Enlaces accesibilidad
Copa del Rey | Athletic Club

El Athletic, a levantar una Copa que se le resiste desde hace 31 años

  • Un gol de Endika ante el Barcelona dio a los 'leones' su último título en 1984
  • Antes, el Athletic se ganó el apelativo del "rey de Copas" por sus 22 triunfos
  • Ganar la Copa del Rey salvaría la temporada tras la eliminaciones de Champions y Europa League

Por
La Copa del Rey 1984, último título del Athletic Club

Palmarés del Athletic en Copa del Rey:

1903.- Madrid 2 - 3 Athletic

1904.- Athletic - Español, no jugado

1910.- Athletic 1 - 0 Vasconia Sporting Club

1911.- Athletic 3 - 1 Español de Barcelona

1914 .-Athletic 2 - 1 CF España

1915.- R.C. D.Español 0 - 5 Athletic

1916.- Madrid FC 0 - 4 Athletic

1921.- Athletic Madrid 1 - 4 Athletic

1923.- Athletic 1 - 0 C.D. Europa

1930.- Athletic 3 - 2 Real Madrid

1931.- Athletic 3 - 1 Betis

1932.- Athletic 1 - 0 Barcelona

1933.- Athletic 2 - 1 Madrid C.F.

1943.- Athletic 1 - 0 Madrid

1944 .-Athletic 2 - 0 Valencia

1945.- Athletic 3 - 2 Valencia

1950.- Athletic 4 - 1 R. Valladolid

1955.- Athletic 1 - 0 Sevilla C.F.

1956.- Athletic 2 - 1 Atl. de Madrid

1958.- Athletic 2 - 0 Real Madrid

1969.- Athletic 1 - 0 Elche

1973.- Athletic 2 - 0 Castellón

1984.- Athletic 1 - 0 FC Barcelona

Cuando se habla de la final de Copa del Rey entre FC Barcelona y Athletic Club se dice que se enfrentan los “reyes de Copas” y es que entre ambos suman 49 trofeos (26 del Barça, por 23 del conjunto vizcaíno).

Sin embargo, lo que muchos no saben es que la citada Copa se les resiste a los ‘leones’ desde hace 31 años. Concretamente, la última vez que el Athletic ganó el ‘Torneo del K.O.’ fue el 5 de mayo de 1984 y también ante el Barcelona.

Los bilbaínos, entrenados por un joven Javier Clemente, venían de ganar la Liga y lograron el ‘doblete’ al vencer al Barça por 1-0 con gol de Endika. Ese partido se recuerda como “la batalla del Bernabéu” por la trifulca final en la que se vieron envueltos los jugadores de ambos equipos.

El encuentro en sí fue tenso y plagado de duras acciones pero la batalla campal se desató tras el pitido final. Mientras Clemente saltaba a festejar el triunfo, un Maradona frustrado la emprendía a golpes con todo rival que se cruzaba en su camino.

Después apareció Migueli para asestar una patada voladora por la espalda a Miguel de Andrés y la pelea se convirtió en multitudinaria. En definitiva, un espectáculo bochornoso que terminó con los “leones” alzando su última copa del Rey.

Desde entonces, una larga travesía en el desierto ya que el Athletic, pese a que ha disputado otras tres finales, no ha vuelto a levantar el preciado trofeo.

Copas en blanco y negro

Pero antes de esta última y ajetreada Copa, el Athletic ya atesoraba en sus vitrinas otras 22 Copas del Rey cosechadas entre 1903 y 1974.

De hecho, los leones fueron los primeros en levantar este trofeo que organizó la Casa Real en 1903, después de que un año antes, los hermanos Carlos y Juan Padrós impulsaran la celebración de la Copa de la Coronación, que también ganó el Athletic (de ahí que los vascos señalan en su palmarés 24 Copas del Rey).

La primera Copa se la llevó el conjunto vizcaíno tras remontar al Real Madrid, que ganaba 0-2 al descanso, y terminó cayendo 3-2 ante los ‘leones’.

Una Copa, sin jugar un partido

La segunda Copa del Rey para el Athletic Club llegó un año después y sin jugar ni un solo partido. Increíble, pero cierto.

