Enlaces accesibilidad

El belga Philippe Gilbert gana la etapa y el maillot rojo en la meta de Málaga

  • Gilbert ha dejado atrás a todos con un ataque fortísimo en el último kilómetro
  • 'Purito' Rodríguez e Igor Antón han sido segundo y tercero respectivamente
  • Serafín Martínez (Xacobeo) ha protagonizado la escapada del día
  • Clasificaciones de la Vuelta

Por

Resumen de la tercera etapa de la Vuelta

La Vuelta a España ha tenido su primera toma de contacto con la montaña y se ha producido el primer cambio de líder. El corredor belga del Omega Pharma Lotto, Philippe Gilbert, se ha convertido en el nuevo maillot rojo de líder tras imponerse en el ascenso al Castillo de Gibralfaro, en Málaga. Segundo y tercero han sido los españoles Joaquim Rodríguez e Igor Antón. [Clasificaciones]

La clasificación de la etapa ha fijado los nuevos puestos en la clasificación general, 'Purito' Rodríguez deja plasmado el buen momento de forma por el que pasa situándose segundo de la General a 14 segundos del nuevo líder belga.

El calor ha vuelto a hacer que los corredores no puedan soltar el bidón de la mano en toda la etapa, 40 grados marcaba el termómetro en la salida de Marbella. A esto hay que unirle que la 'serpiente multicolor' tenía que subir y bajar dos puertos de montaña: uno de tercera categoría, el Puerto de Ojén, y otro de primera categoría, el Puerto del León. Para rematar el destrozo, el final de etapa fueron unos 200 metros que picaban en alto hacia el Castillo de Gibralfaro, con un 10% de desnivel.

La escapada del día se montó en las primeras rampas de Ojén. Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), Javier Ramírez (Andalucía), Kadri (AG2R), Vanendert (Omega), Cherel (FDJ), Terpstra (Milram) y Serafín Martínez (Xacobeo Galicia); se pusieron en cabeza. Los siete llegaron unidos hasta el Alto del León, a 55 kilómetros de meta. Allí atacó Serafín Martínez  que se pegó una paliza de ahí hasta el último kilómetro de la etapa en donde fue neutralizado por el pelotón. Por lo menos el gallego ha tenido su consolación y ha subido al podio al ser el nuevo líder de la montaña.

La primera criva en el pelotón se produjo en este puerto del León. El equipo Liquigas, pensando en las aspiraciones de victoria de Vincenzo Nibali, fue el encargado de tensar la cuerda. Un buen examen para comprobar el estado de forma de los nombres importantes como  Andy Schleck o Mark Cavendish, quienes enseguida perdieron terreno con los favoritos.

Poco a poco, el ritmo que imponían Liquigas y Katusha hacía que la ventaja de Serafín Martínez se fuera reduciendo pero el gallego no perdió la esperanza de victoria hasta el último kilómetro gracias al apoyo que recibía de un gran número de aficionados que se han dado cita en la carretera, especialmente en las calles de la capital malacitana.

Cuando el castillo de Gibralfaro se veía a lo lejos, empezaron las hostilidades. Por si acaso se le adelantaba alguno, el belga Gilbert fue el primero en intentarlo. El hachazo pilló algo desprevenido a 'Purito' que tuvo que reaccionar y superar a Nibali, el italiano fue el único que se atrevió a tentar la rueda de Gilbert en el momento del ataque.

No pudo ser, el belga subió más rápido que la moto de la realización y Rodríguez y Antón no pudieron ser los que estrenaran el casillero de los españoles. Victoria y liderato para el corredor del Lotto que en la cuarta etapa del martes, entre Málaga y Jaén, tiene opciones de repetir victoria. La caravana de la ronda tendrá un nuevo examen de 183,8  kilómetros en la que deberán superar tres cotas montañosas y un  kilómetro final con rampas superiores al 15 por ciento de desnivel.