ACTIVIDADES. PARTE 3

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 9 min 33 seg hasta 15 min 18 seg.

 


 

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

EMILIE DU CHATELET.

Las siguientes frases son verdaderas o falsas. Elige tu opción.


1.- Emilie tradujo el libro de Newton: "Los principios matemáticos de la física", donde éste explica que la fuerza que hace caer una manzana es la misma que mantiene a un planeta en su órbita.

Verdadero Falso


2.- Emilie era una gran admiradora de Newton al que conoció a través de Voltaire. 

Verdadero Falso


3.- Emilie no entendía del todo los estudios de Newton.


Verdadero Falso


4.- Emilie fue admirada por todos sus conocidos por su traducción de la obra de Newton.


Verdadero Falso


5.- Emilie asistía a las tertulias matemáticas en un café de Paris vestida de hombre.

Verdadero Falso

EL BINOMIO DE NEWTON.

Uno de los resultados que nos dejó Newton y que Emilie tradujo al francés, es el conocido binomio de Newton. Vamos a trabajar con el binomio elevado al cuadrado y al cubo.

A continuación tienes dos escenas de Descartes. La primera es una demostración del binomio al cuadrado. La segunda es también, una demostración geométrica del binomio al cubo. Interactua libremente con cada una de ellas y después realiza los ejercicios que tienes debajo.  

ESCENA PRIMERA: BINOMIO AL CUADRADO

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


SEGUNDA ESCENA: BINOMIO AL CUBO

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escenas extraídas de la unidad: Polinomios. Elaborada por: Consolación Ruíz Gil, para el proyecto EDAD.
Icono de IDevice de pregunta

TRABAJANDO CON LOS BINOMIOS.

1.- ¿Cuánto es (x 2)2 = ?
  
a) (x 2)2 = 1·x2 1·x·2 22 = x2 2x 4
b) (x 2)2 = 2·x2 2·x·2 22 = 2x2 4x 4
c) (x 2)2 = 1·x2 2·x·2 22 = x2 4x 4

2.-¿Cuánto es (2x 1)2 =?
  
a) (2x 1)2 = 1·(2x)2 2·(2x)·1 1·12 = 4x2 4x 1
b) (2x 1)2 = 1·(2x)2 2·(2x)·1 1·12 = 2x2 4x 1

3.- ¿Cuánto es (z 3)3 = ?
  
a) (z 3)3 = 1·z3 2·z2·3 2·z·32 33= z3 6z2 18z 27
b) (z 3)3 = 1·z3 3·z2·3 3·z·32 33= z3 9z2 27z 27
c) (z 3)3 = 1·z3 3·z2·3 3·z·32 33= z3 9z2 27z 9

4.- ¿Cuánto es (2 y)3 = ?
  
a) (2 y)3 = 1·23 3·22·y 3·2·y2 y3= 8 12y 6y2 y3
b) (2 y)3 = 1·23 3·22·y 3·2·y2 y3= 8 36y 6y2 y3
c) (2 y)3 = 1·23  3·22·y 3·2·y2  y3= 6 12y 6y2  y3

SOPHIE GERMAIN

De entre las siguientes afirmaciones elige las que sean falsas.
Germain estudió matemáticas desde muy pequeña, animada por su familia.
Germain tuvo que hacerse pasar por un hombre para poder acceder a la Escuela Politécnica de Paris.
Germain tomó la identidad de M. Leblanc para poder acceder a los estudios de matemáticas.
Germain destacó en sus estudios siendo la alumna mejor de Lagrange, éste quedó muy sorprendido al conocer que se trataba de una mujer.



ADMIRACIÓN POR ARQUÍMEDES.

Sophie Germain siendo niña se refugiaba en la biblioteca de su casa donde se evadía del torbellino de acontecimientos que se sucedían tras la toma de la Bastilla. En aquellas lecturas conoció como murió Arquímedes a manos de un soldado Romano cuando, absorto en sus pensamientos y demostraciones Arquímedes le pidió que no le pisara sus círculos.

Arquímedes fue un gran genio de su época. Trabajó con todos las figuras y cuerpos redondos, dando una aproximación al número Pi realmente extraordinaria. Arquímedes estaba fascinado por el cono, el cilíndro y la esfera y, realizó muchos estudios con estos cuerpos llegando a calcular las fórmulas para su volumen y su superficie.

En la siguiente actividad puedes comparar el volumen de un cono y de un cilíndro. ¿Sabrías decir qué relación guardan?

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

Actividad de geogebra: Volumen del cilíndro y el cono. Elaborada por Daniel Mentrand y traducida por Bernat Ancoechea para el proyecto Gauss.