Tour de Francia 2012 | Etapa 9

Wiggins es más líder del Tour con su victoria en la contrarreloj

  • Froome ha hecho el segundo mejor de la contrarreloj tiempo a 35'' de Wiggins
  • Evans se ha dejado 1'43'' y ahora tiene de desventaja en la general de 1'53''
  • El mejor español sigue siendo Zubeldia (a 2'20'') que es sexto a 3'19'' del líder
  • Blog 'En Ruta': Sky vuelve a marcar las diferencias, por Carlos de Andrés
  • Blog 'El Tour de Pablo Lastras': Ahora toca tomar decisiones, por P. Lastras
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El británico Bradley Wiggins da un paso de gigante en su camino hacia la victoria final en París después de pulverizar el crono en la novena etapa del Tour de Francia 2012. El líder del Sky ha tardado 51 y 24 segundos en completar los 41,5 kilómetros de la contrarreloj de Besançon. Segundo ha sido su compañero de equipo Chris Froome a 35'' que se reivindica como ya hizo en la Vuelta a España. [Blog 'En Ruta': Sky vuelve a marcar las diferencias, por Carlos de Andrés] [Blog 'El Tour de Pablo Lastras': Ahora toca tomar decisiones, por P. Lastras]



El gran perjudicado del día es el australiano Cadel Evans que ha sido sexto en la etapa, a 1'43'' del más rápido, y aumenta su desventaja con Wiggins en la general a 1 minuto y 53 segundos. Al menos, Evans conserva el segundo puesto pero tiene a Froome ahora pegado a su rueda, a 14 segundos. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

El mejor español sigue siendo Haimar Zubeldia. El guipuzcoano ha concluído 13º en la CRI a 2'20'' de Wiggins (de su equipo solo Kloden y Monforte han mejorado su tiempo en 11' y 5'', respectivamente) y pierde un puesto en la clasificación general. Ahora es sexto a 3 minutos y 19 segundos del maillot amarillo. 

A pesar de que Fabian Cancellara partía como el gran favorito para adjudicarse la etapa, el suizo ha acusado los esfuerzos que conlleva mantenerse de amarillo en la primera semana, tanto físicos como psicológicos, y solo ha podido ser tercero. Su tiempo de 52'21'' fue mejorado por los dos Sky e incluso Tejay Van Garderen (BMC) superó al suizo en los puntos intermedios quedándose a 9'' de 'Espartaco' en meta.

Froome fue el primero en descartar la victoria de Cancellara cuando en el primer punto de referencia mejoraba en 20 segundos el tiempo de Van Gardener. El corredor nacido en Kenia tenía que esperar al grupo de favoritos de la general en el que estaban Nibali, Evans y, sobre todo, su compañero Bradley Wiggins.

El italiano Vincenzo Nibali mantuvo el tipo. No era su mejor terreno, se dejaba 55'' en el primer punto (mismo tiempo que Zubeldia) y en meta fue octavo a 2'07''. En la general, ha sido adelantado por Chris Froome y ocupa ahora la cuarta plaza a 2 minutos y 23 segundos. Con lo que queda de Tour por delante, él y Evans están obligados a mover la carrera para debilitar al Sky y a Wiggins. Tienen a Juanjo Cobo y al Geox como un espejo en el que mirarse.

El australiano marcaba un peor tiempo en ese primer punto de referencia. Las alarmas saltaban en BMC porque Evans para el crono 56 segundos más tarde que Froome y Wiggins venía por detrás como una locomotora. La escena de la Dauphiné planeó sobre Besançon. Sin embargo el ganador del Tour 2011 sacó la casta y maquilló su tiempo en meta.

El que venía destado era el líder Bradley Wiggins. El británico demostró que esta es su especialidad y que ha "entrenado todo el año" y se ha perdido el cumpleaños de sus hijos "para esto". Superaba en 5 segundos el crono de Froome en el primer punto intermedio, en 16'' en el segundo y en 35'' en meta. Wiggins se hizo con su deseada primera victoria de etapa en un Tour de Francia y pone muy de cara la carrera a su favor. Ahora aventaja a Evans en 1'53'' y a Nibali en 2'23'' aunque nadie puede olvidar su desfallecimiento en el Angliru. 

Mención especial merece Alejandro Valverde que sin la intención de disputar la contrarreloj, según manifestó su equipo, y con todo lo que arrastra en su cuerpo en forma de caídas en este Tour, su tiempo fue de 4 minutos y 1 segundo peor que el del vencedor. Está claro que su objetivo ahora es el tratar de anotarse una victoria de etapa.

El Tour de Francia afronta este martes su primera jornada de descanso antes de afrontar el ascenso a los puertos alpinos. Los ciclistas velarán armas en vísperas de que lleguen los auténticos puertos del Tour, tras dos días de media montaña en los Vosgos y la dura contrarreloj con final en Besaçon. Nada más disfrutar del descanso, el pelotón afrontará dos duras etapas alpinas, con ascensos a coles míticos como El Grand Colombier, cima grande del miércoles, la Madeleine, la Croix de Fer y la Toussure, meta de la etapa del jueves.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:55810