Vuelta a España 2011 | Etapa 9

Wiggins castiga a 'Purito' en La Covatilla

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

Daniel Martin ha ganado la novena etapa de la Vuelta 2011, una etapa en la que el británico Bradley Wiggins ha castigado al hasta ahora líder, Joaquín 'Purito' Rodríguez, en la ascensión final a La Covatilla. El español cede el liderato al holandés Bauke Mollema, segundo en la etapa. [Clasificaciones]

Etapa de desgaste esta novena de la Vuelta, en la que el líder del Katusha no ha sido el más perjudicado, puesto que otros como Scarponi han visto aún más mermadas sus opciones.

El viento de costado en la ascensión provocó numerosos cortes, lo que ha aprovechado Wiggins para imponer un duro ritmo en los últimos kilómetros, llevándose consigo a otros favoritos como Nibali -que araña buena parte de los 45 segundos que le separaban en la general- y el citado Mollema.

El holandés se beneficia de las bonificaciones para acceder al liderato, mientras que 'Purito' aprovecha las conseguidas en los sprints intermedios para seguir en el podio virtual, a un segundo. Tercero es Nibali a nueve

Wiggins manda un serio aviso a Rodríguez para afronar la contrarreloj de Salamanca, para la que se le considera favorito y espera marcar distancias en la general, donde actualmente es 13º a un minuto del líder.

Los españoles Juanjo Cobo y Haimar Zubeldia completaron también una buena etapa, terminando tercero y noveno respectivamente. La jornada tuvo dos partes, una primera en la que los protagonistas fueron el alemán Sebastian Lang, el español José Vicente Toribio y los holandeses Martjin Keizer y Pim Ligthart.

Los cuatro protagonizaron una escapada que se diluyó antes encarar los kilómetros más exigentes de La Covatilla. Con los favoritos reagrupados comenzaron las primeras escaramuzas.

Katusha y Euskaltel lideraron al pelotón para neutralizar la escapara, mientras que Lampre se puso al frente del pelotón para posicionar a su líder, Scarponi.

Rodríguez no saltaba a los ataques de hombre como Taaramae, tan combativo como en la etapa anterior, lo que vieron sus rivales como una señal para intentar dar el golpe. A un intentó del belga Seeldrayers y el español Pardilla, le siguió otro de Daniel Martin y Nicolas Roche.

Ahí empezó a quedarse 'Purito', y esa fue la señal para Nibali, Mollema y Wiggins. Este último fue el que se puso a tirar de un grupo de diez corredores, entre los que se encontraban también Cobo y Zubeldia.

Atrás se iban quedando Scarponi, Sastre,  pero también 'Purito' y Mikel Nieve, que había iniciado el ascenso con buenas sensaciones y respondiendo a algunos ataques.

Wiggins tenía claro que no iba a disputar la etapa, pensanso ya en la crono de Salamanca, por eso no respondió al ataque de Martin en los últimos metros. Sí lo hicieron Mollema y Cobo, pero no pudieron hacer nada frente al empuje del irlandés.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:49293