Enlaces accesibilidad
US Open | Djokovic - Murray

Andy Murray rompe su maleficio y gana el US Open 2012, su primer Grand Slam

  • Gana en una maratoniana final a Djokovic por 7-6 (12-10), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2
  • El escocés ganó al número dos del mundo tras 4 horas y 54 minutos
  • "Es algo maravilloso haber superado a un rival como Djokovic", ha dicho
  • Así ha sido la final del US Open 2012 entre Andy Murray y Novak Djokovic

Por
Andy Murray logra con el US Open 2012 su primer torneo de Grand Slam

El camino de Andy Murray en el US Open 2012

Primera ronda: Alex Bogomolov Jr. (RUS) 6-2, 6-4 y 6-1

Segunda ronda: Ivan Dodig (CRO) 6-2, 6-1 y 6-3

Tercera ronda: Feliciano López (ESP, 30) 7-6 (7-5), 7-6 (7-5), 4-6 y 7-6 (7-4)

Octavos de final: Milos Roanic (CAN, 15) 6-4, 6-4 y 6-2

Cuartos de final: Marin Cilic (CRO) 7-5, 6-4 y 6-0

Semifinal: Tomas Berdych (CZE, 6) 5-7, 6-2, 6-1 y 7-6 (9-7)

Final: Novak Djokovic (SRB, 2) por 7-6 (12-10), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2.

Andy Murray ha tenido que esperar más de lo que él mismo pensaba, pero al fin ha logrado su sueño de conquistar un 'major', el US Open 2012, de un manera épica, en una final aplazada, en cinco sets y casi cinco horas de partido, y ante el rival más fuerte posible en este torneo, el número dos del mundo, el serbio Novak Djokovic.

El nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos al ganar en la final por 7-6 (12-10), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2 al serbio Novak Djokovic, dijo que la manera como había logrado su primer título de Grand Slam era algo "maravilloso" y tenía "doble valor".

La final, que se disputó por quinto año consecutivo el lunes debido a los aplazamientos por la lluvia en la jornada del sábado, fue la quinta de un torneo de Grand Slam para Murray, de 25 años, actual campeón olímpico, al que le faltaba un título en los torneos "Grandes" del circuito profesional. 

Murray había disputado antes las finales del Abierto en el 2008, las del Abierto de Australia (2010 y 2011) y la de Wimbledon (2012), que había perdido todas ante el suizo Roger Federer, salvo la final de Australia de 2011, en la que cayó ante Djokovic.

El partido, que duró cuatro horas y 54 minutos, se quedó a sólo uno de empatar el de mayor duración en la historia del Abierto, y reflejó una igualdad máxima, habida cuenta de que en el balance final Murray consiguió un total de 160 puntos por 155 de Djokovic.

Los errores caracterizaron la primera parte del encuentro en el juego de ambos rivales, pero fue Murray el que sacó partido de ellos tomando ventaja en los dos primeros parciales, el primero de ellos de casi noventa minutos, de los que 25 se dedicaron al 'tie-break'.

Murray se sintió reforzado en su confianza e inició la segunda manga de forma arrolladora para romperle dos veces el saque a Djokovic, que seguía poder controlar el juego.

Djokovic, sin embargo, no dio su brazo a torcer, y fue elevando su nivel de juego hasta voltear el partido e impedir la reacción de Murray. Para entonces, se llegaba al quinto set tras cuatro horas de partido. En ese punto, un 3-0 de inicio para Murray fue una losa demasiado pesada que el escocés, tocado con una varita desde su oro olímpico, no desperdició.

Murray se refirió de nuevo a las malas condiciones que se daban en la pista Arthur Ashe, de Flushing Meadows, donde volvió a hacer acto de presencia el viento y después de cuatro horas y 54 minutos de acción también llegó el frío por lo que ambos jugadores acabaron con calambres.

"Es algo maravilloso haber superado a un rival como Djokovic, que luchó hasta el final y además hacerlo en estas condiciones, nada favorables para el juego", comentó Murray. "El triunfo tiene doble valor y me siento orgulloso de lo conseguido".

Murray dio las gracias a todos los que le habían apoyado y reconoció que después de los triunfos conseguidos en los Juegos Olímpicos de Londres y en el Abierto de Estados Unidos se sentía lleno de "satisfacción y felicidad".

"Siempre tuve la confianza que podía ganar el partido"

"No ha sido fácil, pero siempre tuve la confianza que podía ganar el partido, aunque hubo momentos en el que perdí la concentración por el viento y cometí algunos errores no forzados que hicieron que el partido se alargara", comentó Murray. "Novak es muy fuerte, lucha hasta el final, y no sé cómo he logrado alcanzar el triunfo".

Murray, que se llevó un premio de 1,9 millones de dólares, era hasta ahora el segundo tenista desde que se establecieron en 1968 la competición de los Abiertos que había perdido las cuatro primeras finales que disputó, el otro fue el checo-estadounidense Ivan Lendl, el que hoy es el entrenador del escocés.

También rompió el maleficio que había para el tenis británico, pues ningún jugador había podido ganar un torneo de Grand Slam desde hacia 76 años, cuando lo logró por última vez el legendario Fred Perry en 1936.

Las estadísticas del segundo partido que más ha durado en la historia del Abierto de Estados Unidos, dejó a Murray con 31 golpes ganadores y 56 errores no forzados, en comparación a los 40 y 65 de Djokovic, que aprovechó 9 de 18 'break points' por 8 de 17 para Murray.

Djokovic subió más y mejor a la red para conseguir 39 puntos de 56 intentos por 16 de 24 de Murray, que hizo cinco aces con cuatro dobles faltas, mientras que el serbio logró siete saques directos y cometió cinco dobles faltas.

Djokovic no pudo remontar

"Felicito a Andy (Murray) por el triunfo conseguido", declaró Djokovic, que no pudo revalidar el título de campeón que ganó el año pasado cuando venció al español Rafael Nadal. "Ha sido un gran partido y espero que los aficionados hayan disfrutado al máximo".

Djokovic, que no pudo ser el primer tenista desde 1949 en remontar dos sets en contra en un partido del Abierto cuando lo consiguió el estadounidense Pancho González, reiteró que lo había dado todo en el campo.

"Realmente traté de darlo todo y lo mejor", declaró Djokovic. "Luché por cada tanto y espero que hayan disfrutado de todo el esfuerzo", agregó antes de la entrega de premios.

Djokovic, que a pesar de la derrota quedó como campeón de los torneos de verano de la US Series para llevarse un premio extra de un millón de dólares, dijo sentirse muy satisfecho con lo conseguido y le dio las gracias a todos los que le habían apoyado.

Djokovic, de 25 años, se quedó sin lo que hubiese sido su sexto título de Grand Slam.

La derrota también acortó la ventaja que tenía en los enfrentamientos contra Murray, que después de ganarle en el Abierto ahora está con una derrota más (8-7) que favorece a Djokovic, aunque el jugador serbio ha perdido tres de los cinco choques que han mantenido esta temporada.