Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Dopaje

Tyler Hamilton: "Sé que Riis y Fuentes se conocieron, lo vi con mis propios ojos"

  • Estuvieron reunidos en un hotel durante la Vuelta al País Vasco
  • El exciclista estadounidense reconoce prácticas dopantes junto a Armstrong

Por
El exciclista Tyler Hamilton en La Vuelta 2004
El exciclista Tyler Hamilton en La Vuelta 2004

El exciclista estadounidense Tyler Hamilton reiteró este viernes que el actual director del Saxo Bank, Bjarne Riis, sí conoce al médico español Eufemiano Fuentes, pendiente de juicio por la denominada 'Operación Puerto', y que les vio reunirse.

"Fue una vez, estaba en la habitación de un hotel con Bjarne Riis y Eufemiano Fuentes. Sé que se conocieron. Lo vi con mis propios ojos", señaló Hamilton en una entrevista a la agencia Ritzau que recogen varios medios escritos daneses.

Una reunión de cuando corría en el CSC

La reunión se produjo en abril, después de la Vuelta al País Vasco, aunque Hamilton no recuerda si fue en 2002 o en 2003, años en los que corría para el equipo danés CSC, dirigido por Riis.

"Creo que me dieron una transfusión de sangre. Bjarne vino para saludarnos. Sabía lo que estaba pasando", afirmó Hamilton.

Hamilton se dopó junto a Lance Armstrong

En su libro La carrera secreta, publicado hace unos días, Hamilton asegura que compartió prácticas de dopaje con su compatriota Lance Armstrong cuando estaban en el US Postal y que cuando fichó por el CSC en 2002, Riis le presentó a Fuentes.

"Bjarne nunca me dio productos dopantes, pero conocía mi relación con Eufemiano Fuentes y la apoyaba", declaró Hamilton, que estuvo dos años sancionado por una transfusión sanguínea cometida en 2004 y que volvió a dar positivo en 2009, lo que provocó que le quitaran el oro logrado en la contrarreloj de Atenas 2004.

Bjarne nunca me dio productos dopantes, pero conocía mi relación con Eufemiano Fuentes y la apoyaba

Las revelaciones de Hamilton en los últimos días han ocupado un lugar destacado en los medios daneses, que a la vez han incrementado la presión sobre Riis, quien tras negar conocer a Fuentes la semana pasada, no ha querido hacer más declaraciones.

"Entiendo que Bjarne diga otra cosa. Yo mentí durante mucho tiempo, así que entiendo por qué no se encuentra cómodo con la verdad", dijo Hamilton.

Riis reconoció haber consumido EPO

Riis, ganador del Tour de Francia de 1996, negó también durante años haberse dopado en su época como corredor, hasta que finalmente reconoció en 2007 haber consumido EPO entre 1993 y 1998, si bien en una autobiografía publicada en 2010 extendió el consumo de sustancias prohibidas a toda su carrera como profesional.

En su década al frente del CSC (ahora Saxo Bank-Tinkoff Bank) Riis se ha presentado como un luchador contra el dopaje, aunque varios de sus corredores han dado positivo, como el italiano Ivan Basso, a quien le rescindió el contrato por estar implicado en la "Operación Puerto".

En mi bolsa blanca lo había por lo menos, tenía EPO. Es todo lo que puedo decir

El actual jefe de filas del Saxo Bank es el español Alberto Contador, quien volvió a competir hace un mes tras cumplir una sanción por dopaje por dar positivo por clembuterol.

En la entrevista con Ritzau, Hamilton acusó además al también danés Johhny Weltz de ser el encargado de entregar bolsas blancas con Eritropoietina (EPO) a los corredores en su época en el equipo técnico del US Postal, cuestión que este ha desmentido.

"En mi bolsa blanca lo había por lo menos, tenía EPO. Es todo lo que puedo decir", declaró Hamilton.