Vuelta a España 2011 | Etapa 11

Moncoutié no falla a su cita con la Vuelta y se impone en Manzaneda

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

No hay dos sin tres y no hay tres sin cuatro para el veterano escalador francés del equipo Cofidis David Moncoutié. En la primera etapa de la semana crucial de esta Vuelta a España 2011, el vencedor en el Alto de Manzaneda ha salido de la escapada del día y no de la lucha final entre los favoritos. [Clasificaciones de La Vuelta]

En esa lucha el único protagonista ha sido el español 'Purito' Rodríguez. El catalán del equipo ruso Katusha (que ya había avisado por la mañana que iba a dar guerra) lanzó su ataque cuando faltaba poco más de un kilómetro para el final de la ascensión. Su diferencia sin embargo con los Wiggins, Nibali y compañía en la meta no ha sido significativa, tan solo siete segundos.

El hasta ahora líder de la carrera, Chris Froome, ha dejado claro que el líder del equipo Sky es Bradley Wiggins. Durante los momentos más tensos de la ascensión a Manzaneda se ha visto como el maillot rojo tiraba de Wiggins para después ceder y descolgarse. Ese retraso de Froome (27 segundos con el grupo de favoritos) le ha costado el liderato que es ahora para Wiggins pero le mantiene segundo de la general, a siete segundos.

Moncoutié hace el póquer en la Vuelta

El ciclista galo David Moncoutié es un corredor de esos que extrañamente prefiere correr la Vuelta a España al Tour de Francia. Tiene una predilección por esta carrera en la que se ha impuesto ya en tres etapas de montaña en las últimas tres ediciones. En 2008 levantó los brazos en la etapa que unía Andorra y Pla de Beret. Al año siguiente repitió victoria en Sierra Nevada y el año pasado consiguió el 'hat-trick' en Xorret de Catí.

Esta vez la victoria la ha fraguado en la gran escapada del día. Junto a otros 17 corredores se descolgaron por delante y se escapó a unos diez kilómetros de la llegada y a pesar del viento que soplaba en la subida. En la fuga, que llegó a contar con una renta de 7'52'', iban corredores como Sergio Paulinho, O'Grady, Duarte y los españoles Beñat Intxausti y Amets Txurrukae o Luis León Sánchez.

Paulinho, Intxausti, Luis León Sánchez y el suizo Mathias Frank (BMC) formaron un cuarteto que quiso alcanzar a Moncoutié en el tramo final. El murciano del Rabobank fue el que más intentó cazar al galo, saltó a cuatro kilómetros en persecución pero no tuvo las fuerzas suficientes.

Wiggins se viste de rojo

Por detrás, la lucha por la general creaba otra batalla ajena a Moncoutie. Katusha quería recuperar el tiempo que Salamanca (en La Covatilla y en la CRI) le quitó a su líder. Los ataques de 'Purito' Rodríguez, Dani Moreno y Vladimir Karpets demostraban sus ganas pero tan solo el segundo del 'Purito' logró despegar al grupo.

Un grupo en el que el líder Chris Froome demostró sacrificio al servicio de Wiggins. El Sky decidió disuadir a los corredores con intención de atacar a base de un ritmo infernal, primero el que marcó Froome y después el que puso Wiggins.

Este jueves se disputa la duodécima etapa, entre Ponteareas, localidad natal de Alvaro Pino, vencedor de la Vuelta de 1986, y Pontevedra sobre 167,3 kilómetros, con dos puertos de tercera categoría, Moscoso y Ponte Caldeas, que pueden provocar fugas desde los primeros kilómetros.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:49293