Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2015 | Alemania 76 - 77 España

España logra un agónico pase a segunda ronda del Eurobasket

  • El combinado español gana por un ajustado 76-77 a la local Alemania
  • El acierto en los tiros libres decidió el encuentro en los últimos segundos
  • La selección de Polonia será el rival en octavos de final
  • Datos y estadísticas del Alemania 76 - 77 España
  • Especial Eurobasket 2015

Por
El español Sergio Llull avanza ante la marca del alemán Dirk Nowitzki
El español Sergio Llull avanza ante la marca del alemán Dirk Nowitzki

La selección española de baloncesto logra el pase a la segunda ronda del Eurobasket al vencer a la anfitriona Alemania por un solo punto de diferencia (76-77) y en los últimos segundos.

España termina la primera fase como segunda de su grupo y se enfrentará a Polonia en los octavos de final que se disputarán en Lille el sábado. Rivales como Grecia y Francia podrían aparecer en el camino de la 'ÑBA' en las siguientes rondas.

El acierto en los tiros libres decidió una balanza que en el tercer cuarto fue muy favorable a España y se fue nivelando a medida que avanzaba el último periodo. Llull (14 puntos) fue el héroe de los españoles en el último minuto y Schröder, hasta ese momento líder anotador (26 puntos), falló el último y decisivo lanzamiento.

Un cuarto para cada uno en la primera parte, con escasa diferencia en el marcador, fueron reflejo de la igualdad que se presumía entre dos selecciones con jugadores de nivel NBA que se jugaban el futuro en el torneo.

Tampoco era de extrañar que el peso del juego recayera en dichas estrellas en el caso de Alemania. Su máximo estandarte, Dirk Nowitzki, respondió a la canasta inicial de Pau Ribas con un triple y luego dio el relevo anotador a Schröder y Pleiss, pasando a sun segundo plano.

Por parte de España, Pau Gasol (16 puntos totales) tomó el mando en el primer cuarto y le secundó Sergio Rodríguez (19) en el segundo y tercero, teniendo a Pau Ribas como un digno socio, sobre todo en labores defensivas.

Fue a raíz del despertar del 'Chacho' cuando España llegó a ponerse seis arriba en el marcador, la máxima diferencia alcanzada por alguna de las dos selecciones en los primeros veinte minutos (35-41), casi al filo del descanso.

Pero otro triple de los alemanes, firmado por Zipser, recortó la diferencia a 38-41 antes de la bocina. Cinco triples anotó Alemania por cuatro de España. Los de Scariolo desaprovecharon cinco tiros libres de diez intentos, un 50%. Cinco puntos que habrían venido muy bien.

Lo sabían los españoles y mejoraron la estadística en la reanudación. Sumado a una gran concentración defensiva y a que el Chacho imprimió su ritmo en el ataque, se logró la máxima diferencia.

Fue un triple del base canario el que levantó al banquillo de España celebrando el 46-56 a falta de tres minutos para el final del periodo. Después, dos tiros libres anotados por Rudy Fernández dejaron el marcador en 48-60 para afrontar los últimos diez minutos. El parcial de 10-19 en el tercer cuarto refleja la intensidad defensiva de los de Scariolo.

Una intensidad que se cobró el bajón físico de Ribas, estancado en los ocho puntos. Sin embargo, fue providencial la aparición de Llull para romper su sequía personal y meter un triple que ponía un momentáneo +13 de diferencia (50-63).

El de Mahón y Mirotic se esforzaban por no ver reducida la distancia, pero Alemania a base de triples fue recortando. Schröder no conocía bajón, aunque fue su compañero Maodo Lo el que levantó al público local de sus butacas (64-70).

Con una contra de Zipser (66-70), España afrontaba los últimos tres minutos aún por delante pero con el 'aliento de la bestia' en el cogote.

Aunque Gasol fallara sus ganchos a corta distancia, al menos estaba el Chacho en pista para sacar su inspiración y meter un triple (66-73), que al menos sirvió para trasladar la presión de un lado a otro de la cancha.

Último minuto de agonía

Sin embargo, la presión es algo que no va con Nowitzki. El pívot de Dallas Mavericks, desaparecido desde el primer cuarto, desfibriló a su equipo con un triple. Una posesión fallada por el Chacho y otro de tres de Lo dejaron a España con solo un punto de ventaja a falta de 22 segundos. Más emoción, imposible.

Era el momento de la sangre fría. Los alemanes iban a hacer falta para asegurarse la posesión, así que balón a Llull que es buen tirador. El de Mahón cumple y el turno desde la línea de libres era para Schröder, también solvente. 74-75 y el reloj avanzando a trompicones con ocho segundos para España.

Llull templó de nuevo los nervios, pero la siguiente falta sobre el temible Schröder fue en tiro de tres -no sin polémica-. Tensión y el responsable del futuro de Alemania mete los dos primeros... y falla el último. Gasol asegura el rebote y España explota de júbilo.

A segunda ronda, con algo de fortuna. Mucha fortuna.

Ficha técnica:

76 - Alemania (20+18+10+28): Tadda, Pleiss (10), Nowitzki (10), Schroder (26) y Zipser (7) -equipo inicial-, Lo (14), Giffey (2), King, Schaffartzik, Benzing (3), Gavel y Voigtmann (4).

77 - España (18+23+19+17): Pau Gasol (16), Ribas (8), San Emeterio, Llull (14) y Mirotic (12) -equipo inicial- Rudy (5), Reyes (1), Rodríguez (19) y Hernangómez (2).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Borys Ryzhyk (UKR) y Milos Koljensic (MNE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo B disputado en el Berlín Arena ante unos 13.050 espectadores. Kevin Durant, jugador de Oklahoma City Thunder en la NBA y compañero del español Serge Ibaka, presenció el partido.