Enlaces accesibilidad

Ricky Rubio: "Me voy a la NBA, es un sueño que quería cumplir"

  • Ricky Rubio hace oficial su fichaje por los Minnesota Timberwolves
  • "Tras dos años pensaba que no me costaría tanto irme"
  • "La NBA se adapta mejor a mi juego, se juega vistoso, rápido, a campo abierto"
  • El base internacional fue elegido en 2009 número cinco del draft

Por
Ricky Rubio vuela a la NBA

Lo que era un secreto a voces es ya una realidad. Ricky Rubio jugará el próximo año en la NBA con los Minnesota Timberwolves, equipo por el que ya estuvo a punto de fichar hace dos temporadas cuando jugaba en el DKV Joventut, y que ha cerrado la temporada con la peor marca de la NBA, con 17 victorias y 65 derrotas.

"Tras meditarlo mucho con mi familia y el club, he decidido irme. Tras dos años pensaba que no me costaría tanto irme", ha declarado Rubio en rueda de prensa. "Aunque lo tenía muy claro, me ha costado mucho decidirme. Tras conseguir el título ACB, el que me faltaba, ha llegado el momento", ha asegurado.

No salto porque crea que aquí ya no pueda hacer más

Muy humilde, el jugador de El Masnou cree que tiene que "mejorar en muchos puntos". "Físicamente es más duro que Europa, tendré que hacer más pesas. Mejorar y crecer como jugador", ha comentado. Respecto a las críticas de que en Europa ha llegado a su tope, afirma que "no salto porque crea que aquí ya no pueda hacer más sino porque creo que es el momento de dar el salto, no por lo que digan".

El equipo, que tiene sus derechos de selección en la NBA, ya que fue elegido número cinco del draft de 2009, ha logrado su objetivo después dos años de intensas negociaciones y lo presentará oficialmente la próxima semana.

Cerca de 500.000 euros de su cláusula de rescisión (un millón de euros) serían pagados por la franquicia de Minnesota, el máximo según la normativa de la NBA y el resto correrá a cuenta de Ricky, quien tendría garantizados unos emolumentos de algo más de un millón y medio de euros, cantidad poco superior a la que cobraría si se quedase el tercer año en su actual equipo.

La NBA se adapta mejor a mi juego

"Tengo que hablar con la franquicia para saber mi rol ahí. Aún no está claro quién será el entrenador... Intentaré ayudar como base", ha comentado tras valorar que le gusta el estilo de la NBA porque "se juega vistoso, rápido, a campo abierto ... se adapta mejor a mi juego"

La llegada del base de El Masnou a Minnesota provocará casi con toda seguridad la salida de Jonny Flynn, nº6 del draft de Ricky Rubio. Aunque la posible llegada del base a la NBA coincide con la posibilidad de un cierre patronal ante la falta de acuerdo en la firma de un nuevo convenio colectivo.

"En la NBA será un cambio de mentalidad porque no luchan (los Wolves) por el título, pero sí por objetivos concretos", ha declarado el base internacional quien a sus 20 años desvela que siente respeto ante este desafío. "Es un paso importante pero no tengo miedo. Sigue siendo baloncesto,jugar y meter canastas importantes para que tu equipo pueda ganar" "Yo nunca he salido de Barcelona, nunca he vivido en otro sitio y eso da un poco de miedo".

El Barça me ha hecho crecer

El jugador de El Masnou, fiel a su palabra, ha esperado hasta el día de hoy para hacer oficial su fichaje, para no entorpecer la final de la ACB en la que su equipo, el Regal Barcelona, se proclamó ganador y posteriormente para no diluir la celebración del campeonato. Sobre su ya exequipo ha declarado que "el Barça me ha hecho crecer" además de deshacerse hacia sus compañeros de los que dice son "unos ganadores y lo continuarán siendo".

La mochila cargada de títulos

Ocho títulos de diez posibles con el Regal Barcelona es un sobresaliente balance para Ricky a sus 20 años.

El jugador catalán ha ganado todas las competiciones que se pueden conseguir en Europa a nivel de clubes (Euroliga, ULEB Cup, FIBA Eurocup, Liga ACB, Copa del Rey, Supercopa ACB y Lliga Catalana).

El base internacional solo ha perdido dos finales de todas las que ha jugado desde que estaba en las categorías inferiores del Joventut: la de los JJ.OO. de Pekin 2008 y la Liga ACB del pasado año.

Entre sus éxitos deportivos destaca también la Medalla de Oro en el Eurobasket 2009 en Polonia y, a nivel personal, haber sido elegido mejor jugador joven de Europa en 2007, 2008 y 2009. Unos éxitos en los que espera seguir colaborando para lo cual le ha mandado este recado a Scariolo: "Le dije a Sergio que estoy disponible para ir a la Selección. Si lo necesita me puede llamar. Estoy dispuesto a jugar".