Enlaces accesibilidad

Maverick Viñales vence en Mugello y recorta 9 puntos a Cortese

  • El piloto catalán logra su quinta victoria de la temporada
  • Doblega a Fenati por 20 milésimas y relega a Cortese al tercero
  • Así te hemos contado el Gran Premio de Italia de Moto3

Por
Viñales (dcha) vence en la línea de meta por media rueda al italiano Fenati (izqda) y a l líder del Mundial, Sandro Cortese.
Viñales (dcha) vence en la línea de meta por media rueda al italiano Fenati (izqda) y a l líder del Mundial, Sandro Cortese.

Clasificación GP de Italia

1. Maverick Vinales (Spain) Honda 39:57.374

2. Romano Fenati (Italy) Honda 39:57.394

3. Sandro Cortese (Germany) KTM 39:57.445

4. Niccolo Antonelli (Italy) Honda 40:03.162

5. Danny Kent (Britain) KTM 40:03.210

El piloto español de FTR Honda, Maverick Viñales, ha conseguido en Mugello una merecida victoria en la misma línea de meta del Gran Premio de Italia de Moto3, imponiéndose por 20 milésimasal italiano Romano Fenati, segundo, y a Sandro Cortese (KTM), que ha sido tercero.

El catalán, que logra su quinta victoria de la temporada, reduce así en nueve puntos la diferencia con Sandro Cortese. Así las cosas, el italiano sigue como líder con 164 puntos por los 155 del español.

Viñales, autor del mejor tiempo de entrenamientos no salió demasiado bien y tras la larga recta de Mugello llegó a la frenada en cuarta posición, superado por el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) y los españoles Efrén Vázquez (FTR Honda) y Alex Rins (Suter Honda).

Apenas una vuelta después Viñales superó por el interior de esa misma curva de final de recta a Alex Rins. Sin perder los nervios ni cometer errores, Maverick se lo tomó con calma camino del liderato de la carrera, en tanto que por detrás el grupo se iba estirando cada vez más y se estaba formando la primera gran criba.

Delante el ritmo se encargó de marcarlo durante varios giros Khairuddin, pero tras su rebufo iban completamente pegados tanto Viñales como Rins o Vázquez, líder de un grupo con más de diez integrantes en esos primeros compases de la competición, aunque algunos comenzaron a quedarse fuera, como en el caso de los españoles Luis Salom (Kalex KTM) y Alberto Moncayo (Kalex KTM), que se vieron involucrados en la misma caída.

El empuje del piloto malayo duró apenas una vuelta más y tras cumplirse el tercer giro la cabeza de la competición dio un giro a sus nombres propios, ahora con el italiano Romano Fenati (FTR Honda) al frente de la misma y con la ambición de intentar ser profeta en su tierra, aunque tras su estela marchaban Maverick Viñales y el líder del mundial, el alemán Sandro Cortese (KTM).

Con apenas una cuarta parte de la prueba disputada la selección ya se había definido y un grupo de siete pilotos se escapaba poco a poco del resto. En él estaban los españoles Alex Rins, Maverick Viñales y Efrén Vázquez, el alemán Sandro Cortese, los italianos Romano Fenati y Niccolo Antonelli y el británico Danny Kent.

Sabedor de que las últimas vueltas y los rebufos en la larga recta de meta podían provocar un auténtico caos, Maverick Viñales se puso al frente de la carrera en el séptimo giro e intentó tirar con fuerza, llevándose tras su rebufo y en fila india al resto de rivales, con Cortese a la cabeza, en un intento de no perder en ningún momento contacto con su máximo rival por el título, pero nada cambió radicalmente.

A ese primer intento de Viñales le sucedió un segundo en la decimotercera vuelta en el que sí empezó a marcar ciertas diferencias al lograr una vuelta rápida, secundada casi de inmediato por el italiano Fenati, si bien en su caso la hizo tras el rebufo de Cortese, que estuvo muy atento en todo momento para no verse sorprendido por su rival en Mugello y en el campeonato.

A falta de diez vueltas para el final, el grupo se rompió y siete pilotos se escaparon para intentar ocupar las tres plazas de podio y vencer en la pista italiana. Aunque los locales Fenati y Niccol Antonelli (FTR Honda) se esforzaron para tratar de triunfar en casa, cuando el final de la carrera se acercaba Viñales atacó y aumentó el ritmo.

Sin embargo, aunque trató la escapada, Cortese cogió la rueda del español y Fenati se enganchó por su parte a la del alemán. Así, el trío de pilotos abrió brecha con el resto y dejó la victoria en cosa de tres. Con el campeonato en juego, el italiano fue el artista invitado a la lucha cuerpo a cuerpo que Viñales y Cortese mantienen esta temporada.

Al final, Maverick Viñales batió a ambos en la misma línea de meta tras abrirse hacia el exterior, llevándose tras su estela a Cortese, mientras que Fenati optó por ir pegado al muro. El español se impuso con veinte milésimas sobre el italiano y con el alemán a 71 milésimas de segundo.

Mientras, Efren Vázquez y Alex Rins han sido sexto y séptimo respectivamente. Estuvieron en el grupo de cabeza a lo largo de la primera mitad de la prueba, aunque no pudieron seguir el ritmo una vez que Viñales comenzó a comandar la carrera a partir de la duodécima vuelta. Héctor Faubel colocó la Kalex KTM de la escudería Mapfre de "Aspar" en la décima posición, con Adrián Martín (FTR Honda) decimotercero tras una espectacular remontada desde la vigésimo cuarta posición en la tomó la salida.