Vuelta a España 2011 | Etapa 14

Wiggins da el gran paso mientras Taaramae sorprende en La Farrapona

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El británico de Sky, Bradley Wiggins, ha dejado claro en La Farrapona que es el más fuerte de la Vuelta y el corredor que con más opciones de victoria final llegará a L'Angliru. [Clasificaciones]

La etapa se la ha llevado el estonio de Cofidis, Rein Taaramae, que a pesar de llevar en las piernas la fatiga lógica que causa el ir en la fuga del día ha sabido resistir al ataque final de los corredores del Geox Juanjo Cobo y David de la Fuente.

El corredor cántabro y Wiggins han sido los mejor parados del día, por contra 'Purito' Rodríguez y, sobre todo, Vincenzo Nibali. El catalán no ha podido poner el broche de oro a un día en el que su equipo ha trabajado bien, con Dani Moreno siempre intentándo irse por delante para preparar un presumible ataque de su jefe de filas. 'Purito' se quedó a falta de cuatro de meta, instantes después de que lo hiciera Nibali. El vigente campeón de la Vuelta no pudo soportar el ritmo que puso Chris Froome (Sky) en el grupo y se ha dejado en esta 14ª etapa 1'20'' con Wiggins. Ahora es séptimo de la general a 1'25''.

Etapa de mucha exigencia desde el principio

Fue salir de Astorga y el ritmo que llevaba la carrera se puso por las nubes. Tal vez previendo lo que se venía y encima -y después de los 21 minutos que se dejó en Ponferrada- el italiano Michele Scarponi no tomó la salida. La primera ascensión del día era el puerto de Ventana que separa León y Asturias. Allí ya rodaba por delante un grupo de escapados en el que iban nombres como Luis León Sánchez o el ganador final Taaramae que formaron la fuga en los primeros compases.

Katusha se puso a endurecer la carrera en la cabeza del pelotón. En el descenso, que era mucho más largo que la subida, se quedó Haimar Zubeldia por culpa de un pinchazo. En ese mismo descenso se fueron al terraplén Vanmarcke (Garmin) y Karsten Kroon (BMC), este último tuvo que abandonar la carrera.

Sin tiempo para digerir llegaba el segundo test del día, el Alto de San Lorenzo. Katusha trató de enviar por delante a Alberto Losada pero en el grupo se puso en cabeza Cancellara y sus compañeros. Dani Moreno saltó con fuerza del grupo e incluso Joaquím Rodríguez lanzó un ataque con la intención de quitar de en medio al 'tractor' Cancellara, algo que hacía entrever que iba con buenas piernas.

La situación de carrera era buena para Katusha ya que a 'Purito' se le veía bien y Dani Moreno marchaba por delante rozando el minuto de ventaja sobre el pelotón.Taaramae y De la Fuente coronan el San Lorenzo con 2 minutos y 10 de ventaja sobre un cuarteto formado por Marzio Bruseghin, Eduard Vorganov, Beñat Intxausti y Dani Moreno.

Todo el trabajo de Katusha y de Movistar se vino abajo gracias al esfuerzo de Euskaltel y Rabobank. Los primeros trabajaban por la posibilidad de una victoria de etapa y los segundos por las opciones de Bauke Mollema. Sin embargo, el que se aprovechó de su esfuerzo fue el equipo Sky. Wiggins llegó sin esfuerzo hasta los últimos kilómetros y Chris Froome además remataba el día consiguiendo el segundo puesto de la general que quería Mollema.

Nibali y 'Purito' cedieron contra pronóstico

La mecha que dinamitó la etapa la encendió Juanjo Cobo. El acelerón del cántabro no tuvo contestación pero Froome se puso al frente y el 'tío del mazo' apareció para atizar a Nibali y a Joaquím Rodríguez.

En la cabeza, De la Fuente se descolgó para tirar de Cobo pero entre los dos no fueron de dar caza a Taaramae que ganó finalmente la etapa en solitario. Por detrás de él entraron Cobo a Juan José Cobo a 25'' y De La Fuente a 29''. El líder Wiggins llegó a 45'', Froome a 45'' y Mollema a 45''. Menchov a 45'', Nieve a 55'', Van Den Broeck a un minuto y Carlos Sastre a 2'04''. Por último, Joaquim Rodríguez y Vincenzo Nibali llegaron con 2'06'' de retraso.

Llega el temido L'Angliru

El esperado final en el temible Alto de L'Angliru llega al final de la segunda semana de la 66ª Vuelta a España que debe servir para poner orden en la clasificación y clarificar, sino decidir, la carrera española. El paso por la Cueña les Cabres, a poco más de dos kilómetros de finalizar la ascensión a la cima asturiana es el punto que centra mayor atención por parte de todos los aspirantes a la victoria en Madrid y en el que definitivamente deberían marcarse unas diferencias claras.

La decimoquinta etapa de la Vuelta 2011 se disputará entre Avilés y el Alto de L'Angliru, que al margen de las dos contrarreloj y la última etapa consideraba habitualmente de trámite, será la más corta de la presente edición con 142,2 kilómetros. Además de la ascensión al mitificado L'Angliru se incluye el peligroso Alto del Cordal, sobre todo si hace acto de presencia la lluvia y cuya cima se cruza a solo 8,5 kilómetros del inicio del puerto que inicia su ascensión en la localidad de La Vega de Riosa.

La previsión meteorológica para esta jornada no anuncia lluvias, aunque sí cielos muy nubosos e incluso niebla en la ascensión a L'Angliru donde se prevé se registren temperaturas de 9 grados centígrados.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:49293