Enlaces accesibilidad

La Vuelta arranca en Assen

  • Los corredores de la Vuelta pedalearán en la primera etapa por el circuito de Assen
  • Será una contrarreloj de 4.7 Km por el asfalto del mítico circuito holandés
  • Samuel Sánchez, campeón olímpico, ya sabe lo que es rodar en Assen
  • La Vuelta pasará en sus cuatro primeras etapas por tierras holandesas
  • Francia, Portugal y Andorra habían sido hasta la fecha las únicas en disfrutar la Vuelta

Por
Samuel Sánchez rueda en Assen

La Vuelta arranca el 29 se septiembre con un olor especial, será a tulipanes, y es que Valverde y compañía darán luz verde a la salida con la bajada de bandera en el circuito holandés de Assen.

Apenas cuatro kilómetros y medio de contrarreloj individual para saludar y rendir homenaje a los corredores de los veinte equipos que recorrerán los 3.281 kilómetros, que los traerán desde el circuito de motociclismo de Assen hasta el Paseo de la Castellana en Madrid.

Desde que comenzó la Vueltta a España en 1935, sólo dos países y un principado han tenido el honor de disfrutar de una de las tres grandes vueltas ciclistas. Francia, Portugal y Andorra habían sido hasta el momento las privilegiadas.

Ahora Holanda pasará a la historia como el tercer país en acoger en su seno la Vuelta ciclista a España.Cuatro serán las etapas que atraviesen los Países Bajos. Tres por Holanda y una cuarta por Bélgica para no olvidarse del País vecino.

La primera de las cuatro jornadas en tierras holandesas será una contrarreloj que tendrá como protagonista al mítico circuito de motociclismo de Assen.

Los lugareños tendrán la oportunidad de asistir al circuito y saborear la magia de las dos ruedas a pedales. El rugir del corazón de acero de las motos GP dejarán paso al sonido de los pedaleos de los mejores ciclistas del mundo.

En el segundo día de carrera, los corredores podrán disfrutar de los campos de tulipanes con un paseo por el corazón de la provincia de Drenthe, la zona más aficionada al ciclismo de los Países Bajos, con un recorrido totalmente llano, en el que sólo se encontrará la cota de Witteveen con la que se adjudicará el primer jersey de la montaña de la Vuelta 2009.

La tercera etapa, que pone rumbo al sur de la frontera holandesa para despedirse de la tierra de los tulipanes, será de 185 kilómetros entre Zutphen y Venlo.

La Vuelta no ha querido olvidarse del país vecino y en la cuarta y última etapa de recorrido por territorio extranjero, albergará 224 kilómetros por Bélgica, con salida en Venlo y llegada en Lieja, donde se producirá la primera jornada de descanso de las dos programadas en la carrerá.

Samuel Sánchez ya sabe lo que es Assen

El 'TT Circuit Assen' fue inaugurado en 1955 y situado cerca de la ciudad que le da nombre. Fue diseñado especialmente para albergar el Gran Premio de Holanda de Motociclismo, que anteriormente se corría en un circuito de carreras semipermanente cercano.

El trazado tenía originalmente unos 7.7 Km de extensión, luego se acortó en 1984 a 6.1 Km. Tras varios reasfaltados y rediseños de curvas, que lo habían llevado a 5.9 Km en 2005, el circuito de Assen fue reducido en 2006 a 4.7 Km.

Hace algunos meses Samuel Sánchez ya experimentó lo que se siente en este circuito tan especial a lomos de su bicicleta. El campeón olímpico en ruta compartió trazado y bici con Pedrosa, Lorenzo, Elías, Bautista y Julián Simón entre otros.

El día 29 será el único ciclista de la Vuelta que ya sabe lo que es rodar por el asfalto del circuito de Assen, pero esta vez ya no será un paseo entre amigos, sino el comienzo de una dura batalla que acabará tres semanas después en el paseo de la Castellana.