Vuelta a España 2011 | Etapa 9

Wiggins castiga a 'Purito' en La Covatilla

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

Daniel Martin ha ganado la novena etapa de la Vuelta 2011, una etapa en la que el británico Bradley Wiggins ha castigado al hasta ahora líder, Joaquín 'Purito' Rodríguez, en la ascensión final a La Covatilla. El español cede el liderato al holandés Bauke Mollema, segundo en la etapa. [Clasificaciones]

Etapa de desgaste esta novena de la Vuelta, en la que el líder del Katusha no ha sido el más perjudicado, puesto que otros como Scarponi han visto aún más mermadas sus opciones.

El viento de costado en la ascensión provocó numerosos cortes, lo que ha aprovechado Wiggins para imponer un duro ritmo en los últimos kilómetros, llevándose consigo a otros favoritos como Nibali -que araña buena parte de los 45 segundos que le separaban en la general- y el citado Mollema.

El holandés se beneficia de las bonificaciones para acceder al liderato, mientras que 'Purito' aprovecha las conseguidas en los sprints intermedios para seguir en el podio virtual, a un segundo. Tercero es Nibali a nueve

Wiggins manda un serio aviso a Rodríguez para afronar la contrarreloj de Salamanca, para la que se le considera favorito y espera marcar distancias en la general, donde actualmente es 13º a un minuto del líder.

Los españoles Juanjo Cobo y Haimar Zubeldia completaron también una buena etapa, terminando tercero y noveno respectivamente. La jornada tuvo dos partes, una primera en la que los protagonistas fueron el alemán Sebastian Lang, el español José Vicente Toribio y los holandeses Martjin Keizer y Pim Ligthart.

Los cuatro protagonizaron una escapada que se diluyó antes encarar los kilómetros más exigentes de La Covatilla. Con los favoritos reagrupados comenzaron las primeras escaramuzas.

Katusha y Euskaltel lideraron al pelotón para neutralizar la escapara, mientras que Lampre se puso al frente del pelotón para posicionar a su líder, Scarponi.

Rodríguez no saltaba a los ataques de hombre como Taaramae, tan combativo como en la etapa anterior, lo que vieron sus rivales como una señal para intentar dar el golpe. A un intentó del belga Seeldrayers y el español Pardilla, le siguió otro de Daniel Martin y Nicolas Roche.

Ahí empezó a quedarse 'Purito', y esa fue la señal para Nibali, Mollema y Wiggins. Este último fue el que se puso a tirar de un grupo de diez corredores, entre los que se encontraban también Cobo y Zubeldia.

Atrás se iban quedando Scarponi, Sastre,  pero también 'Purito' y Mikel Nieve, que había iniciado el ascenso con buenas sensaciones y respondiendo a algunos ataques.

Wiggins tenía claro que no iba a disputar la etapa, pensanso ya en la crono de Salamanca, por eso no respondió al ataque de Martin en los últimos metros. Sí lo hicieron Mollema y Cobo, pero no pudieron hacer nada frente al empuje del irlandés.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Mercedes Formula One

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:49293