Enlaces accesibilidad

El Barça se lleva la primera hoja del trébol

Los catalanes se han proclamado 'Reyes' de de la Copa, con el Athletic de v

Por
La final que inició el triplete (2009)

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Copa del Rey -suma ya 25- tras dar un recital de fútbol ante el Atheltic de Bilbao (1-4). Los 'azulgranas' han conseguido la primera hoja del trébol y este fin de semana puede llegar la segunda. Por fin los aficionados del Barça pueden celebrar el primer título de la 'era Guardiola' en Canaletes. [Vuelve a ver todos los goles de la final]

Los de 'Pep' salieron un poco dormidos a Mestalla, tardaron en reaccionar 20 minutos y un gol en contra. Los 'leones' se pusieron por delante en el marcador, pero fue un espejismo. Una vez se engrasó la máquina 'azulgrana', los de Caparrós desaparecieron del partido. [No te pierdas ni un detalle de la final en el especial de RTVE.es]

El tanto del empate de Touré fue un aviso de la tromba de juego y goles que llegó en la segunda mitad. Messi, Bojan y Xavi marcaron tres tantos en apenas 19 minutos de la segunda mitad.

Los leones salieron desde que pitó Medina Cantalejo a devorar al Barcelona para llevarse la Copa a Bilbao. Caparrós planteó el mismo sistema que casi acaba con las andanzas de los catalanes en Europa. Mucha presión arriba sin dejar tocar a los centrocampistas del Barça y con marcaje personalizado de Koikili a Messi.

La garra de los bilbaínos en los primeros minutos, planteaba un partido muy incómodo para los de Guardiola. De hecho, los 'blaugranas' no conseguían hilar una jugada de las suyas.

Los 'leones' tomaron el peso del encuentro, de la primera ocasión clara de los vascos salió el primer gol de la final. Yeste le puso un gran pase a Javi Martínez, que se la jugó desde fuera del área, no terminó en gol gracias a una gran estirada de Pinto, que la desvió a córner.

Yeste sacó de esquina un balón de rosca al segundo palo que remató de cabeza sin demasiada oposición Toquero, para poner por delante al Athletic en el minuto diez.

Eran los mejores minutos de los jugadores vascos, tenían la posesión del balón y no dejaban que el Barça tocase la bola como lo hace de costumbre.

Pero poco a poco, los 'leones' se fueron replegando y los de Guardiola empezaron a sacar su mejor versión. Primero Bojan y luego Eto'o tuvieron dos ocasiones claras que inexplicablemente no remataron.

El Athletic perdió el control del esférico por completo para la desesperación de Caparrós.  Los azulgranas entraron en la dinámica de juego que les ha hecho estar en la final de la Copa, de la Champions y a punto de ganar la Liga.

Así en el minuto 30 llegó el empate de los catalanes, tras una gran jugada individual de Touré, que con una gran galopada se deshizo de dos contrarios batió por bajo a Iraizoz con un remate raso desde la frontal del área.

El empate resucitó definitivamente al Barça, que se adueñó del juego, lo que castigó físicamente a los jugadores vascos. Antes del final de la primera mitad, llegó otra ocasión del Barcelona, con un remate de falta lanzado de manera magistral por Alves.

45 minutos de recital 'blaugrana'

El Barcelona salió en la segunda mitad como un torbellino, sin tiempo para reaccionar, los vascos se encontraron con un Messi explosivo, con ese punto que se le echaba de menos al argentino en los últimos partidos.

La 'pulga' avisó en un par de ocasiones y a la tercera fue la vencida del delantero azulgrana. Tras un rechace de Iraizoz a tiro de Eto'o, el balón cayó en los pies de Messi que no dudó en poner el segundo gol en el luminoso.

Sólo fue el preludio de lo que les esperaba a los de Caparrós, las ilusiones de los vascos se diluían en cada balón que tocaba el Barcelona. Bojan también quería demostrar que su calidad no es efímera y en un contraataque del Barça, se plantó delante de Iraizoz, al que batió con un tiro raso al palo largo.

Los leones bajaron los brazos, sabían que la remontada se tornaba prácticamente imposible.

Xavi puso la puntilla al partido con un golazo de falta por toda la escuadra desde el 'pico' del área. El Barcelona siguió insistiendo y quería más, el quinto gol no se materializó por la falta de acierto de Eto'o durante todo el partido.

La nota negativa del partido la protagonizó un aficionado vasco que lanzó una botella que acabó por impactar en la cabeza de Alves. Todo se quedó en un susto, la policía se llevó a la persona que produjo el incidente bajo los abucheos y reprobaciones de los demás aficionados, que demostraron una gran deportividad durante los 90 minutos a pesar de haber perdido la final.

El Barcelona se ha llevado el primer título de la temporada y en unos cuantos días puede alzarse con la Liga. Un mes de mayo que puede ser el mejor de la historia del Barcelona.  Liga y Champions ya esperan.