La Vuelta a España es una competición ciclista por etapas que se disputa principalmente por carreteras de España aunque, en algunas ediciones, ha ampliado su recorrido por zonas geográficas de Francia, Andorra, Portugal, Holanda y Bélgica.
Su primera edición fue en 1935. Generalmente su duración es de tres semanas, lo que la incluye en el grupo de las Grandes Vueltas, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia. Nunca ha tenido una fecha fija en el calendario, siendo su comienzo variado en el tiempo ajustándose a los intereses y conveniencias de quien la organice.
Vuelta 2008
Alberto Contador ganó la edición 2008 de la gran prueba de ciclismo por etapas española, que tuvo salida en Granada y llegada en Madrid. En esta edición se retomaron cimas míticas como el Angliru.
Vuelta 2009
Alejandro Valverde ganó la edición 2009 de la gran prueba de ciclismo por etapas española, que tuvo salida en la ciudad holandesa de Assen, con cuatro etapas en Holanda y Bélgica, y llegada en Madrid. En esta edición Cadel Evans y Samuel Sánchez acompañaron a Valverde en el podio.
Vuelta 2010
Vincenzo Nivali ganó la edición 2010 de la gran prueba de ciclismo por etapas española, que tuvo salida en Sevilla, con una contrarreloj nocturna, y llegada en Madrid. En esta edición Mosquera y Peter Vellits aciompañaron a Nivali en el podio.
Vuelta 2011