Enlaces accesibilidad

Gala León, ratificada por la RFET: "No estoy aquí para debatir sobre cuestiones sexistas"

  • La extenista ha sido presentada como nueva seleccionadora de la Armada
  • "Gala es mi capitana", dice el presidente, José Luis Escañuela
  • El mandatario de la Federación asegura que no es una designación provisional

Por
Gala León, presentada y ratificada por la RFET

La nueva capitana del equipo español de Copa Davis, Gala León, ha calificado de "comentarios respetables" las críticas que ha recibido tras su nombramiento, y ha señalado que confía en "llegar a una solución", sin necesidad de "hacer un debate público sobre cuestiones sexistas".

"No estoy aquí para generar un debate sexista, sino que el equipo de Copa Davis ascienda al Grupo Mundial y que, en segunda instancia, la Ensaladera vuelva a España", dijo la exjugadora.

Gala León ofreció esta tarde junto al presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, una conferencia de prensa en la sede en Sevilla de la Andaluza de Tenis, y no quiso polemizar, porque considera que "cada uno opina de una manera y debe hacerse responsable de sus palabras".

La exjugadora madrileña resaltó que es "la directora deportiva de la Real Federación Española de Tenis y eso lo dice todo" sobre su capacitación porque, además, "no es real que no conozca el circuito masculino".

"Intentaré comunicarme mucho con los jugadores y recabar su máximo apoyo. La clave en la Copa Davis es consensuar lo que necesita el equipo. Me veo en julio sentada en el banquillo, ojalá no haya dificultades para confeccionar el equipo y trabajaré para que esos problemas no surjan", añadió Gala León.

La capitana española resaltó que ha "estado en Sao Paulo dentro del vestuario" y eso no ha supuesto "ningún problema", puesto que "basta con llamar a la puerta y ver si están disponibles", dijo, y agradeció "el reconocimiento de Andy Murray y de otros muchas personas vinculadas al tenis español", que la han felicitado por su nueva misión.

Escañuela: "Es mi capitana"

El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José luis Escañuela, ha ratificado a Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis, tras la renuncia de Carlos Moyá, y ha asegurado que ella se sentará en el banquillo de la primera eliminatoria que el conjunto español disputará el próximo año.

"Gala es mi capitana", ha asegurado Escañuela en la conferencia de prensa que ha tenido lugar esta tarde en la sede de la Federación Andaluza de Tenis en Sevilla.

De esta forma, Escañuela ha confirmado que la misión de Gala León, que también es directora deportiva de la RFET, no es provisional. "Se ha agitado un debate en torno al tenis español y ahora hay que dar tiempo a que las cosas se asienten", ha dicho Escañuela.

El presidente de la Española ha calificado el día como "histórico" debido a la asunción de la capitanía del equipo de Copa Davis por parte de Gala León, ya que el suyo se convierte "en el primer deporte de masas que apuesta por la igualdad".

Escañuela manifestó que "nada más concluir la eliminatoria ante Brasil, la RFET le propuso a Carlos Moyà continuar al frente del equipo de Copa Davis" pero tras "muchos intentos por personas vinculadas al tenis para que siguiera" el extenista mallorquín, "se decidió que Gala León, como directora deportiva, asumiese el cargo".

Cinco capitanes masculinos campeones de Copa Federación

El dirigente sevillano afirmó que "se ha seguido el procedimiento seguido en otras ocasiones, como cuando Albert Costa se hizo cargo del equipo de Copa Federación" y recordó que la selección española femenina "ha obtenido cinco títulos con capitanes masculinos".

"Ninguna mujer tiene que explicar, por el hecho de ser mujer, por qué accede a un cargo de responsabilidad", apostilló.

Escañuela aseguró que "Gala León es la capitana de Copa Davis" y por lo tanto "se sentará en la silla en la eliminatoria de julio" porque está seguro que "aunque se ha abierto un debate, las cosas van a asentarse y con su trabajo, va a conseguir que todo el mundo reconozca su valía".

El dirigente federativo no quiso referirse a los tenistas que renunciaron a participar en la eliminatoria de permanencia perdida recientemente por España pero alabó "a los jugadores que estuvieron en Sao Paulo" porque "hicieron un gran esfuerzo y estuvieron a un centímetro de que el resultado de la eliminatoria fuese otro".

Escañuela resaltó que "allí hubo unos jugadores que batieron el cobre hasta el punto de poder ganar una eliminatoria que de partida era muy difícil" y recordó que "tanto por ránking como por nivel, a Brasil fue un equipo español muy competitivo".

Sin embargo, sí admitió el mandatario que "se ha abierto un debate sobre el futuro de España como selección y la nueva capitana creará el hambre de victorias, romperá las rutinas y moverá las conciencias para que la selección repita los triunfos que ha conseguido en estos últimos años".