Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Baloncesto femenino

España se jugará el pase a semifinales con Turquía tras acabar segunda de grupo

  • La seleccción femenina de baloncesto gana a Canadá 73 - 60
  • Solo ha perdido en la fase de grupos contra Estados Unidos
  • España llegó al último cuarto dos arriba y logró recuperar pulso

Por
Río 2016. Baloncesto (f) | España bate a Canadá

La selección española de baloncesto femenino ha cerrado la fase de grupos por detrás de Estados Unidos, único equipo que ha logrado arrebatarle un triunfo y al que logra evitar hasta una hipotética final.

Las de Lucas Mondelo han ganado a Canadá 73-60 y se cruzarán en cuartos de final con Turquía, que ha acabado tercera en el grupo A.

Laia Palau en la dirección, Laura Nicholls, en el rebote, Alba Torrens, con 20 puntos, han destacado en un partido en el que España fue abriendo hueco en el marcador contra la rival que le disputaba la segunda posición.

Último cuarto más cómodo de lo esperado

España aguantó el tipo en una primera parte muy equilibrada, que acabó con un triple sobre la bocina y a tabla de Marta Xarga(13 puntos), y se fue al descanso con una pequeña ventaja (33-29), en un partido muy áspero porque las norteamericanas no dudaron en emplearse con dureza.

Tras el paso por vestuarios, la capitana Laia Palau activó al equipo y la gran defensa interior de Laura Nicholls y Astou Ndour,  que cerraron la zona con 21 rebotes y 5 tapones entre las dos, permitió la escapada en el marcador del equipo español (47-35, min.26). Canadá aguantó este primer tirón y con mucha garra logró rehacerse para dejar el partido casi equilibrado antes del último parcial (49-47).

El segundo acelerón español ya no encontró respuesta de su rival. La enorme defensa 'secó' durante más de cinco minutos a Canadá mientras el juego fluía en ataque, lo que desembocó en un parcial de 11-0 y en la escapada definitiva (60-47, min.36). Forma muy autoritaria de cerrar el partido y un presagio inmejorable antes del momento de la verdad.

Canadá opuso fundamentalmente una dura defensa con un arbitraje permisivo.

España vuelve a encontrarse a Turquía

España se jugará ahora el paso a semifinales con Turquía en apenas 48 horas. El camino hacia la soñada medalla olímpica pasa por imponerse el martes a Turquía, que llegará con ganas de revancha, ya que España fue su verdugo en semifinales del Mundial 2014 (66-56).

El equipo otomano ha sumado un balance de 3-2 en estos Juegos, aunque sus dos derrotas llegaron frente a aspirantes a medalla como Australia y Francia.

El resto del los cuartos de final del torneo femenino, que se jugarán el martes 16 de agosto, serán Estados Unidos-Japón, Australia-Serbia y Francia-Canadá.