Enlaces accesibilidad
Shakhtar Donetsk 0-1 F.C. Barcelona

El Barcelona espera al Real Madrid tras deshacerse del Shakhtar

  • El Barça controla la presión local y gana (0-1) a un peleón Shakhtar Donetsk
  • Primera victoria a domicilio de Guardiola en una eliminatoria de "Champions"
  • Messi logra su gol número 48, récord barcelonista en una temporada
  • Todos los datos del partido Shakhtar Donetsk - F.C. Barcelona

Por
El Barça supera su trámite en Ucrania

Ficha técnica:

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Kobin, Ishchenko, Rakitskiy, Shevchuk; Hübschman (Fernandinho, min.75), Mkhitaryan; Douglas Costa (Eduardo, min.57), Jadson, Willian; y Luiz Adriano (Moreno, min.65).

F.C. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Milito, min.69), Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Pedro, min.65), Keita; Villa (Jeffren, min.74), Messi y Afellay.

Gol.

0-1. Min.42, Messi.

Árbitro: Florian Meyer (ALE). Amonestó a Mkhitaryan (min.56), Ishchenko (min.60) en el Shakhtar y a Milito (min.71) en el Barcelona.

Estadio: Donbass Arena.

El Barcelona aseguró su pase a la semifinal de la Liga de Campeones al ganar (0-1) en casa del Shaktar Donetsk. Peleó el equipo blaugrana, que hizo un partido muy serio y resolvió las complicaciones ante un Shakhtar Donetsk que presionó, a pesar de su desventaja en la ida. [Todos los detalles del Shakhtar Donetsk - F.C. Barcelona]

El momento clave

A 3.000 kilómetros de Donetsk, Sir Alex Ferguson, que también se la jugó este martes con el Manchester, definió este periodo de la temporada como el "squeaky bum". En una traducción libre de la frase hecha ("trasero chirriante") refiriéndose al ruido chirriante que se produce en un asiento cuando alguien está inquieto. La inquietud que provoca estar en el momento clave de la campaña.

Por eso Guardiola puso lo mejor que tenía, con la novedad de Afellay, que le dio mordiente a la delantera. El Shakhtar no renunció a nada, y pese a sus importantes bajas en defensa, Lucescu salió con todo, apoyado en sus brasileños.

A los ocho minutos Valdés estuvo providencial al disparo a bocajarro de Douglas Costa, tras un sensacional pase de Jadson. El estadio fue una olla a presión y le costó al Barcelona quitarse el agobio. Menos mal que el resultado de la ida aportaba tranquilidad, ya que en caso contrario, esto hubiera sido un infierno.

El Barça desinfla la presión

Pasaba un cuarto de hora para cuando los de Guardiola se acercaron a la portería de Pyatov, coincidiendo con un cambio de balón, que era al único que le faltaba presión en este partido.

A partir de entonces el Barça empezó a acumular posesión de balón, aunque sin peligro y siempre pendientes de la mayor agresividad del Shakhtar. Los ucranianos jugaron con velocidad por las bandas y se acercaron con peligro con Jadson, por el centro.

Con el paso de los minutos, el ímpetu local remitió, aunque no cesó. El Barcelona inició su habitual circulación de balón y Messi apuró a Pyatov. El meta lo pasó peor cuando, a la media hora, Afellay le puso un balón de oro por la izquierda a Adriano, pero salvó la defensa con el portero ya batido.

El gol del récord

Instantes después, el primero del Barcelona estuvo cerca en la llegada de Messi. La picó el argentino, pero Pyatov hizo el "don Tancredo" para evitar el gol.

A la siguiente no perdonó el argentino. Lanzó un disparo raso que fue el 0-1 para el BarçaEn Donetsk debutó Messi en Europa, allá por 2004, y en Donetsk logró su gol récord.

Gol histórico para el barcelonismo, 48 goles en una temporada. Messi lo hizo a los 42 minutos de su partido número 45. Y el argentino suma y sigue.

Al filo del descanso, Jadson volvió a poner a prueba las dotes de Valdés. Un impecable lanzamiento de falta del brasileño, al que el catalán respondió con una soberbia intervención.

A esperar rival

En la reanudación, William inquietó , pero no encontró rematador. El Barça salió bien con el cuero controlado desde atrás y Messi desbordó a la defensa a los 58 minutos. Se fue arriba como un rayo, con pase de lujo a Afellay, paradón de Pyatov, y tiro posterior de Alves desviado.

Las sucesivas oleadas de los brasileños del Shakhtar le dieron emoción al choque. Guardiola aprovechó para administrar minutos de sus hombres y cambió a Xavi por Pedro, a Piqué por Milito y a Villa por Jeffren.

En la última fase, el cansancio abrió huecos y Valdés volvió a lucirse ante un duro disparo de Mkhitaryan. Poco después, entre Messi, Alves y Pedro, que lanzó alto, estuvieron a punto de hacer el segundo.

Pero la más clara la tuvo el Shakhtar en un cabezazo del boliviano Moreno, que pudo suponer el empate, a siete minutos del final. Y es que los ucranianos lo intentaron, con mucho pundonor, hasta el último aliento.

El Donbass Arena será uno de los escenarios en la Eurocopa 2012, quizás juegue España en él. Es un estadio de buen recuerdo para el fútbol español por el éxito del Barcelona y el primer éxito de Guardiola a domicilio en una eliminatoria de la "Champions". Pero la Eurocopa queda lejos, ahora a esperar que haya semifinal española en la Liga de Campeones.