UNED: Centro de Investigación MANES | RTVE Play
UNED  Centro de Investigación MANES

04/02/2011 00:08:50
Recomendado para todos los públicos
Centro de Investigación MANES Centro de Investigación MANES
Centro de Investigación MANES 00:08:50 04/02/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El Centro de Investigación MANES de la UNED se dedica a estudiar los manuales escolares producidos en España, Portugal y América Latina durante los siglos XIX y XX. Cuando las investigadoras de este Centro, Kira Mahamud y Ana Badanelli, con la colaboración de María José Martínez de la Universidad de Murcia, descubrieron los cuadernos escolares donados por la profesora de Filología de la UNED Pilar Ruiz-Va Palacios hubo algunos de ellos que les llamaron la atención de una forma especial. Sus dibujos eran muy elaborados y muchos de ellos estaban firmados por Antonio Zarco, un hombre cuya trayectoria profesional y vital seguiría después el camino del ARTE con mayúsculas.

Antonio Zarco, pintor y grabador de 80 años de edad, ha compaginado durante toda su vida la creación artística con la docencia, primero como profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y después como catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la misma ciudad.

Hoy, después de 7 décadas, Antonio Zarco redescubre sus cuadernos de infancia y recuerda al que fue su maestro en el Colegio Joaquín Costa de Madrid, Manuel Va.

Ficha técnica
Géneros
Servicio Público
Idiomas
Castellano