Vuelta a España 2011 | Etapa 1

El gladiador Cancellara le da la victoria al Leopard en la arena de Benidorm

  • El equipo luxemburgués debuta en la Vuelta marcando el mejor tiempo: 16'30''
  • Nibali ha estado a punto de mantener el maillot rojo al entrar Liquigas a 4''
  • El Euskaltel Euskadi de Igor Antón ha entrado a 28 segundos del Leopard
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

La 66ª edición de la Vuelta ciclista a España ha comenzado con una emocionante contrarreloj por equipos y ya podemos sacar las primeras conclusiones a pesar de que la etapa se haya caracterizado por ser muy técnica. En las calles de Benidorm se han sucedido más averías y despistes de lo normal entre los corredores.

Contra todo pronóstico, el equipo Leopard-Trek que debutaba en la Vuelta ciclista a España ha sido el conjunto que mejor tiempo ha marcado en la crono de Benidorm, con un recorrido de 13,5 kilómetros. El especialista del conjunto es el suizo Fabian Cancellara pero el primer maillot rojo de líder se lo ha enfundado el danés Jakob Fulgsang aunque haya sido "por casualidad". Según comentó el ciclista danés, el hecho de entrar el primero obedeció a la coincidencia de dar un relevo.

Esta primera etapa ha sido muy dura pese a su corta longitud: 13,5km. El segundo mejor tiempo lo ha marcado el equipo del vigente campeón, el Liquigas de Nibali, que llegó con opciones hasta los últimos metros y ha parado el reloj en 16'34''. Nibali ya tiene una ventaja de 14 segundos con el belga Jurgen Van den Broecke (Omega), 21'' con 'Purito' Rodríguez (Katusha), 24'' con Igor Antón (Euskaltel), 25'' con el esloveno Brajkovic (Radioshack), 28'' con su compatriota Michele Scarponi (Lampre), 38'' respecto al británico Wiggins y 39'' con el ruso Denis Menchov (Geox), el gran derrotado de la jornada.

Tercero fue el HTC que a pesar de ser el favorito, ha llegado con nueve segundos de retraso.

Buen papel para los dos equipos españoles más fuertes: Movistar y Euskaltel. Los 'azules' han concluído quintos a 15'' y los 'naranjas' de Igor Antón se han dejado 28 segundos, resultando 11º en la clasificación de la etapa.

Las decepciones de la etapa las han protagonizado tres equipos que estaban llamados a realizar una buena crono y que poseen a algunos de los favoritos en sus filas: el equipo Geox de Sastre y Menchov, el RadioShack de Brajkovic y el Sky de Wiggins.

Inesperado ha sido el batacazo para Menchov y Sastre, del equipo Geox, al dejarse 39 segundos en tan corto trayecto. El ruso acabó muy contrariado y el abulense admitió en meta que "las cosas no han empezado bien".

El equipo americano se ha dejado no obstante tan solo 29 segundos y es que en los primeros metros tuvo que ver como a su líder Brajkovic se le salía la cadena al paso de una alcantarilla. El contratiempo obligó a sus compañeros a frenar para esperar su reincorporación.

No por averías sino por mala preparación se vio lastrado el equipo Sky de Wiggins. El conjunto inglés sufrió en los primeros kilómetros un choque entre dos de sus corredores y a mitad de la etapa resultaba increíble ver como se habían quedado solos cuatro corredores, algo inútil ya que el tiempo que se toma en meta es el que hace el quinto corredor de cada equipo.

Los temidos abanicos podrían aparecer el domingo

La segunda etapa de la 66ª Vuelta a España se disputará mañana entre las localidades alicantinas de La Nucía y Playas de Orihuela, con 174 kilómetros de recorrido. Será la primera oportunidad para los especialistas en el esprint a pesar de que dentro del último kilómetro deberán afrontar una rampa de 270 metros al 8 por ciento que puede romper muchas estrategias.

El que la etapa discurra cerca de la costa podría acarrear la aparición del viento aunque esta posibilidad es dudosa en esta época del año. La primera dificultad montañosa de la Vuelta 2011 llegará muy pronto, en el kilómetro 28,6 con la ascensión al alto de Relleu, de tercera categoría, que servirá para vestir con el maillot de puntos azules al primer líder de la montaña.

En la línea de meta se repartirán 20, 12 y 8 segundos para los tres primeros, mientras que en cada uno de los sprint intermedio serán 6, 4 y 2 los segundos que habrá en juego.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:49293