Giro de Italia | Etapa 21

Hesjedal arrebata el Giro a 'Purito' en la última etapa

  • El canadiense acaba con 16 segundos de ventaja sobre Joaquim Rodríguez
  • La 'crono' decide el vencedor del Giro por la cuarta menor ventaja de la historia
  • Ryder Hesjedal es el primer canadiense que gana la prueba ciclista italiana
  • Clasificaciones del Giro de Italia 2012
Ampliar fotoEl podio del Giro 2012

Ryder Hesjedal celebra en el podio su victoria en el Giro de Italia 2012 junto al español Joaquim Rodríguez, segundo, y el tercero, el belga Thomas de Gendt, a la izquierda del vencedor.efe

Ampliar foto Garmin-Barracuda's Hesjedal of Canada celebrates after the finish line in the 30km (18 miles) time trial in the 21st and last stage of the Giro d'Italia cycling race in Milan

El ciclista canadiense, Ryder Hesjedal (Garmin-Barracuda) cruza victorioso la última línea de meta del Giro de Italia.Reuters

RTVE.es/EFE 

Ryder Hesjedal, un canadiense de padres noruegos, se ha consagrado, junto a la majestuosa fachada del Duomo milanés, campeón del Giro de Italia con 16 segundos de ventaja sobre el español Joaquim Rodríguez que, en la última etapa, una contrarreloj de 28,2 kilómetros, no pudo defender los 31 segundos de ventaja con que partía. [Clasificaciones del Giro de Italia 2012]

'Purito': "Hesjedal ha estado enorme"

Joaquim Rodríguez ha reconocido que el canadiense ha obtenido una merecida victoria. "Estoy triste porque hemos luchado por la victoria durante los 21 días de carrera. El equipo ha trabajado mucho y bien, y creo que he hecho también una buena contrarreloj final pero, desgraciadamente, Ryder ha sido mejor que yo, así que le felicito porque se ha merecido la victoria", ha declarado el líder del Katusha.

El corredor catalán ha dicho que la diferencia entre los dos ha sido muy pequeña, "pero no tiene sentido ponerme a pensar ahora en qué momento perdí el Giro, si pude hacer algunas cosas mejor o no. El ciclismo es así, todos los días son importantes. Hemos dado lo mejor de nosotros, pero Hesjedal ha estado enorme".

"Ahora tenemos que mirar hacia el futuro. Hemos hecho un gran Giro y tenemos que seguir trabajando y entrenando como hasta ahora porque este es el buen camino", ha concluido Rodríguez en un comunicado del equipo Katusha.

Cosa de especialistas

"Purito" hubo de conformarse con el segundo puesto en el podio con la cuarta menor diferencia de la historia de la ronda italiana, seguido del belga Thomas De Gendt, que se quedó a 1:39 del ganador. Michele Scarponi terminó cuarto, a 2:05, y por primera vez desde 1995, el ciclismo italiano no está presente en el cajón de honor de la carrera rosa.

La victoria en la última etapa fue para el italiano Marco Pinotti (BMC), con un tiempo de 33:06, seguido del británico Geraint Thomas (Sky), a 39 segundos, y del neozelandés Jesse Sergeant (RadioShack), a 53. Hesjedal fue sexto, a 1:09 y "Purito" Rodríguez invirtió 47 segundos más que el canadiense.

Hesjedal, que en 2010 acabó sexto el Tour de Francia, se convierte, de esta forma, en el primer ciclista canadiense que gana una de las tres grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta).

La organización decidió, pocas horas antes de la salida, reducir en 1,8 kilómetros el recorrido de la contrarreloj "por razones de viabilidad", de forma que se quedaba en 28,2, pero aún así el gran favorito seguía siendo Ryder Hesjedal, un corredor notable contra el crono, que partía con sólo 31 segundos de desventaja con "Purito".

Era un recorrido técnico por las calles de Milán, con largas rectas y varias curvas, sobre todo en el último kilómetro. "Purito" reconoció, la víspera, que necesitaba "un milagro" para ganar el Giro, y por si fuera poco, horas antes de tomar la salida sufrió una caída mientras se entrenaba, aunque sólo sufrió pequeños rasguños.

El italiano Marco Pinotti (BMC) marcó el primer tiempo de referencia: 33:06, a una media de 51,117 kilómetros por hora. Faltaban todos los favoritos, pero su registro le daba ya opciones de victoria. Nadie pudo batir su registro.

Lucha, segundo a segundo

A las 16.40 tomó la salida Joaquim Rodríguez, dos minutos después que Hesjedal. El canadiense, obligado a reducir, al menos, un segundo por kilómetro el margen de "Purito", se mostró agresivo desde la rampa de salida, rozando al público en las curvas.

En el primer control (km.11,7), Hesjedal, con un parcial de 13:55, le había comido ya 29 segundos a Purito (14:24), y unos metros después el canadiense ya era líder virtual: el GPS marcaba ya 33 segundos a su favor.

Tan rápida reducción y posterior anulación de las diferencias privó de emoción a la lucha por el título entre los dos primeros en la segunda mitad de la etapa.

En el segundo punto intermedio (km.22,3), la ventaja de Hesjedal sobre "Purito" había crecido hasta los 44 segundos, y de ahí hasta la meta el canadiense, sin abandonar su agresividad, la aumentó en tres más.

El belga Thomas de Gendt, que necesitaba restar 28 segundos a Michele Scarponi para arrebatarle el tercer puesto en el podio final, logró su objetivo al batir al italiano por 53.

Hesjedal aprovechó la victoria del Garmin Barracuda en la contrarreloj por equipos, que le situó cuarto en la general, para presentar su candidatura al triunfo final.

El 12 de mayo se convirtió en el primer canadiense que vestía la maglia rosa de líder, y a partir de ahí sostuvo un pulso particular con "Purito" Rodríguez, que en la antepenúltima etapa cedió 12 segundos y ganó 14 al día siguiente para afrontar la crono definitiva con una renta de 31, que ha resultado insuficiente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:55811