tres14: La medicina especializada, en "Tres 14" - Avance | RTVE Play
tres14  La medicina especializada, en "Tres 14" - Avance

24/03/2011 00:00:58
Recomendado para todos los públicos
La medicina especializada, en "Tres 14" - Avance La medicina especializada, en "Tres 14" - Avance
La medicina especializada, en "Tres 14" - Avance 00:00:58 24/03/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Además, en la sección Descubrimiento conoceremos a Frederick Sanger, el primer científico que consiguió leer el ADN

Desde que conseguimos descifrar el Genoma Humano, hace diez años, la medicina aspira a transformarse radicalmente. A detectar las enfermedades antes de que aparezcan y a diseñar terapias según los genes de cada individuo. "Tres 14 se centra esta semana en esta medicina, la medicina personalizada, más centrada en garantizar la salud y el bienestar que en combatir las enfermedades.

Esta semana en el programa hablarán sobre la medicina especializada: los oncólogos David Khayat y Carlos Caldas, que buscan nuevas formas de frenar la lacra del cáncer; el cardiólogo Ramón Brugada que intenta resolver la muerte súbita en deportistas; el catedrático de farmacología Dan Roden que investiga por qué no todos respondemos igual a un medicamento y el cirujano Manuel Sánchez, que estudia cómo aumentar nuestra longevidad.

El reportaje se centra en este tipo de medicina que se ha hecho popular con la genómica, pero nació en el siglo XVII cuando, en plena revolución científica, los estudiosos empezaron a preguntarse cómo suceden las cosas.

En el Descubrimiento veremos cómo el inglés Frederick Sanger, experto mundial en proteínas, encontró una técnica para leer las letras de la vida, el ADN.

Además, Tres14 incluye la sección noticias y la de curiosidades.

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano