Juanjo Cobo gana y Valverde sentencia

  • Valverde, segundo en la etapa, aventaja en 1.26" a Samuel Sánchez
  • El murciano no perdió ojo a los ataques del corredor de Euskaltel, que atacó en el descenso
  • El italiano Ivan Basso se sitúa tercero en la general
  • La de Cobo es la segunda victoria española en la Vuelta a España
  • Este sábado sigue la crono de Toledo en directo [16.00 horas, La 2]
  • Sigue toda la Vuelta en RTVE.es
RTVE.es / AGENCIAS El ciclista español Juan José Cobo (Fuji-Servetto) se adjudicó la décimo novena y antepenúltima etapa de la Vuelta'09, que recorría 179'8 kilómetros entre Ávila y La Granja, en Segovia, y obtuvo el segundo triunfo para un español y primero para su equipo en esta edición. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), que cruzó segundo la línea de meta tras un intenso duelo en el descenso de Navacerrada con Samuel Sánchez (Euskaltel), se perfila como virtual vencedor de la carrera española.
  
Valverde amplió aún más su ventaja en la clasificación general respecto al campeón olímpico, Samuel Sánchez (Euskaltel) y el italiano Iván Basso (Liquigas), segundo y tercero ahora en la lucha por el jersey oro después de que el holandés Robert Gesink cediera en el puerto de Navacerrada.

Gesink, que estaba a tan sólo 32 segundos de Valverde en la general, acusó las molestias en la rodilla y el codo que se produjo en la caída de la decimoséptima etapa, la misma en la que el casco salvó la  vida de Ezequiel Mosquera, y no pudo seguir el ritmo de los mejores de la Vuelta.

Después de haber sufrido en la ascensión a La Morcuera, puntuable de primera categoría, por el ritmo impreso por el Liquigas de Basso, la rodilla del compañero de Oscar Freire dijo basta en la segunda de las ascensiones al puerto de Navacerrada, donde se dejó sus opciones de ganar la ronda española.

En esa subida, el polaco Sylvester Szmyd hizo la selección entre los favoritos, apenas un grupo de ocho corredores entre los que figuraban Valverde, Samuel Sánchez, Ezequiel Mosquera (Xacobeo),  Evans, el italiano Paolo Tiralongo (Lampre) y el gregario de Valverde, Dani Moreno. 

Intentos frustrados de Samuel Sánchez

Samuel Sánchez intentó dejar de rueda a Valverde en un par de ocasiones antes de alcanzar la cumbre de Navacerrada, pero el murciano se grapó a su rueda en las últimas cuestas y también en el descenso que enlazaba el puerto y la línea de meta junto a la fábrica de cristales en la que se moldea el trofeo de ganador de la Vuelta.

El campeón olímpico junto a la Gran Muralla china no consiguió su objetivo de dejar la estela del jersey oro en un descenso con mucho riesgo por el asfalto mojado y el zizagueo de la carretera que desembocaba en la Granja.

Sánchez y Valverde fueron alcanzados en la bajada antes de que Mosquera, con todo el cuerpo magullado por las dos caídas sufridas en estas tres semanas, y Tiralongo buscaran un resquicio para la gloria en los kilómetros finales, pero las piernas de Dani Moreno se la arrebató en cada intento de salto.

Sí la encontró, sin embargo, Juanjo Cobo, con un ataque seco a 3  kilómetros de la meta. 'Siiiiiiii', dijo el ciclista del Fuji -que suma la segunda victoria española en esta Vuelta tras la de Gustavo César Veloso (Xacobeo) en el Xorret del Catí- mientras entraba en la meta con apenas un par de segundos de ventaja respecto a Valverde, un oro aún más teñido el suyo que antes de la salida, y Evans.

La jornada fue redonda para Cobo, incluido en el equipo español  que disputará la prueba de ruta del Campeonato del Mundo de Mendrisio (Suiza) y que este viernes conoció que también correrá la contrarreloj en sustitución de Héctor Guerra, cuyo positivo por EPO en la Vuelta a Portugal fue hecho público.

Igualmente provechosa fue para Valverde, que aventaja, merced a los 16 segundos de bonificación conseguidos en la meta y los sprints intermedios, en 1 minuto y 26 segundos y 1 minuto y 45 segundos a Samuel Sánchez y Evans (Gesink perdió 4:44 y ahora es sexto, a 5:30) antes de la crono de Toledo del sábado, apenas 27,8 kilómetros que le separan de su primera Vuelta.
­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:49292