Tour de Francia 2012 | Etapa 9

Wiggins es más líder del Tour con su victoria en la contrarreloj

  • Froome ha hecho el segundo mejor de la contrarreloj tiempo a 35'' de Wiggins
  • Evans se ha dejado 1'43'' y ahora tiene de desventaja en la general de 1'53''
  • El mejor español sigue siendo Zubeldia (a 2'20'') que es sexto a 3'19'' del líder
  • Blog 'En Ruta': Sky vuelve a marcar las diferencias, por Carlos de Andrés
  • Blog 'El Tour de Pablo Lastras': Ahora toca tomar decisiones, por P. Lastras
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El británico Bradley Wiggins da un paso de gigante en su camino hacia la victoria final en París después de pulverizar el crono en la novena etapa del Tour de Francia 2012. El líder del Sky ha tardado 51 y 24 segundos en completar los 41,5 kilómetros de la contrarreloj de Besançon. Segundo ha sido su compañero de equipo Chris Froome a 35'' que se reivindica como ya hizo en la Vuelta a España. [Blog 'En Ruta': Sky vuelve a marcar las diferencias, por Carlos de Andrés] [Blog 'El Tour de Pablo Lastras': Ahora toca tomar decisiones, por P. Lastras]



El gran perjudicado del día es el australiano Cadel Evans que ha sido sexto en la etapa, a 1'43'' del más rápido, y aumenta su desventaja con Wiggins en la general a 1 minuto y 53 segundos. Al menos, Evans conserva el segundo puesto pero tiene a Froome ahora pegado a su rueda, a 14 segundos. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

El mejor español sigue siendo Haimar Zubeldia. El guipuzcoano ha concluído 13º en la CRI a 2'20'' de Wiggins (de su equipo solo Kloden y Monforte han mejorado su tiempo en 11' y 5'', respectivamente) y pierde un puesto en la clasificación general. Ahora es sexto a 3 minutos y 19 segundos del maillot amarillo. 

A pesar de que Fabian Cancellara partía como el gran favorito para adjudicarse la etapa, el suizo ha acusado los esfuerzos que conlleva mantenerse de amarillo en la primera semana, tanto físicos como psicológicos, y solo ha podido ser tercero. Su tiempo de 52'21'' fue mejorado por los dos Sky e incluso Tejay Van Garderen (BMC) superó al suizo en los puntos intermedios quedándose a 9'' de 'Espartaco' en meta.

Froome fue el primero en descartar la victoria de Cancellara cuando en el primer punto de referencia mejoraba en 20 segundos el tiempo de Van Gardener. El corredor nacido en Kenia tenía que esperar al grupo de favoritos de la general en el que estaban Nibali, Evans y, sobre todo, su compañero Bradley Wiggins.

El italiano Vincenzo Nibali mantuvo el tipo. No era su mejor terreno, se dejaba 55'' en el primer punto (mismo tiempo que Zubeldia) y en meta fue octavo a 2'07''. En la general, ha sido adelantado por Chris Froome y ocupa ahora la cuarta plaza a 2 minutos y 23 segundos. Con lo que queda de Tour por delante, él y Evans están obligados a mover la carrera para debilitar al Sky y a Wiggins. Tienen a Juanjo Cobo y al Geox como un espejo en el que mirarse.

El australiano marcaba un peor tiempo en ese primer punto de referencia. Las alarmas saltaban en BMC porque Evans para el crono 56 segundos más tarde que Froome y Wiggins venía por detrás como una locomotora. La escena de la Dauphiné planeó sobre Besançon. Sin embargo el ganador del Tour 2011 sacó la casta y maquilló su tiempo en meta.

El que venía destado era el líder Bradley Wiggins. El británico demostró que esta es su especialidad y que ha "entrenado todo el año" y se ha perdido el cumpleaños de sus hijos "para esto". Superaba en 5 segundos el crono de Froome en el primer punto intermedio, en 16'' en el segundo y en 35'' en meta. Wiggins se hizo con su deseada primera victoria de etapa en un Tour de Francia y pone muy de cara la carrera a su favor. Ahora aventaja a Evans en 1'53'' y a Nibali en 2'23'' aunque nadie puede olvidar su desfallecimiento en el Angliru. 

Mención especial merece Alejandro Valverde que sin la intención de disputar la contrarreloj, según manifestó su equipo, y con todo lo que arrastra en su cuerpo en forma de caídas en este Tour, su tiempo fue de 4 minutos y 1 segundo peor que el del vencedor. Está claro que su objetivo ahora es el tratar de anotarse una victoria de etapa.

El Tour de Francia afronta este martes su primera jornada de descanso antes de afrontar el ascenso a los puertos alpinos. Los ciclistas velarán armas en vísperas de que lleguen los auténticos puertos del Tour, tras dos días de media montaña en los Vosgos y la dura contrarreloj con final en Besaçon. Nada más disfrutar del descanso, el pelotón afrontará dos duras etapas alpinas, con ascensos a coles míticos como El Grand Colombier, cima grande del miércoles, la Madeleine, la Croix de Fer y la Toussure, meta de la etapa del jueves.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:55810