Enlaces accesibilidad

Nadal enseña los galones ante un envalentonado Roddick

  • El español se sobrepuso a un primer set errático (3-6, 7-6 y 6-4)
  • Rafa fue de menos a más en un partido que superó las 2h 35'
  • "Me ha costado múchísimo tras cinco semanas sin competir", ha dicho
  • La Copa Masters en directo

Por
Nadal gana sufriendo

Rafa Nadal debutó con victoria en la Copa Masters de Londres ante Andy Roddick. Se hizo de rogar, pero el número 1 del mundo apareció cuando más se le reclamaba y salvó un inicio de partido algo feo ante todo un 'cañonero', que le puso las cosas bastante difíciles. [Narración y estadísticas].

El de Nebraska supo aprovechar el regalo de Rafa en el primer set y se apuntó una primera manga, en la que se vio a un Nadal muy errático. Sin embargo, el español supo reaccionar para ganar el segundo en el 'tie break' y culminar la remontada en un partido de menos a más. La dificultad del mismo quedó reflejada en las más de dos horas y media de duración del choque.

El partido más largo y tenso en lo que va de Copa Masters comenzó, no obstante, bien para el español. Un 15-40 a favor hacía presagiar un encuentro rápido, pero Roddick remontó gracias a dos errores de Nadal y se apuntó el primer juego.

No pasaba nada, en principio, pero al siguiente Rafa regaló el 'break' con dos dobles faltas y pesó en su ánimo como una losa. El pésimo porcentaje de primeros servicios resultó fatal para el de Manacor, que no supo derribar la muralla del norteamericano en su servicio.

El 'cañonero de Nebraska' se las prometía muy felices cuando logró una nueva rotura en la segunda manga y se puso 1-2, pero fue Nadal el que reaccionó entonces para devolvérsela y poner de nuevo las cosas igualadas.

Tan igualadas que no se resolvió el set hasta el 'tie break'.  Se vio la manga más disputada, con Nadal en versión mejorada pero aún sin el toque de maestro que le permitiera poner la directa en el marcador.

En el desempate se empezaron a ver las genialidades del campeón español, como un 'passing' de revés a una subida a la red de Roddick. El estadounidense no se lo creía y ni siquiera pidió el 'hojo de halcón'.

La manga definitiva empezó con algo de tensión por parte de ambos y sendos juegos de tanteo, en blanco para cada uno con su saque. Pero en el quinto juego, Nadal aprovechó la primera y única bola de rotura de la que dispuso. Diferencia diametral con el primer set, donde desperdició las cuatro que tuvo.

Ya se veía al número uno, capaz de desafiar las subidas a la red de Roddick con grandes 'passing' desde el fondo. Incluso se las devolvía cuando el norteamericano intentaba dejadas a bote pronto. Nadal respondía con reveses cruzados que terminaban de desanimar a su rival.

Costó consolidar el 'break', remontando un 30-40 amenazador en el juego siguiente. Pero Nadal forzó el 'deuce' y encarriló su victoria. A partir de ese momento se limitó a mantener su servicio ante las acometidas de un Roddick enrabietado con su saque.

"Muchísimo" esfuerzo

Con todo, el manacorense ha dicho que le ha costado "muchísimo" doblegar a su rival. "He empezado cometiendo muchos errores. He estado cinco semanas sin competir y era un pelín complicado empezar bien, más aún contra los mejores del mundo"

Roddick me ha ayudado en el segundo set y he tenido la suerte de mi lado

"Roddick me ha ayudado en el segundo set y he tenido la suerte de mi lado (...) Lo positivo es que hoy he ido de muy poco a más", ha dicho a Teledeporte nada más acabar. Además, ha comentado que el triunfo le dará "calma para  afrontar los siguientes partidos", según recoge Europa Press.

Con esta victoria, Nadal ha puesto fin a una racha de siete derrotas consecutivas de los españoles en la Copa Masters: tres suyas, tres de Verdasco (2009) y la del domingo de Ferrer, que tendrá la oportunidad de resarcirse este martes ante Soderling (21:00 en Teledeporte y RTVE.es).

Para Nada, su siguiente rival será Novak  Djokovic. "Tendré que jugar mucho mejor para tener opciones" ante el serbio, ha concluido.