Tour de Francia 2011 | Etapa 10

Greipel se impone al esprín al todopoderoso Cavendish

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El alemán André Greipel ha sido el sorprendente ganador en el esprín de Carmaux al batir por la mínima a un Mark Cavendish al que nadie esperaba ya a esas alturas pero que lo ha dado todo en busca de su tercera victoria en este Tour de Francia. El teutón se convierte con esta victoria en el único alemán en activo con una victoria en las tres grandes. [Clasificaciones del Tour de Francia]

La 10ª etapa no era tan apropiada para Cavendish como la que llegará el miércoles, el sube y baja continuo no es algo que le guste mucho al 'bad boy' de la Isla de Man por lo que un posible triunfo de una escapada entraba en las quinielas de mucha gente. Sin embargo, dos excompañeros de equipo se han disputado la victoria de una etapa en la que de nuevo José Joaquín Rojas ha dado batalla. El campeón de España ha sido tercero.

La escapada más importante de la jornada estuvo integrada por los franceses Remy Di Grégorio (Astana), Sébastien Minard (AG2R), Arthur Vichot (FDJ), Julien El Fares (Cofidis) y Anthony Delaplace (Saur) y el italiano Marco Marcato (Vacansoleil) que saltaron del grupo en el kilómetro catorce. La diferencia de estos fugados no llegó a pasar nunca de los cuatro minutos aunque ninguno suponía peligro para el líder de la general.

El aumento de ritmo impuesto por el Omega-Pharma Lotto en los últimos kilómetros hizo que la etapa se pusiera muy bonita desde la última subida del día, en el puerto de cuarta categoría de Mirandol-Bourgnounac, hasta la meta de Carmaux.

Con el acelerón en el último repecho, se produjo una atípica escapada en la que estaban el maillot amarillo y el maillot verde de la carrera (Voeckler y Gilbert) junto a Devenyns, Gallopin y Velits. El BMC y el Garmin se puso a tirar en el grupo para neutralizar la fuga y poco a poco echó abajo la aventura que Gilbert trató de mantener viva en última instancia.

A partir de entonces fue el equipo HTC el que se encargó de comandar el pelotón e imponer un ritmo suficientemente alto como para evitar que los ataques finales de gente como David Millar no furctificaran.

Por fin una etapa sin sustos

El primer día descanso se demostró que el pelotón está muy tocado. Las caídas y los abandonos han protagonizado la primera semana de la carrera y el aficionado quiere que a partir de ahora cambie el panorama. 

El corredor del Radioshack, Levi Leipheimer, fue el más perjudicado en la caída más grave del día en la que también se fueron al suelo Cancellara, Leukemans y Gesink. Afortunadamente, los abandonos de esta jornada (Yaroslav Popovych y Aleksandr Kolobnev) se han dado por otras razones.

La clasificación general no ha sufrido variaciones. Se mantiene de líder el francés del Europcar Thomas Voeckler.

En la lucha por el maillot verde, el español J.J. Rojas ha recortado 28 puntos al belga Philippe Gilbert, que conserva el verde por 17 puntos. El ciclista del Movistar superó al del Omega tanto en el esprín intermedio como en la meta. Cavendish es el tercero de la regularidad a doce puntos del murciano.

Este miércoles se disputará la undécima etapa de este Tour de Francia 2011, con un recorrido de 167,5 kilómetros entre Blaye-les-Mines y Lavaux. Un perfil perfecto para vivir una nueva llegada propicia para los velocistas.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:48090