Vuelta a España 2011 | Etapa 11

Moncoutié no falla a su cita con la Vuelta y se impone en Manzaneda

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

No hay dos sin tres y no hay tres sin cuatro para el veterano escalador francés del equipo Cofidis David Moncoutié. En la primera etapa de la semana crucial de esta Vuelta a España 2011, el vencedor en el Alto de Manzaneda ha salido de la escapada del día y no de la lucha final entre los favoritos. [Clasificaciones de La Vuelta]

En esa lucha el único protagonista ha sido el español 'Purito' Rodríguez. El catalán del equipo ruso Katusha (que ya había avisado por la mañana que iba a dar guerra) lanzó su ataque cuando faltaba poco más de un kilómetro para el final de la ascensión. Su diferencia sin embargo con los Wiggins, Nibali y compañía en la meta no ha sido significativa, tan solo siete segundos.

El hasta ahora líder de la carrera, Chris Froome, ha dejado claro que el líder del equipo Sky es Bradley Wiggins. Durante los momentos más tensos de la ascensión a Manzaneda se ha visto como el maillot rojo tiraba de Wiggins para después ceder y descolgarse. Ese retraso de Froome (27 segundos con el grupo de favoritos) le ha costado el liderato que es ahora para Wiggins pero le mantiene segundo de la general, a siete segundos.

Moncoutié hace el póquer en la Vuelta

El ciclista galo David Moncoutié es un corredor de esos que extrañamente prefiere correr la Vuelta a España al Tour de Francia. Tiene una predilección por esta carrera en la que se ha impuesto ya en tres etapas de montaña en las últimas tres ediciones. En 2008 levantó los brazos en la etapa que unía Andorra y Pla de Beret. Al año siguiente repitió victoria en Sierra Nevada y el año pasado consiguió el 'hat-trick' en Xorret de Catí.

Esta vez la victoria la ha fraguado en la gran escapada del día. Junto a otros 17 corredores se descolgaron por delante y se escapó a unos diez kilómetros de la llegada y a pesar del viento que soplaba en la subida. En la fuga, que llegó a contar con una renta de 7'52'', iban corredores como Sergio Paulinho, O'Grady, Duarte y los españoles Beñat Intxausti y Amets Txurrukae o Luis León Sánchez.

Paulinho, Intxausti, Luis León Sánchez y el suizo Mathias Frank (BMC) formaron un cuarteto que quiso alcanzar a Moncoutié en el tramo final. El murciano del Rabobank fue el que más intentó cazar al galo, saltó a cuatro kilómetros en persecución pero no tuvo las fuerzas suficientes.

Wiggins se viste de rojo

Por detrás, la lucha por la general creaba otra batalla ajena a Moncoutie. Katusha quería recuperar el tiempo que Salamanca (en La Covatilla y en la CRI) le quitó a su líder. Los ataques de 'Purito' Rodríguez, Dani Moreno y Vladimir Karpets demostraban sus ganas pero tan solo el segundo del 'Purito' logró despegar al grupo.

Un grupo en el que el líder Chris Froome demostró sacrificio al servicio de Wiggins. El Sky decidió disuadir a los corredores con intención de atacar a base de un ritmo infernal, primero el que marcó Froome y después el que puso Wiggins.

Este jueves se disputa la duodécima etapa, entre Ponteareas, localidad natal de Alvaro Pino, vencedor de la Vuelta de 1986, y Pontevedra sobre 167,3 kilómetros, con dos puertos de tercera categoría, Moscoso y Ponte Caldeas, que pueden provocar fugas desde los primeros kilómetros.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Barça- Madrid: mismo escenario, distintos artistas

RAMÓN PIZARRO

Ambos clubes han cambiado sus entrenadores desde la final de 2011. Messi está en horas bajas y Cristiano Ronaldo será el gran ausente. El FC Barcelona llega en un mar de dudas de juego y resultados. El Real Madrid presenta medio equipo distinto al de hace tres años.

Del Bosque quiere una final tranquila

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Un convoy de blindados con milicianos prorrusos ha entrado en Slaviansk. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­
El PSOE pide a Interior que lleve a la justicia el posible fraude en fondos de formación en Andalucía

El PSOE pide a Interior que lleve a la justicia el posible fraude en fondos de formación en Andalucía

El secretario de Organización pide que se actúe con contundencia.

­ ­ ­ ­
Paso de peaje en una autopista

El tráfico en las autopistas de peaje españolas registra su peor primer trimestre en 18 años

Entre enero y marzo circularon por ellas una media de 13.097 vehículos diarios. Las nueve vías de peaje en quiebra perdieron un 9,3% de tráfico respecto a 2013.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Pradera de jirafas en el zoo de Madrid.

Nace una jirafa de 60 kilos y 1,7 metros en el Zoo de Madrid

Es la segunda cría en dos años de la jirafa Rothschild Tatú. Nació tras un parto de tres horas y tras una caída de metro y medio.

Espacio reservado para promoción
cid:49293