Vuelta a España 2011 | Etapa 9

Wiggins castiga a 'Purito' en La Covatilla

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

Daniel Martin ha ganado la novena etapa de la Vuelta 2011, una etapa en la que el británico Bradley Wiggins ha castigado al hasta ahora líder, Joaquín 'Purito' Rodríguez, en la ascensión final a La Covatilla. El español cede el liderato al holandés Bauke Mollema, segundo en la etapa. [Clasificaciones]

Etapa de desgaste esta novena de la Vuelta, en la que el líder del Katusha no ha sido el más perjudicado, puesto que otros como Scarponi han visto aún más mermadas sus opciones.

El viento de costado en la ascensión provocó numerosos cortes, lo que ha aprovechado Wiggins para imponer un duro ritmo en los últimos kilómetros, llevándose consigo a otros favoritos como Nibali -que araña buena parte de los 45 segundos que le separaban en la general- y el citado Mollema.

El holandés se beneficia de las bonificaciones para acceder al liderato, mientras que 'Purito' aprovecha las conseguidas en los sprints intermedios para seguir en el podio virtual, a un segundo. Tercero es Nibali a nueve

Wiggins manda un serio aviso a Rodríguez para afronar la contrarreloj de Salamanca, para la que se le considera favorito y espera marcar distancias en la general, donde actualmente es 13º a un minuto del líder.

Los españoles Juanjo Cobo y Haimar Zubeldia completaron también una buena etapa, terminando tercero y noveno respectivamente. La jornada tuvo dos partes, una primera en la que los protagonistas fueron el alemán Sebastian Lang, el español José Vicente Toribio y los holandeses Martjin Keizer y Pim Ligthart.

Los cuatro protagonizaron una escapada que se diluyó antes encarar los kilómetros más exigentes de La Covatilla. Con los favoritos reagrupados comenzaron las primeras escaramuzas.

Katusha y Euskaltel lideraron al pelotón para neutralizar la escapara, mientras que Lampre se puso al frente del pelotón para posicionar a su líder, Scarponi.

Rodríguez no saltaba a los ataques de hombre como Taaramae, tan combativo como en la etapa anterior, lo que vieron sus rivales como una señal para intentar dar el golpe. A un intentó del belga Seeldrayers y el español Pardilla, le siguió otro de Daniel Martin y Nicolas Roche.

Ahí empezó a quedarse 'Purito', y esa fue la señal para Nibali, Mollema y Wiggins. Este último fue el que se puso a tirar de un grupo de diez corredores, entre los que se encontraban también Cobo y Zubeldia.

Atrás se iban quedando Scarponi, Sastre,  pero también 'Purito' y Mikel Nieve, que había iniciado el ascenso con buenas sensaciones y respondiendo a algunos ataques.

Wiggins tenía claro que no iba a disputar la etapa, pensanso ya en la crono de Salamanca, por eso no respondió al ataque de Martin en los últimos metros. Sí lo hicieron Mollema y Cobo, pero no pudieron hacer nada frente al empuje del irlandés.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:49293