Enlaces accesibilidad
NBA | Pau Gasol

Pau Gasol encara "con tranquilidad" un posible traspaso por tercer año consecutivo

  • La fecha límite para traspasos es el 20 de febrero y Pau está en varias quinielas
  • Tras los rumores de Cleveland y Memphis, Phoenix sería un posible destino
  • Los Lakers necesitan liberar salarios y Gasol cobra 19 millones de dólares

Por
UTAH JAZZ VS LOS ANGELES LAKERS
Pau Gasol, lesionado, sigue desde el banquillo, uno de los partidos de su equipo, Los Ángeles Lakers.

No es la primera vez que el jugador español de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, afronta con dudas los últimos días antes del 'Trade Deadline' (fecha límite para que los equipos NBA puedan realizar traspasos), que este año está fijada en el 20 de febrero.

A una semana exacta para que finalice el plazo, y entre rumores de interés de varias franquicias en traspasarle (Lakers incluidos), el jugador español ha comparecido ante los medios antes del partido contra Oklahoma City Thunder y ha asegurado estar "tranquilo y preparado, aunque mi preferencia es quedarme".

El All-Star Weekend (Fin de Semana de las Estrellas), que se celebra este fin de semana en Nueva Orleans, es siempre motivo de especulación en este sentido, y este año no es diferente.

Durante tres días jugadores, directivos y representantes de todos los equipos coincidirán en la misma ciudad, lo que dará lugar a conversaciones, reuniones y negociaciones de todo tipo.

Los Lakers ya piensan en 2014/2015

En el último partido que ha disputado el equipo de Pau Gasol, los 43 puntos de Kevin Durant dejaron en agua de borrajas el esfuerzo de los Lakers, que llegaron a disfrutar de 15 tantos de ventaja pero acabaron encajando su séptima derrota seguida como locales (103-107). Serge Ibaka aportó a la victoria de los Thunder 10 puntos, siete rebotes y cinco tapones.

Tras su derrota contra Oklahoma City Thunder, los Lakers ostentan el peor récord de la conferencia Oeste con 35 derrotas y tan solo 15 victorias, empatados el último puesto con Sacramento Kings, y el movimiento en los despachos se centra ya en rejuvenecer una plantilla plagada de lesiones. Es la peor racha de la franquicia desde su traslado a Los Ángeles en 1960.

Gasol, segundo jugador mejor pagado del equipo con un salario de 19 millones de dólares (13,9 millones de euros), termina contrato este verano y su nombre entra en multitud de quinielas, a pesar de que Kobe Bryant se ha mostrado en diversas ocasiones contrario a su salida.

Junto a Pau, la mayoría de la plantilla (Nick Young, Chris Kaman o Jordan Hill, entre otros) se convertirá en agentes libres para esta temporada.

De esta manera, Los Angeles Lakers podrían liberar espacio salarial para optar a pujar por algunas de las estrellas que podrían salir al mercado este verano, con LeBron James y Carmelo Anthony como grandes atractivos.

Sin embargo, Mitch Kupchak, Director General de la franquicia, dejó ver hace unos días que "los Lakers podrían esperar a 2015 para buscar algún agente libre". En ese caso, el ala-pívot de MInnesota Timberwolves Kevin Love sería, presumiblemente, uno de los favoritos.

Pero uno de los factores que complican las transferencias es que la franquicia angelina pretende conseguir jugadores jóvenes de talento o, en su defecto, opciones altas de draft. Estas posibles adquisiciones, unidas a la presumiblemente alta elección de draft que corresponderá a los Lakers, rejuvenecerían la plantilla notablemente.

Gasol "agradece el interés" pero prefiere quedarse

Ante los recientes movimientos que han acercado al jugador a Cleveland y, en las últimas horas, a Phoenix Suns, el jugador ha agradecido el interés mostrado, pero ha asegurado que su prioridad es continuar en los Lakers.

"Mi preferencia es quedarme. Lo llevo diciendo todo el año, aunque las circunstancias son difíciles ahora mismo para nuestro equipo y nadie está contento. Pero aún es mi equipo y aún quiero estar aquí", ha explicado a los medios el pívot catalán.

Ausente por lesión hasta después del All Star Weekend, Gasol sentirse "querido y apreciado por el equipo", ya que, "de lo contrario, habrían aprovechado oportunidades anteriores que han tenido sobre la mesa".

Después de que Memphis Grizzlies, equipo en el que jugó en sus siete primeras temporadas en la NBA, negase tener interés en fichar al mayor de los Gasol, Phoenix es el equipo que ha sonado con más fuerza en las horas previas al Fin de Semana de las Estrellas.

Según medios especializados estadounidenses, los Suns podrían transferir a Los Angeles el contrato del lesionado pívot Emeka Okafor (14,5 millones de dólares), lo que permitiría a los Lakers ahorrar casi cinco millones de dólares tras liberar el contrato de Okafor. De llevarse a cabo, los Lakers solo necesitarían un movimiento más para ahorrar otros tres millones y librarse del impuesto de lujo por exceder el límite salarial.

Gasol, que ha respondido a los rumores promediando 20 puntos y 11 rebotes en enero, asegura estar tranquilo y preparado "desde hace tres años" para afrontar los posibles cambios.

"Las cosas están bastante tranquilas ahora mismo. Hay potencial para que ocurra algo. Pero, ahora mismo, la oferta tendría que cambiar un poco para que sea considerable", ha explicado el pívot español.