Enlaces accesibilidad

Iván Gutiérrez, la esperanza española en la 'crono'

Por
Iván Gutiérrez luchará por el podio en la contrarreloj de los Mundiales de Mendrisio.
Iván Gutiérrez luchará por el podio en la contrarreloj de los Mundiales de Mendrisio. TVE
Los cántabros José Iván Gutiérrez y Juan José Cobo serán los representantes españoles en la contrarreloj de los Mundiales de Ciclismo de Mendrisio, prueba que se disputa este jueves (16.00 horas en La 2) y donde el favoritismo absoluto recae sobre el local Fabian Cancellara.

Las esperanzas españolas pasan por Iván Gutiérrez. Para el corredor del Caisse d'Epargne, ésta será su sexta participación en esta modalidad, en la que se proclamó subcampeón mundial hace cuatro años en Madrid tras el australiano Michael Rogers y por delante, precisamente, del gran favorito en esta crono, el suizo Cancellara.

El de Hinojedo llega a la cita "con muchas ganas" y con el deseo de hacerlo muy bien después de haber podido preparar "muy específicamente" esta 'crono'. Además, pudo conocer hace tiempo el circuito. "Creo que estoy a buen nivel, pero hay que ver cómo están los demás. Desde 2005 no he podido prepararla específicamente y es posible que éste sea el año en el que más interés he puesto", señala Gutiérrez.

El cántabro sabe que lleva "un año particularmente soso", pero ahora se siente "mejor" y está "más confiado" de cara a realizar un buen papel para estar lo más cerca posible de los mejores. Sobre el recorrido, cree que "es típico de un Mundial, con un repecho, y es de rodar con fuerza y rápido".

"Hay un ciclista que está por encima de todos, que es Cancellara y  que corre en casa, pero la carretera es para todos. La clave son los 50 kilómetros, y no el repecho, que es un añadido más dentro del circuito", añade el español, que espera que el hecho de competir en series no afecte.

Junto a Gutiérrez, estará Juan José Cobo, que participará a última hora por el positivo de Héctor Guerra, revelado el pasado viernes. El cántabro del Fuji Servetto, que estaba centrado en la prueba de ruta del domingo, reconoce que sus opciones "no son muchas" tras las cronos realizadas en la pasada Vuelta a España. "Espero hacerlo lo mejor posible", indicó.

Por su parte, el seleccionador José Luis De Santos es más optimista. "Iván está motivado como hace tiempo que no lo estaba y tenemos que confiar en él. Le ha gustado el circuito, está contento y no hay que olvidar que ya ha sido medallista. En cuanto a Cobo, el descanso después de la Vuelta le vendrá bien y si tiene su día puede estar entre los doce o quince primeros".

Cancellara, favorito indiscutible

Todos los participantes tendrán que dar tres vueltas a un circuito de 16,6 kilómetros (49,8 en total), donde la única dificultad, sin contar cualquier alteración por la meteorología, es la subida en Rossa di Rancate, de 650 metros y en torno al kilómetro diez.

Los ciclistas tendrán que repartirse en cinco mangas con Iván Gutiérrez en la primera en el puesto 13 de los participantes, y con Juanjo Cobo, en la tercera en el puesto 35.

El gran favorito es el suizo Fabian Cancellara, actual campeón olímpico y que estará doblemente motivado para intentar recuperar el maillot arco iris que decidió no defender en Varese tras haberlo conquistado en 2006 y 2007. "La gente espera mucho de mí y piensa que está ya todo hecho, pero no soy una máquina", señala el ciclista del Saxo Bank, que también cuenta para las medallas de la prueba de ruta.

Además del helvético, también están el alemán Bert Grabsch y el canadiense Svein Tuft, campeón y el subcampeón en 2008, el sueco Gustav Larsson, plata en Pekín, el británico Bradley Wiggins o el kazajo Alexandre Vinokourov, lejos de su mejor forma, pero que fue bronce en 2004 y 2006.

Discreta actuación española


El australiano Jack Bobridge se ha proclamado campeón del mundo sub-23 en la modalidad contrarreloj, tras imponerse el miércoles en la prueba que abría los Campeonatos del Mundo. Los españoles, el manchego Rafa Serrano y el gallego Aser Estévez, han acabado muy lejos de las primeras posiciones, vigésimo octavo el primero y cuadragésimo séptimo el segundo.

También fue discreta la actuación de las chicas en la contrarreloj, que ganó la estadounidense Kristin Armstrong. Las corredoras españolas han acabado muy alejadas de las primeras posiciones: la vasca Eneritz Iturriaga acabó en el puesto 25 y la catalana Débora Gálvez en el 38, entre 41 corredoras que han terminado la prueba.

Deportes

anterior siguiente