Vuelta a España 2011 | Etapa 9

Wiggins castiga a 'Purito' en La Covatilla

ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

Daniel Martin ha ganado la novena etapa de la Vuelta 2011, una etapa en la que el británico Bradley Wiggins ha castigado al hasta ahora líder, Joaquín 'Purito' Rodríguez, en la ascensión final a La Covatilla. El español cede el liderato al holandés Bauke Mollema, segundo en la etapa. [Clasificaciones]

Etapa de desgaste esta novena de la Vuelta, en la que el líder del Katusha no ha sido el más perjudicado, puesto que otros como Scarponi han visto aún más mermadas sus opciones.

El viento de costado en la ascensión provocó numerosos cortes, lo que ha aprovechado Wiggins para imponer un duro ritmo en los últimos kilómetros, llevándose consigo a otros favoritos como Nibali -que araña buena parte de los 45 segundos que le separaban en la general- y el citado Mollema.

El holandés se beneficia de las bonificaciones para acceder al liderato, mientras que 'Purito' aprovecha las conseguidas en los sprints intermedios para seguir en el podio virtual, a un segundo. Tercero es Nibali a nueve

Wiggins manda un serio aviso a Rodríguez para afronar la contrarreloj de Salamanca, para la que se le considera favorito y espera marcar distancias en la general, donde actualmente es 13º a un minuto del líder.

Los españoles Juanjo Cobo y Haimar Zubeldia completaron también una buena etapa, terminando tercero y noveno respectivamente. La jornada tuvo dos partes, una primera en la que los protagonistas fueron el alemán Sebastian Lang, el español José Vicente Toribio y los holandeses Martjin Keizer y Pim Ligthart.

Los cuatro protagonizaron una escapada que se diluyó antes encarar los kilómetros más exigentes de La Covatilla. Con los favoritos reagrupados comenzaron las primeras escaramuzas.

Katusha y Euskaltel lideraron al pelotón para neutralizar la escapara, mientras que Lampre se puso al frente del pelotón para posicionar a su líder, Scarponi.

Rodríguez no saltaba a los ataques de hombre como Taaramae, tan combativo como en la etapa anterior, lo que vieron sus rivales como una señal para intentar dar el golpe. A un intentó del belga Seeldrayers y el español Pardilla, le siguió otro de Daniel Martin y Nicolas Roche.

Ahí empezó a quedarse 'Purito', y esa fue la señal para Nibali, Mollema y Wiggins. Este último fue el que se puso a tirar de un grupo de diez corredores, entre los que se encontraban también Cobo y Zubeldia.

Atrás se iban quedando Scarponi, Sastre,  pero también 'Purito' y Mikel Nieve, que había iniciado el ascenso con buenas sensaciones y respondiendo a algunos ataques.

Wiggins tenía claro que no iba a disputar la etapa, pensanso ya en la crono de Salamanca, por eso no respondió al ataque de Martin en los últimos metros. Sí lo hicieron Mollema y Cobo, pero no pudieron hacer nada frente al empuje del irlandés.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Keylor Navas ocupará la portería del Madrid

Se confirma el tico en la portería blanca. También es novedad la inclusión de Illarramendi e Isco. Benzema y 'Chicharito' se quedan en el banco.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Uber llega a Madrid y los taxistas amenazan con movilizaciones

La Federación Profesional del Taxi amenaza con colapsar el tráfico de la capital. El sector critica la pasividad de las instituciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Demonios familiares', la última vida inventada de Ana María Matute

LAURA G. TORRES.- Destino publica este martes la novela inacabada de la Premio Cervantes 2010. Su hijo considera que la inconclusión es "un plus para el lector". Su colaboradora y amiga, María Paz Ortuño, cuenta cómo se gestó la obra.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:49293