ACTIVIDADES. PARTE 1

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 0 min 0 seg hasta 4 min 56 seg.

 


 

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

Icono de iDevice

FRASE CÉLEBRE.

Completa la siguiente frase que acabas de ver en el vídeo.

El debe ser capaz de lo que los demás no ven,

debe ver más que otras personas.

Y el debe hacer lo mismo.

Sofía Kovalevskaya

  

Icono de IDevice de pregunta

LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS.

1.- ¿A qué se debe que haya tan pocas mujeres matemáticas conocidas?

  
a) Las Matemáticas son muy difíciles para las mujeres.
b) Debido a las estructuras sociales que alejaban a las mujeres de las ciencias.
c) A las mujeres no les gusta las matemáticas.

2.- ¿Qué valor tienen las contribuciones realizadas por mujeres matemáticas?
  
a) La misma que la de cualquier matemático hombre.
b) No tienen valor, por eso no destacan en la historia.

c) Su valor es el del doble de la de los hombres matemáticos.


3.- ¿Cómo se llamaba la primera mujer matemática conocida?
  
a) Teano.
b) Sophie.
c) María.

EL TEOREMA DE PITÁGORAS.

Los Pitagóricos constituían una sociedad secreta, de caracter filosófico y religioso, en la que la propiedad era comunal y, hombres y mujeres disfrutaban de los mismos derechos. Compartían los bienes materiales y los conocimientos, por lo que resulta imposible atribuir una demostración o estudio a una persona determinada. Lo que está claro es que utilizaron el famosísimo teorema de su director y maestro y, realizaron su demostración. Teano también, veamóslo.

El Teorema afirma:

En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Haz clic sobre la imagen para acceder a la actividad y poder demostrar el teorema de Pitágoras. Interactua libremente con la actividad para familiarizarte con ella después, haz las actividades que tienes debajo.

 

COMPRENDEMOS EL TEOREMA DE PITÁGORAS

¿Has experimentado con la figura? Si pinchas en cualquiera de los vértices del triángulo central podrás arrastrar y cambiarlo. También puedes modificar el ángulo A con el control de la parte superior izquierda. Por último, puedes cambiar los controles pieza 1, 2, 3, 4 y 5.

ANTES DE CONTESTAR.

Si has cambiado el ángulo A, vuelve a ponerlo en 90º. También debes volver a poner los controles pieza 1 hasta la 5 como estaban en un principio. Sin embargo, puedes mover los vértices del triángulo como quieras dentro del marco de la actividad para que se puedan seguir viendo los cuadrados construidos en los lados.

 

Elige de las siguientes afirmaciones cuales son correctas.

He comprobado que el área del cuadrado mayor (el de la hipotenusa) es igual a la suma de las áreas de los otros dos cuadrados (los de los catetos)
Ahora cambia el valor del ángulo A por otro que no sea 90º. Aún así se sigue cumpliendo la misma igualdad de la pregunta anterior.
Deslizando los controles pieza 1, pieza 2, pieza 3, pieza 4 y pieza 5 hacia la derecha, se llega a cubrir totalmente el cuadrado construido sobre la hipotenusa con todas esas piezas.



LA ACADEMIA DE PLATÓN.

 

 

Platón, uno de los grandes filósofos, creó una academia donde se impartían clases de Matemáticas y Filosofía, entre otras,... De las siguientes afirmaciones, indica si son verdaderas o falsas.



1.- Las mujeres tenían prohibido entrar en la academía.

Verdadero Falso


2.- Pitágoras y Platón defendían a las mujeres para que estudiaran matemáticas.

Verdadero Falso


3.- Aristóteles pensaba que las mujeres eran menos inteligentes que los hombres.

Verdadero Falso

LOS SÓLIDOS PLATÓNICOS.

Entre las muchas enseñanzas que se impartían en la academia de Platón, tenemos el estudio de cinco cuerpos regulares. Platón relacionaba cada uno de estos poliedros con un elemento de los que estaba formada la naturaleza. Consideraba que el tetraedro representaba el fuego, el cubo o hexaedro con la tierra, el octaedro con el aire, el icosaedro con el agua y por último, el dodecaedro con el universo.

En la siguiente escena puedes estudiar cada uno de estos cuerpos, sus caras, vértices, lados,... Puedes girar cada uno de los cuerpos situando el ratón encima y arrastrando con el botón izquierdo apretado. Estudia cada uno de los cuerpos y después, contesta las actividades inferiores. 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la unidad didáctica: Cuerpos Geométricos. Realizada por José R. Galo, para el proyecto EDAD.

TRABAJANDO CON LOS SÓLIDOS PLATÓNICOS

Señala entre las siguientes afirmaciones las aque sean correctas.
a) Las caras de los poliedros regulares son iguales.
b) Sólo podemos formar los sólidos Platónicos con triángulos, cuadrados y pentágonos.
c) El número de caras del dodecaedro es 20.
d) El número de vértices en el icosaedro es de 15.