Juanjo Cobo gana y Valverde sentencia

  • Valverde, segundo en la etapa, aventaja en 1.26" a Samuel Sánchez
  • El murciano no perdió ojo a los ataques del corredor de Euskaltel, que atacó en el descenso
  • El italiano Ivan Basso se sitúa tercero en la general
  • La de Cobo es la segunda victoria española en la Vuelta a España
  • Este sábado sigue la crono de Toledo en directo [16.00 horas, La 2]
  • Sigue toda la Vuelta en RTVE.es
RTVE.es / AGENCIAS El ciclista español Juan José Cobo (Fuji-Servetto) se adjudicó la décimo novena y antepenúltima etapa de la Vuelta'09, que recorría 179'8 kilómetros entre Ávila y La Granja, en Segovia, y obtuvo el segundo triunfo para un español y primero para su equipo en esta edición. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), que cruzó segundo la línea de meta tras un intenso duelo en el descenso de Navacerrada con Samuel Sánchez (Euskaltel), se perfila como virtual vencedor de la carrera española.
  
Valverde amplió aún más su ventaja en la clasificación general respecto al campeón olímpico, Samuel Sánchez (Euskaltel) y el italiano Iván Basso (Liquigas), segundo y tercero ahora en la lucha por el jersey oro después de que el holandés Robert Gesink cediera en el puerto de Navacerrada.

Gesink, que estaba a tan sólo 32 segundos de Valverde en la general, acusó las molestias en la rodilla y el codo que se produjo en la caída de la decimoséptima etapa, la misma en la que el casco salvó la  vida de Ezequiel Mosquera, y no pudo seguir el ritmo de los mejores de la Vuelta.

Después de haber sufrido en la ascensión a La Morcuera, puntuable de primera categoría, por el ritmo impreso por el Liquigas de Basso, la rodilla del compañero de Oscar Freire dijo basta en la segunda de las ascensiones al puerto de Navacerrada, donde se dejó sus opciones de ganar la ronda española.

En esa subida, el polaco Sylvester Szmyd hizo la selección entre los favoritos, apenas un grupo de ocho corredores entre los que figuraban Valverde, Samuel Sánchez, Ezequiel Mosquera (Xacobeo),  Evans, el italiano Paolo Tiralongo (Lampre) y el gregario de Valverde, Dani Moreno. 

Intentos frustrados de Samuel Sánchez

Samuel Sánchez intentó dejar de rueda a Valverde en un par de ocasiones antes de alcanzar la cumbre de Navacerrada, pero el murciano se grapó a su rueda en las últimas cuestas y también en el descenso que enlazaba el puerto y la línea de meta junto a la fábrica de cristales en la que se moldea el trofeo de ganador de la Vuelta.

El campeón olímpico junto a la Gran Muralla china no consiguió su objetivo de dejar la estela del jersey oro en un descenso con mucho riesgo por el asfalto mojado y el zizagueo de la carretera que desembocaba en la Granja.

Sánchez y Valverde fueron alcanzados en la bajada antes de que Mosquera, con todo el cuerpo magullado por las dos caídas sufridas en estas tres semanas, y Tiralongo buscaran un resquicio para la gloria en los kilómetros finales, pero las piernas de Dani Moreno se la arrebató en cada intento de salto.

Sí la encontró, sin embargo, Juanjo Cobo, con un ataque seco a 3  kilómetros de la meta. 'Siiiiiiii', dijo el ciclista del Fuji -que suma la segunda victoria española en esta Vuelta tras la de Gustavo César Veloso (Xacobeo) en el Xorret del Catí- mientras entraba en la meta con apenas un par de segundos de ventaja respecto a Valverde, un oro aún más teñido el suyo que antes de la salida, y Evans.

La jornada fue redonda para Cobo, incluido en el equipo español  que disputará la prueba de ruta del Campeonato del Mundo de Mendrisio (Suiza) y que este viernes conoció que también correrá la contrarreloj en sustitución de Héctor Guerra, cuyo positivo por EPO en la Vuelta a Portugal fue hecho público.

Igualmente provechosa fue para Valverde, que aventaja, merced a los 16 segundos de bonificación conseguidos en la meta y los sprints intermedios, en 1 minuto y 26 segundos y 1 minuto y 45 segundos a Samuel Sánchez y Evans (Gesink perdió 4:44 y ahora es sexto, a 5:30) antes de la crono de Toledo del sábado, apenas 27,8 kilómetros que le separan de su primera Vuelta.
­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro sobre Pujol: "No podemos descartar uno o varios delitos"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece en el Congreso de los Diputados.

El Parlament pide por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol

Todos los partidos, incluido CiU, votan para que el expresidente explique su fortuna. La decisión final depende del propio Pujol.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro sube en agosto en 8.070 personas y se sitúa en 4.427.930

El paro sube en agosto en 8.070 personas y se sitúa en 4.427.930

Es la primera subida mensual del paro registrado desde enero. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:49292