ACTIVIDADES. PARTE 2

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 4 min 12 seg hasta 8 min 34 seg.

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

UN PARTIDO DE BALONCESTO.

Las gráficas también nos muestran información sobre la marcha y evolución de un partido de baloncesto. Observa la gráfica y después contesta a las preguntas que tienes debajo. 

Icono de IDevice de pregunta

LA GRÁFICA DEL PARTIDO.

1.- ¿Qué representa el eje horizontal?
  
a) El tiempo en minutos.
b) Los puntos marcados.
c) El tiempo que falta de partido.

2.- ¿Qué representa el eje vertical?
  
a) Las faltas cometidas
b) La diferencia entre los marcadores.
c) Los puntos marcados.

3.- ¿Qué nos dicen en el vídeo que podemos saber observando la gráfica del partido?
  
a) Cuál va por delante, la máxima diferencia alcanzada y cuando se ha comenzado a fraguar la victoria.
b) Cuál va a ganar, la mínima diferencia y cuál va por delante.
c) Quién ha cometido más faltas, cuál va a ganar y cuando.

EL MOVIMIENTO DE UNA PELOTA.

En el vídeo hemos visto cómo la gimnasta lanza la pelota, asciende hasta una altura y vuelve a descender. ¿Podremos conocer cuál es la altura que alcanza? ¿Nos sirven las funciones para conocer ésta información y más? 

Icono de iDevice

ESTUDIANDO EL MOVIMIENTO DE LA PELOTA

Completa los siguientes huecos.

La ecuación que aparece en el vídeo es: h = 10 t - 5 t2 , que nos indica la que alcanza la pelota para cada t. Fíjate como calculan en el vídeo la altura correspondiente a cada tiempo y contesta:

  • Al cabo de 0'5 estará a de altura.
  • Al cabo de 1 estará a de altura.
  • Al cabo de 2 estará en el .
  

INVESTIGA CON EL TIRO PARABÓLICO

Accede a la siguiente actividad de Geogebra, donde podrás trabajar con el tiro parabólico. Interactua libremente con la actividad y posteriormente señala las respuestas que sean correctas.

 

Haz clic sobre la imagen para acceder a la actividad.

 

a) Con un ángulo de 41,8º , una velocidad v = 9'28 m/s, se alcanza una altura máxima de 1'95 m pero no se alcanza el objetivo.
b) Con un ángulo de 41,8º , una velocidad v = 9'28 m/s, se alcanza una altura máxima de 1'95 m y se alcanza el objetivo.



EL ORIGEN DE LAS GRÁFICAS.

La representación de una gráfica en el plano es bien sencilla conociendo unas pequeñas reglas. Estas reglas fueron ideadas por dos genios Franceses que, curiosamente no eran Matemáticos profesionales.

 
Ambos son los padres de la GEOMETRÍA ANALÍTICA, donde se combina por primera vez en la historia el álgebra (ecuaciones) con la geometría (curvas).

LA GENIAL IDEA.



1.- Si trazamos dos ejes, a cada punto del plano le corresponden dos coordenadas.

Verdadero Falso


2.- En el eje X tenemos los valores positivos a la derecha y los negativos a la izquierda.

Verdadero Falso


3.- En el eje Y tenemos los valores negativos hacia arriba y los valores positivos hacia abajo.

Verdadero Falso

SITUANDO PUNTOS EN EL PLANO.

Practica con la siguiente escena de Descartes, donde puedes ver pasando el ratón las coordenadas de cada punto. Cuando ya lo tengas claro continúa con los ejercicios que encuentras debajo haciendo clic sobre el botón "localiza puntos"

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escenas extraídas de la unidad didáctica: Tablas y gráficas. Realizada por: Josep María Navarro Canut. Para el proyecto EDAD.