En aquella edición, el torneo lo disputaban el Athletic Club Bilbao, el Español de Barcelona, el Moncloa F.C, el Iberia, el Madrid F.C y el Español de Madrid.

El Athletic debía medirse a al Español de Barcelona pero este equipo no viajó a Madrid para competir, por lo que los vizcaínos se clasificaron directamente para la siguiente fase.

Por otra parte, el Moncloa goleó al Iberia (4-0) mientras Madrid F.C. y Español empataron a 5. Se citaron al día siguiente para decidir el ganador pero el Madrid no se presentó argumentando que el reglamento prohibía disputar dos partidos en días consecutivos. De esta forma el clasificado fue el Español.

Después, la eliminatoria entre Español y Moncloa se suspendió por la doble fractura de tibia y peroné que sufrió el jugador Alfonso Hermúa. El conjunto españolista, que vencía en ese momento 1-0, reclamó el pase a la final y lo logró.

Pero el Athletic, que acudió como invitado al torneo, no había disputado ningún partido por lo que se proclamó campeón al Español de Madrid, entre otras cosas porque su presidente Ceferino Rodríguez Avecilla, era también el presidente de la Asociación Madrileña de Clubs de Football, encargada de decidir sobre el asunto.

Sin embargo, la directiva rojiblanca no aceptó esa decisión y reclamó argumentando que el Español solo había empatado en la primera eliminatoria, sin disputar el desempate, y que solo jugó parte del siguiente partido, al ser suspendido el mismo.

Ante la imposibilidad de resolver con urgencia la reclamación de los vascos, finalmente se decidió que el vencedor debía ser el Athletic Club por su condición de vigente campeón. Y así, sin disputar ni un solo minuto sobre el terreno de juego, fue como los vizcaínos se llevaron su segunda Copa del Rey a casa.

El ‘Rey de Copas’

Después llegaron otras. Como la Copa de 1910, recordada porque fue la primera vez que el Athletic, que hasta entonces jugaba de blanquiazul, vistió la camiseta rojiblanca.

En 1914, 1915 y 1916 el Athletic también triunfó en la competición. Tres victorias consecutivas que le sirvieron para llevarse su primer trofeo en propiedad.

Después, y tras ganar otras tres veces la Copa del Rey, la competición pasó a llamarse Copa de la República en 1931. El Athletic volvió a proclamarse vencedor al imponerse 3-1 al Betis. Esta fue una época especialmente provechosa ya que los ‘leones’ ganaron el trofeo cuatro ocasiones consecutivas (1930, 1931, 1932 y 1933).

En la campaña 1944-1945 la Copa del Rey se disputó en un nuevo formato. Era la primera vez que se jugaba intercalando los partidos con los de Liga. Sin embargo, a la final, volvieron a llegar los favoritos y el Athletic se alzó con el título al vencer 3-2 al Valencia, al que también le había ganado el año anterior.

Posteriormente llegaron otras seis Copas hasta el citado trofeo de 1984. Una final, que por aquella batalla campal, fue más que nunca el ‘Torneo del K.O.’. Pero desde entonces nada.

Los ‘leones’, que tenían el privilegio de ser el ‘Rey de Copas’ ,fueron perdiendo protagonismo hasta que en 1998 dejaron de ser los ‘reyes’ cuando el Barça ganó su 24º Copa del Rey ante el Mallorca en la tanda de penaltis (4-5).

Derrotas ante el Barça en las dos últimas finales

Después de eso, el Athletic ha tenido la oportunidad de seguir ampliando su palmarés, pero en ambas ocasiones ha terminado perdiendo ante el Barça. En 2009, en Mestalla, los rojiblancos fueron derrotados por 1-4, mientras que en 2013, en el Calderón, los culés se llevaron el título tras vencer 3-0.

Ahora, dos años después, y en una temporada en la que han sido eliminados de Champions y de Europa League, el Athletic de Ernesto Valverde tiene todas sus esperanzas depositadas en la Copa del Rey.

Levantar el citado trofeo no solo salvaría la temporada, si no que volvería a poner en el primer plano futbolístico a un equipo que lleva 31 años sin engrosar sus vitrinas con un título.