Vuelta a España 2011 | Etapa 11

Moncoutié no falla a su cita con la Vuelta y se impone en Manzaneda

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

No hay dos sin tres y no hay tres sin cuatro para el veterano escalador francés del equipo Cofidis David Moncoutié. En la primera etapa de la semana crucial de esta Vuelta a España 2011, el vencedor en el Alto de Manzaneda ha salido de la escapada del día y no de la lucha final entre los favoritos. [Clasificaciones de La Vuelta]

En esa lucha el único protagonista ha sido el español 'Purito' Rodríguez. El catalán del equipo ruso Katusha (que ya había avisado por la mañana que iba a dar guerra) lanzó su ataque cuando faltaba poco más de un kilómetro para el final de la ascensión. Su diferencia sin embargo con los Wiggins, Nibali y compañía en la meta no ha sido significativa, tan solo siete segundos.

El hasta ahora líder de la carrera, Chris Froome, ha dejado claro que el líder del equipo Sky es Bradley Wiggins. Durante los momentos más tensos de la ascensión a Manzaneda se ha visto como el maillot rojo tiraba de Wiggins para después ceder y descolgarse. Ese retraso de Froome (27 segundos con el grupo de favoritos) le ha costado el liderato que es ahora para Wiggins pero le mantiene segundo de la general, a siete segundos.

Moncoutié hace el póquer en la Vuelta

El ciclista galo David Moncoutié es un corredor de esos que extrañamente prefiere correr la Vuelta a España al Tour de Francia. Tiene una predilección por esta carrera en la que se ha impuesto ya en tres etapas de montaña en las últimas tres ediciones. En 2008 levantó los brazos en la etapa que unía Andorra y Pla de Beret. Al año siguiente repitió victoria en Sierra Nevada y el año pasado consiguió el 'hat-trick' en Xorret de Catí.

Esta vez la victoria la ha fraguado en la gran escapada del día. Junto a otros 17 corredores se descolgaron por delante y se escapó a unos diez kilómetros de la llegada y a pesar del viento que soplaba en la subida. En la fuga, que llegó a contar con una renta de 7'52'', iban corredores como Sergio Paulinho, O'Grady, Duarte y los españoles Beñat Intxausti y Amets Txurrukae o Luis León Sánchez.

Paulinho, Intxausti, Luis León Sánchez y el suizo Mathias Frank (BMC) formaron un cuarteto que quiso alcanzar a Moncoutié en el tramo final. El murciano del Rabobank fue el que más intentó cazar al galo, saltó a cuatro kilómetros en persecución pero no tuvo las fuerzas suficientes.

Wiggins se viste de rojo

Por detrás, la lucha por la general creaba otra batalla ajena a Moncoutie. Katusha quería recuperar el tiempo que Salamanca (en La Covatilla y en la CRI) le quitó a su líder. Los ataques de 'Purito' Rodríguez, Dani Moreno y Vladimir Karpets demostraban sus ganas pero tan solo el segundo del 'Purito' logró despegar al grupo.

Un grupo en el que el líder Chris Froome demostró sacrificio al servicio de Wiggins. El Sky decidió disuadir a los corredores con intención de atacar a base de un ritmo infernal, primero el que marcó Froome y después el que puso Wiggins.

Este jueves se disputa la duodécima etapa, entre Ponteareas, localidad natal de Alvaro Pino, vencedor de la Vuelta de 1986, y Pontevedra sobre 167,3 kilómetros, con dos puertos de tercera categoría, Moscoso y Ponte Caldeas, que pueden provocar fugas desde los primeros kilómetros.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:49293