISIONEROS (304). HERRADO DE CABALLERIA (310). PUESTO DE MANDO. ANTE EL MAPA DE OPERACIONES (313). ALEMANES, BULGAROS Y AUSTRIACOS, A LA HORA DEL RANCHO (325). INTERROGATORIO DE UN OFICIAL RUMANO PRISIONERO (337). SIGUE EL PASO DE TROPAS POR EL DANUBIO (360).

CAMPAÑA POR DIVERSAS REGIONES DE POLONIA DE LOS ARCHIDUQUES FEDERICO Y CARLOS FRANCISCO JOSE (POSTERIORMENTE EMPERADOR DE AUSTROHUNGRIA) DONDE SE ENTREVISTARAN CON PERSONALIDADES RELEVANTES COMO EL EMPERADOR GUILLERMO II, WILD VON HOHEBORN, EXMINISTRO DE GUERRA EN ALEMANIA Y EL MAYOR VON FALKENHAMN, QUE TIEMPO DESPUES DIRIGIRIA LA INVASION A POLONIA.

El orador o la mano

  • Director: Vitores, Feliciano M.
  • Intérpretes: Gómez de la Serna, Ramón.
  • Sinopsis: El escritor Ramón Gómez de la Serna hilvana un monólogo humorístico sobre el monóculo sin cristal, los ruidos del corral y la importancia de la mano en el arte de la oratoria.

FICHA COMPLETA

  • Productora: Hispano De Forest Fonofilm (esp España).
  • Género: Comedia. Experimental.
  • País: España.
  • Guión / Argumento: Gómez de la Serna, Ramón.
  • Año de producción: 1928
  • Metraje: Cortometraje.
  • Paso de banda: 35 mm.
  • Versión original: Español.
  • Fotografía: Emulsión Blanco y negro
  • Formato: Normal
  • Sonido: Vítores, Feliciano M.
  • Otros Sistema de sonido: Hispano De Forest Fonofilm.
  • Tema: Vanguardia. Literatura. Ramón Gómez de la Serna.
  • Rodaje: Exteriores Madrid (Parque del Retiro).

Noticiario de cine club

  • Director: Giménez Caballero, Ernesto
  • Intérpretes: Ramón Gómez de la Serna, Ramón Pérez de Ayala, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Ramón Menéndez Pidal, Pío Baroja...
  • Sinopsis: Noticiario con toques vanguardistas en el que aparecen algunas de las principales figuras de la intelectualidad española en torno a 1930.

FICHA COMPLETA

  • Productora: Ernesto Giménez Caballero (España).
  • Intérpretes: Ernesto Giménez Caballero, Antonio María Sbert, Juan Estelrich, Ramón Menéndez Pidal, Pedro Sáinz Rodríguez, José María Alfaro, José Castillejo, Ramón Gómez de la Serna, Américo Castro, Ramón Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol, Julio Álvarez del Vayo, Luis Araquistáin, Álvaro de Albornoz, Julio Just, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Vicente Escudero, Salvador Dalí, Gala Eluard, Conde de Keyserling, Hermann (escritor lituano), Pío Baroja, Gerardo Diego, Clara Campoamor, José Bergamín, Marqués de Auñón, José Antonio de Sangróniz, Rafael Marquina, Edgar Neville, Ricardo Urgoiti, Conde de Bailén, Marqués de Guad-el-Jelú, Pedro Sangro, Ros de Olano.
  • Año de producción: 1930
  • País: España
  • Guión / Argumento: Giménez Caballero, Ernesto
  • Metraje: Cortometraje
  • Paso de banda: 35 mm.
  • Duracción original: 10 minutos
  • Fotografía: Emulsión Blanco y Negro
  • Formato Mudo: 1/1'33
  • Tema: España-Siglo XX-Intelectuales Vanguardias
  • Rodaje: Exteriores Madrid: Madrid, Chinchón, Barcelona: apeadero de Gracia, Guadalajara: Pastrana Ávila.