UNED: Proyecto FunDETT | RTVE Play
UNED  Proyecto FunDETT

Proyecto FunDETT. ¿Cómo decimos lo que no decimos?

14/10/2010 00:06:34
Recomendado para todos los públicos
Proyecto FunDETT Proyecto FunDETT
Proyecto FunDETT 00:06:34 14/10/2010
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Cuando hablamos o escribimos, transmitimos información sobre nuestras opiniones, nuestro sistema de valores, o por ejemplo, qué tipo de relación tenemos con nuestro interlocutor. Pero, ¿de qué manera se manifiesta nuestra manera de evaluar?

Laura Alba-Juez, Profesora Titular del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, es la investigadora principal del Proyecto FUNDETT, dedicado a estudiar las funciones discursivas del lenguaje y, en especial, la función evaluativa. Para ello, estudian diferentes tipos de textos en lengua inglesa, en ocasiones contrastados con castellano u otras lenguas, desde diferentes enfoques o teorías lingüísticas. Los textos se analizan en diferentes niveles: semántico, fonológico, léxico y sintáctico.

La función discursiva de la evaluación se asocia con la expresión de la opinión, postura, o incluso los sentimientos del hablante o escritor, que muestra así su sistema de valores y, en ocasiones, también el de su comunidad. La evaluación se manifiesta a través de distintos fenómenos lingüísticos, como pueden ser la ironía o la metáfora.

Ficha técnica
Géneros
Servicio Público
Idiomas
Castellano