Open de Australia 2012 | Djokovic - Murray

Djokovic se enfrentará a Nadal en la final de Australia tras vencer a un combativo Murray

Ampliar fotoNovak Djokovic se estira para llegar a una bola de Murray durante la semifinal del Open de Australia 2012.

Novak Djokovic se estira para llegar a una bola de Murray durante la semifinal del Open de Australia 2012.REUTERS

LUIS JAVIER ALCALÁLUIS JAVIER ALCALÁ 

Djokovic es un jugador muy sólido, sin apenas errores, y con un estado de forma envidiable que recuerda a la mejor versión de Rafa Nadal, pero hoy no ha estado fino a pesar de haber acabado ganando a Murray en cinco sets por 6-3, 3-6, 6-7, 6-1 y 7-5. Murray es irregular y capaz de hacer en un mismo juego un gran punto y después fallar bolas aparentemente fáciles. Hoy el escocés ha jugado como siempre, con muchos altibajos, pero creyendo que podía llegar a la final del domingo ante Rafa Nadal, pero al final ha sufrido una pajara que le ha dejado KO. [Así te hemos contado el Djokovic - Murray en vivo].

Será la tercera final consecutiva de Grand Slam que disputarán el actual número uno y dos del mundo, después de que Djokovic se impusiera en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, en cuatro sets. La conseguida en el All England Tennis Club le sirvió además al serbio para arrebatar el número uno mundial al tenista de Manacor.

Será el trigésimo enfrentamiento entre ambos, con un balance favorable al español de 16 triunfos por 13 victorias, si bien el año pasado el serbio ganó en las seis ocasiones que se vieron las caras, todas ellas en finales y en las tres superficies posibles.

Djokovic ha ganado a Nadal en sus seis últimos partidos, todos finales

En partidos a cinco sets como será el de este domingo, se han enfrentado en siete ocasiones, con cinco victorias para el español (dos veces en Roland Garros, en una eliminatoria de Copa Davis, en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos), mientras que los primeros triunfos de Djokovic llegaron el pasado año en las finales de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos

En esta semifinal, desde el primer momento el número uno del mundo ha tomado el mando sin dar apenas un respiro a un Murray que aunque ha puesto toda su voluntad ha terminado derrotado en 47 minutos, por 6-3, gracias a dos breaks a favor de 'Nole'.

Todo parecía de cara para el balcánico ante un irregular Andy Murray. De hecho, en el segundo set el serbio se puso rápidamente 2-0. Sin embargo, cuando peor estaba el número cuatro del mundo sacó a relucir lo mejor de su juego con un gran servicio y bolas ganadoras al fondo de la pista que sorprendieron a su oponente el cual perdió cuatro juegos seguidos. Al final acabó imponiéndose a Djokovic por 3-6 en 65 minutos.

El set interminable

Con la igualdad a uno en sets en el marcador dio comienzo el tercero, en el que la igualdad entre ambos se hizo patente desde el primer momento con grandes intercambios de golpes desde el fondo de la pista, en el que cada jugador sacó a relucir lo mejor de su repertorio.

En lo que podía ser la reedicion de la final del año pasado, ambos jugadores peleaban con uñas y dientes defendiendo su servicio. El primer break fue a cargo de Murray en el tercer juego, pero la respuesta fue rápida por parte de Djokovic que en el siguiente juego dejaba a dos el casillero.

Así siguió la igualdad hasta el 5-5 momento que aprovecho el mejor Murray del partido para romperle el servicio a su rival y ponerse con todo a su favor. Sin embargo, una vez más Djokovic no se amilanó y condujo el set a un 'tie-break' de infarto que finalmente se llevó el escocés, tras 88 minutos, ante un atónito y exhausto Djokovic.

La 'pájara' de Murray

Cuando más a favor tenía el partido Andy Murrray sucedió lo más inesperado. El escocés se quedaba clavado en cada bola que le lanzaba desde el otro lado de la pista Djokovic. Hasta tal punto llegó el bajón físico de Murray que en apenas 10 minutos, Djokovic le endosó cuatro juegos seguidos.

Murray apenas llegaba  alas bolas y solo pudo evitar el rosco ganado un juego con su servicio para terminar la cuarta manga con un severo correctivo por parte del número uno del mundo que le metió un 6-1.

El desgaste físico y la falta de concentración acabó pasando factura al jugador escocés, quien, aunque tuvo una pequeña resurrección en el quinto set, fue incapaz de superar a un crecido Djokovic, al que se veía menos fundido tras más de cuatro horas de partido.

El punto de inflexión llegó en el sexto juego cuando el serbio le hizo un break al escocés que permitió tomar la delantera. Todavía llegó la resurreción de Murray que logró hacerle un 'break' para ponerse 5-4 en el marcador y luego 5-5 con su servicio.

La igualdad era máxima y los dos no estaban dispuestos a bajar los brazos. El siguiente juego Djokovic no podía dejarlo escapar despúes de haber perdido dos seguidos. Así fue. Se quedó con ese y también con el último en el que el tenista escocés no puso mucha resistencia.

La final del Open de Australia 2012 ya está clara. Rafa Nadal estaba esperando y ya conoce a su rival. Después de cinco horas de partido, quizá el más beneficiado sea el tenista español que tendrá a un rival algo más cansado.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:52532